ENG 🇬🇧
covid coronavirus cannabinoides estudio cannabis cáñamo

Cannabis

Estudio: Consumo de Marihuana Asociado con Menor Gravedad del Covid

Por Joana Scopel

Estudio: Consumo de Marihuana Asociado con Menor Gravedad del Covid

✍ 11 agosto, 2022 - 10:59


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Un nuevo estudio descubrió que «el consumo de cannabis se asocia a una menor gravedad del COVID-19 entre pacientes hospitalizados».

Según investigadores, «el cannabis puede conducir a una menor gravedad de la enfermedad y a mejores resultados, a pesar de que el consumo concomitante de tabaco es cinco veces mayor entre consumidores de cannabis en comparación con no consumidores en nuestra población de estudio».

Contenido relacionado: Estudio: ¿El Uso de Cannabis Está Asociado con la Enfermedad Pulmonar y el COVID-19?

La investigación pretendía evaluar si las personas consumidoras de marihuana hospitalizadas por COVID-19 tenían mejores resultados en comparación con las no consumidoras.

El estudio fue realizado en dos hospitales de California y publicado en el Journal of Cannabis Research. Demostró que quienes consumían de cannabis tuvieron mejores resultados. Asimismo, mostraron una menor necesidad de ingreso a terapia intensiva o de ventilación mecánica.

«Lxs consumidores de cannabis tuvieron resultados significativamente mejores en comparación con lxs no consumidores, como se refleja en las puntuaciones más bajas del NIH (5,1 frente a 6,0), una hospitalización más corta (4 días frente a 6 días), menores tasas de ingreso a terapia intensiva (12% frente a 31%) y una menor necesidad de ventilación mecánica (6% frente a 17%)», continúa el estudio. «El ingreso a terapia intensiva fue 12 puntos porcentuales menor y las tasas de intubación fueron 6 puntos porcentuales menores en consumidores de cannabis».

Sobre el estudio

Lxs autores afirmaron que «los mejores resultados podrían deberse a las propiedades medicinales, incluidos los efectos antiinflamatorios, de algunos cannabinoides».

Asimismo, señalaron que la relación entre el consumo de cannabis y los mejores resultados del Covid tiene sentido.

Contenido relacionado: No Tan Rápido: Investigadores Aclaran la Relación del Cannabis con el COVID

«De 1.831 pacientes de Covid que participaron en el estudio, 69 pacientes declararon haber consumido cannabis de forma activa, lo que supuso un 4% del total de pacientes», afirmaba el estudio. «Es importante señalar que las diferencias en la supervivencia global no fueron estadísticamente significativas entre consumidores y no consumidores de cannabis».

Métodos

El método utilizó un análisis retrospectivo de los datos de lxs pacientes. Éste incluyó la comparación de las puntuaciones de gravedad del NIH Covid-19, la necesidad de oxígeno suplementario, el ingreso a terapia intensiva, la ventilación mecánica, la duración de la hospitalización y la muerte intrahospitalaria de consumidores y no consumidores de cannabis.

«Dada la diversidad de formas en que el cannabis puede introducirse en el cuerpo, nuestra agrupación de cannabis inhalado e ingerido debería introducir poca variabilidad en una cohorte ya muy variable de consumidores de cannabis», explicó el estudio sobre los métodos de consumo.

Contenido relacionado: Investigación sobre Cannabis y COVID-19: Anuncian Ensayos Preclínicos

«Agrupar a todxs los consumidores de cannabis, independientemente del método de consumo, da a nuestro estudio más potencia en el análisis, a la vez que minimiza el riesgo de datos sobreajustados».

Conclusiones

El estudio concluyó que «lxs consumidores de cannabis eran más propensos a tener niveles más bajos de marcadores inflamatorios al ingreso en comparación con no consumidores. Este efecto se mantuvo durante el curso hospitalario, y lxs consumidores de cannabis siguieron teniendo marcadores inflamatorios más bajos en comparación con los no consumidores».

Además, el equipo que realizó la investigación dijo que «este es el primer estudio que analiza los resultados clínicos de consumidores de cannabis hospitalizados con COVID-19».

Sin embargo, concluyeron que «otros estudios, incluidos los análisis prospectivos, ayudarán a comprender mejor la relación entre el cannabis y los resultados del COVID-19.»

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Marketing Cannabis
Empresas de Cannabis
Public Enemy
jay-z