ENG 🇬🇧
australia psicodélicos

Mundo

Australia: Buscan Revocar Permisos Federales para Medicinas con Psicodélicos

Por Lara Goldstein

Australia: Buscan Revocar Permisos Federales para Medicinas con Psicodélicos

✍ 9 September, 2022 - 16:28


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El Departamento de Salud del estado de Victoria, en Australia, propone restringir los permisos que permiten a pacientes con enfermedades mentales acceder a psicodélicos, en favor de un marco legal de uso terapéutico, de investigación y ensayos clínicos que hayan sido “aprobados por un comité de ética de investigación en humanos“.

¿Qué dice el Departamento de Salud?

Por el momento, lxs psiquiatras pueden solicitar la prescripción de MDMA y psilocibina para pacientes que no responden a otros tratamientos disponibles a nivel nacional. Esto es posible a través de la Administración de Productos Terapéuticos (TGA) y el Departamento de Salud

Contenido relacionado: Australia: Psiquiatra Demanda al Estado por Negar Terapia de MDMA a Paciente

Hasta el momento, la TGA ha aprobado 12 aplicaciones de MDMA (para pacientes con TEPT) y 5 de psilocibina (para pacientes con depresión resistente al tratamiento, depresión relacionada con una condición terminal o ansiedad).

No obstante, el Departamento de Salud de Victoria declaró que esos permisos nunca fueron aprobados por ningún estado o territorio. Por lo tanto, la propuesta actual sería coherente con lo que están haciendo otros estados y territorios, al mismo tiempo que mejoraría la seguridad del paciente, argumenta.

Respuesta de la sociedad civil

La respuesta a la prohibición fue inmediata. John Ryan, director del grupo del Pennington Institute para la reducción de daños, dijo que Victoria fue líder en tratamientos innovadores como el cannabis medicinal, pero este nuevo paso va en contra de esta corriente.

Está limitando a lxs médicos que toman decisiones en el interés de sus pacientes”, dijo Ryan.

Peter Hunt, presidente de Mind Medicine Australia, una fundación que busca expandir el uso de psicodélicos para la salud mental, calificó la propuesta del Departamento de Salud como un paso cruel y hacia atrás para quienes experimentan un “sufrimiento insoportable“. Recordó que si bien el sistema de permisos existe desde hace años, cuando se hizo la primera solicitud de MDMA en Victoria en 2021, el Departamento la rechazó.

Contenido relacionado: Australia: Obra Social Busca Cubrir Terapia con Psicodélicos

“Hay muchos prejuicios en nuestros servidores públicos. La guerra contra las drogas duró cincuenta años, y parecen incapaces de separar el uso recreativo del médico”, dijo Hunt.

Beneficios clínicos que superan los riesgos

Ambas instituciones están preocupadas por el reciente proceso de consulta. Esto se debe a que lo consideran falto de transparencia y apresurado.

Mientras tanto, la TGA declaró que no apoya la propuesta “inflexible” y recomendó discreción al estado de Victoria. La legislación permite a lxs pacientes acceder a medicamentos que quizás aún no cumplan con los estándares establecidos, pero aún demuestran beneficios clínicos que superan los riesgos.

Hasta ahora, el Royal Australian and New Zealand College of Psychiatrists apoya la propuesta estatal. El presidente del College, Vinay Lakra, afirmó que a pesar de la prometedora evidencia emergente, se necesita más tiempo para evaluar mejor los riesgos y beneficios.

Contenido relacionado: Australia: Organización Benéfica Otorga USD 700 Mil para Estudiar Terapias con Psicodélicos

Según una declaración hecha por un portavoz del departamento de salud de Victoria, “El gobierno [local] invierte alrededor de USD 20 millones al año para apoyar la reducción de daños”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Victor vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

k4 no se quien soy
mercado cripto argentina
spacex co2 combustible
malpensante
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]