ENG 🇬🇧
canadá drogas despenalización british columbia

Mundo

Menos Estigma, Más Ayuda: Esta Provincia de Canadá Despenalizó Posesión y Consumo de Drogas

Menos Estigma, Más Ayuda: Esta Provincia de Canadá Despenalizó Posesión y Consumo de Drogas

✍ 1 June, 2022 - 12:58


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El gobierno federal de Justin Trudeau acaba de autorizar a British Columbia a despenalizar la posesión de todas las drogas en esta provincia canadiense de 5 millones de habitantes.

El importante cambio de política fue anunciado hoy en Vancouver por la ministra federal de Salud Mental y Adicciones, Carolyn Bennett, y su homóloga provincial, Sheila Malcolmson. La legislación tiene como objetivo mejorar la crisis de sobredosis de opioides que ha afectado especialmente a la provincia.

Contenido relacionado: Reducción de Daños en EEUU: Gobierno Financiará Sitios de Consumo Seguro de Drogas

Es relevante destacar que sólo se despenalizará la posesión y el consumo de sustancias ilegales, no su venta o distribución. Lxs proveedores de drogas ilegales -especialmente las que contienen el mortal fentanilo- seguirán siendo perseguidxs.

La nueva normativa entrará en vigor el 31 de enero de 2023. Así, quienes sean sorprendidxs con menos de 2,5 gramos de drogas ilícitas, incluidas la heroína y el fentanilo, no se enfrentarán a penas de cárcel. Además, la policía no incautará las drogas, sino que proporcionará información sobre el acceso a los servicios de adicción y salud.

Un poco de contexto

La medida llega después de que la provincia, dirigida por el Nuevo Partido Democrático (NDP), solicitara oficialmente una exención de la ley federal que penaliza la posesión de muchas drogas. Aunque el gobierno de British Columbia había pedido originalmente que el límite fuera de 4,5 gramos, el gobierno federal aceptó su petición.

La esperanza detrás de este giro político es que, al despenalizar el consumo de sustancias ilegales, se eliminará el estigma y la vergüenza de las personas que sufren adicción a las drogas, y se les permitirá buscar ayuda médica.

Explicando la petición de BC, Sheila Malcolmson escribe: “El estigma lleva a la gente a ocultar su consumo de drogas, a evitar la atención médica y a consumir en solitario… Mediante la despenalización en toda la provincia, podemos reducir el miedo y la vergüenza que hacen que la gente guarde silencio sobre su consumo de drogas, y apoyar a la gente para que busque ayuda, apoyos vitales y tratamiento”.

Contenido relacionado: Opinión: Repensar los Programas de Reducción de Daños desde un Nuevo Concepto de Comunidad

En última instancia, el razonamiento es que, convenciendo a las personas en situación de crisis para que busquen ayuda médica sin miedo a las consecuencias, la provincia puede hacer mella en la epidemia de sobredosis de opioides que ha estado devastando la provincia.

Esta epidemia se ha intensificado en los últimos años. En el 2021, las drogas ilícitas se cobraron la vida de 2.224 personas en la provincia. Esto representa un aumento de más del 400% en los últimos siete años. Para poner esto en contexto: en julio del 2021, las sobredosis mortales de drogas superaban en un 67% a las muertes por COVID en BC.

Por qué es importante que esta provincia de Canadá despenalice las drogas

Para entender las implicaciones de esta medida, Psychedelic Spotlight se puso en contacto con el asesor de políticas de drogas de PSYC Corporation y con el defensor público estadounidense Brad R. Schlesinger. Schlesinger es un experto en materia de racismo sistémico dentro del estado carcelario, la ley y la política de sentencias, la política de drogas y las libertades civiles. Además, es miembro del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Schlesinger dijo a Psychedelic Spotlight que “la decisión del gobierno de British Columbia de alejarse del fracaso de décadas de la política global de drogas y despenalizar la posesión y el uso de pequeñas cantidades de drogas es algo muy bienvenido”.

Contenido relacionado: Salvando Vidas: Primera Sala de Consumo Seguro de Drogas de Portugal Recibió 1.300 Usuarios

Continúa diciendo que, “aunque no es una panacea, es sin duda un gran paso en la dirección de un enfoque de política de drogas basado en la reducción de daños y en la evidencia. Como demuestra la exitosa experiencia de más de 20 años de Portugal, con un enfoque similar de despenalización, la eliminación de las sanciones penales y la posibilidad de encarcelamiento por posesión y consumo de drogas da lugar a menos muertes y enfermedades, a la reducción de las tasas de adicción a largo plazo, al aumento de las tasas de personas que buscan un tratamiento voluntario y a la reducción de las jaulas humanas”.

Mirando hacia adelante

Esta medida de British Columbia es un gran paso hacia el fin de la guerra mundial contra las drogas. Si la provincia sigue a Portugal como ejemplo de despenalización de drogas, es probable que otras jurisdicciones, tanto de Canadá como del resto del mundo, sigan su ejemplo.

A nivel nacional, existe una legislación respaldada por el ala federal del NDP que despenalizaría la posesión de drogas en todo Canadá. Aunque ciertos sectores del gobierno han indicado que no la apoyarán en este momento -aunque todavía no hay nada grabado en piedra-, podría volver a plantearse en el futuro.

Al permitir que British Columbia despenalice las drogas dentro de su jurisdicción, el gobierno federal puede estar adoptando un enfoque de espera para la despenalización. Después de un par de años, si este experimento en BC se considera un éxito, el gobierno de Trudeau probablemente lo ampliará a otras jurisdicciones.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Cannabis Dolor
uganda cannabis
ley anti narcos chile
nft mercado de valores