cannabis bariloche

Argentina

Bariloche: Activistas del Cannabis Reclamaron por el Cese de las Detenciones y la Capacitación de las Fuerzas de Seguridad

Por Agencia Télam

Bariloche: Activistas del Cannabis Reclamaron por el Cese de las Detenciones y la Capacitación de las Fuerzas de Seguridad

✍ 27 November, 2023 - 12:00


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Cultivadores de cannabis, usuarios, activistas y organizaciones reclamaron el viernes en Bariloche “el cese de las detenciones a aquellas personas que cultivan o consumen” marihuana, la capacitación de las fuerzas de seguridad y la aceleración de ingresos de ONGs al Registro del Programa Cannabis del Ministerio de Salud (Reprocann).

Con plantas, banderas, parafernalia canábica y carteles, un nutrido grupo de personas se concentró en el Centro Cívico de la ciudad rionegrina en el marco de la Marcha Nacional del Cannabis, que en el resto del país se celebró el pasado 16 de noviembre pero en Bariloche se aplazó por cuestiones climáticas.

Contenido relacionado: Marcha Nacional de la Marihuana: Una Semana de Movilizaciones en Toda Argentina

Recortado contra el lago Nahuel Huapi, el tantas veces polemizado monumento al general Julio Argentino Roca, ahora con su base cubierta por una bandera con la inscripción “No más presos y presas por cannabis”, servía de escenario para esta concentración que se desarrolló por decimocuarto año consecutivo.

Foto cortesa

Las consignas de esta edición “vienen siendo las mismas de siempre y tienen que ver con estas políticas prohibicionistas que imperan desde hace varios años, pero particularmente estamos pidiendo el cese de las detenciones a aquellas personas que cultivan o consumen cannabis, la liberación de la totalidad de las personas privadas de su libertad, la parte de capacitación que tienen que hacer las fuerzas de seguridad, como así también los agentes judiciales”, sostuvo en diálogo con Télam Alejando Oviedo, organizador de la marcha.

“También dentro de lo que es el sistema del Reprocann, la pronta aceleración de ingresos a las ONGs, que fueron los últimos en entrar en esto de contener a socias y socios dentro del núcleo del Reprocann”, agregó en referencia al registro del Ministerio de Salud de la Nación para personas y organizaciones autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y terapéuticos.

Contenido relacionado: Argentina: REPROCANN Vincula a ONGs Dedicadas al Cannabis Tras Acciones de Amparo

Foto cortesa
En un marco de distensión, con un fondo de música reggae y con el característico aroma a marihuana omnipresente en la plaza más turística de la ciudad, muchas de las personas que participaban se agolpaban alrededor de los stands, en los que había plantines en crecimiento así como otras crecidas y de abundantes flores, además de folletos informativos.

Entre ellos destacaban los de Ciencia Sativa, una asociación civil local que se dedica a “investigar, informar y acompañar a la comunidad en los diferentes usos del cannabis y otras plantas terapéuticas”, según su presentación.

Contenido relacionado: Argentina: ¿Qué Expectativas Tienen los Usuarios de Cannabis sobre del Gobierno de Javier Milei?

Foto cortesa
Pese al reclamo por el ingreso de las ONGs al Reprocann, Oviedo destacó la importancia del programa de la cartera sanitaria en el ambiente.

“Desde que existe el Reprocann fue un alivio para muchas personas que todavía tenían ese mote de ‘no es legal, no lo puedo hacer’”, sostuvo, y siguió: “A raíz del Reprocann avanzamos con esa liberación y tranquilidad. Se ve en un montón de eventos donde antes juntaba gente solamente del ámbito recreativo, cultivadoras y cultivadores, pero hoy viene la familia, un montón de personas con su familia a participar del evento”.

“En algunos otros hay cosas un tanto parecidas, pero así tan fuerte como el Reprocann, donde podés vos cultivar de manera legal hasta nueve plantas, podés viajar con tus flores, es algo que no sucede en ningún país del mundo y eso es mérito de Argentina”, subrayó.

Contenido relacionado: Médicos y Médicas Inscriptxs en REPROCANN: Una Lista Útil

Foto cortesa
Sin embargo, deslizó que de cara al gobierno nacional entrante reina en el ambiente una sensación de “incertidumbre” por lo que pueda suceder con los avances registrados en los últimos años en materia de aceptación, uso y promoción del cannabis.

“Es todo una incertidumbre. El presidente electo tiene la idea de volar varios ministerios. Si eso sucede con el Ministerio de Salud, no sabemos qué va a suceder con el Reprocann, porque depende directamente del Ministerio de Salud. La ley de cannabis industrial depende del Ministerio de Desarrollo, no sabemos qué va a pasar con el Ministerio de Desarrollo. La RICAME, esta agencia que va a nuclear toda la actividad canábica dentro de la Argentina, tampoco se sabe qué va a suceder, o sea, es una incertidumbre”, analizó.

Contenido relacionado: Crece la Industria Verde en Argentina: Autorizaron el Primer Aceite de Cannabis Estatal para la Venta Nacional

Y deseó “que no se metan con esta cuestión porque es un derecho ganado, tiene que ver con la salud. Y si se llegan a meter, bueno, nos verán más seguido en la calle”.

Vía Télam.

Fotos cortesía vía Telam

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Telam

ACERCA DEL AUTOR