ENG 🇬🇧
hero seeds comic superhéroes marihuana

Cannabis

Grandes Autores del Cómic Mundial Dibujan Héroes Cannábicos para Banco Español: Conocé Hero Seeds

Por Hernán Panessi

Grandes Autores del Cómic Mundial Dibujan Héroes Cannábicos para Banco Español: Conocé Hero Seeds

✍ 5 May, 2022 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Un poco por ser fanático de los cómics, otro poco por hartarse de que los superhéroes no terminen de resolver las grandes injusticias del mundo y otro poquito porque sí, Diego Motta, uno de los responsables del banco de semillas español Hero Seeds, gestó un universo fantástico teñido por humo de marihuana.

Y lo hizo junto a grandes ilustradores y talentos del tebeo mundial como el británico Glenn Fabry (portadista de Preacher y Judge Dredd), a los argentinos Ariel Olivetti (Daredevil, X-Men y El Fantasma del Espacio) y Eduardo Risso (100 Balas y Batman) y a la leyenda española Alfonso Azpiri (creador de Lorna), entre otras figuras del palo.

Contenido relacionado: Conocé a Captain Cannabis, el Primer Superhéroe Cannábico de la Historia

A la sazón, Khalada Comics, su editorial, un proyecto desprendido del banco Hero Seeds, editó unos 10 cómics: cada uno de ellos acompañando la historia de diversas genéticas del banco. Un universo expandido de las semillas catalizado en historietas para adultos.

Secret Origins

“Todo esto salió a raíz del banco de semillas”, cuenta Diego a El Planteo desde Valencia, España. “Empezamos hace más de una década con 10 variedades y a mí siempre me gustó el tema del cómic. Por eso, la temática que le dimos a las variedades es la de superhéroes y cada variedad la bautizamos con un nombre de héroe”, continúa.

Al comienzo, el flash comiquero era de apenas dos “páginas” impresas en el paquete de semillas: de un lado una portada y, en su reverso, el origen del “personaje”. Y aquel gesto iniciático significó, también, un homenaje a los cómics de los ’70, cuyo origen estaba narrado en la primera página.

“Ese fue el principio. Luego el banco funcionó a nivel distribuidora. Aprovechamos la plata y decidimos sacar un cómic. El cómic nos llevó más tiempo de lo normal. Lo empecé con un amigo y cuando tuvimos los medios, y al ser tan friquis, contactamos con autores que nos gustaban”.

Entonces, con los autores abrochados, la cosa creció: el proyecto empezó a engordar y una portada llevó a un guion, un guion a más páginas, más páginas a un cómic entero y un cómic entero a la búsqueda de un sello. Sin embargo, por tratarse de un tema cannábico, el mercado editorial prefirió hacer la vista gorda: “Tuvimos que la nuestra”, recuerda Diego.

Contenido relacionado: ¿Quién es Weed Man, el Misterioso Superhéroe Cannábico que Aboga por el Consumo Responsable?

“Daba igual que tuviéramos a autores de Marvel. Ninguno quería nuestras historietas. Daba igual. Pues, ¡montemos una editorial!”

Así fue cómo publicaron unos 10 números dobles, con dos historias por número. Imprimieron unos 10.000 ejemplares y, por ser ajenos al mundo de la distribución, la cosa se les complicó un poco. “Fue un desastre”.

Silver Age

Sin perder el foco, hablaron con el mercado norteamericano y hasta conversaron en diversas oportunidades con la publicación Previews. Incluso, imprimieron sus historietas en inglés.

Y a pesar de las conversaciones, de todas las idas y vueltas, tampoco cerraron con ellos y terminaron armando la distribución de los cómics por sí mismos. Desde Hero Seeds fueron doblemente autogestivos en un mercado que, en suma, viniendo ellos del cannabis, desconocían.

Por eso, optaron por pisar seguro y terminaron distribuyendo en grow shops y tiendas de cómics. “Tampoco es que la gente lea mucho y, si fuma, lee menos”, bromea Diego.

Golden Age

Entretanto, el catálogo de Hero Seeds se lució en varias ferias de cómics y de cáñamo. Y comenzaron a expandirse con la edición en cómic de la serie Malviviendo, de mucho éxito en España. “Hay fumetas y tal”, cuenta Motta. ”Contactamos con los autores de la serie. Le compramos los derechos para hacer el comic y el director nos escribió los guiones”.

También llegaron a publicar en la revista Cáñamo española y hasta editaron la versión castiza de Marijuanaman, el cómic de Ziggy Marley, Joe Casey y Jim Mahfood.

Contenido relacionado: Conocé a Marijuanaman, el Superhéroe Cannábico de Ziggy Marley: Hablamos con Uno de sus Autores

Y como estaban prendidos con sus personajes, desde Hero Seeds decidieron ensancharse una vez más y armar todo tipo de merchandising. “Hicimos hasta una especial para regalarlo cuando compraban los productos. Y ahora estamos con los NFT y el metaverso. Es una manera de renovar el tema y llegar a más gente”.

Born Again

En la fábula de Hero Seeds, la historia comienza con un alien, que es el centro de donde salen el resto de las historias. Muchas de ellas, incluso, continúan mientras ocurre la historia del alien, en una madeja de flashbacks, marchas y contramarchas. “Todas las historias van entrelazadas con el alien”, desgrana Motta.

Y hace close-up: “Es un alien que encuentra la marihuana en la Tierra y empieza a experimentar con ella y tiene conflictos con otros aliens. Todo ese experimento sale volando y esos experimentos ocasionan la aparición de los poderes de los otros personajes”.

Por tanto, también, el mito de origen termina siendo compartido con una buena cantidad de súper héroes de Marvel y DC aunque, después, no tengan ni un pelo que ver entre sí.

Ariel Olivetti

Lo que me choca es que con tanto súper poder nunca arreglan una mierda. El mundo lo dejan igual y queda todo supeditado a cada injusticia de los gobiernos. Estos personajes cambian las cosas. No se ponen ahí a preguntar qué se puede hacer, sino que directamente se ponen a ayudar. Lo hacen de otra forma. Un poco del rollo Miracleman, que no tiene miedo de ir más allá. ¿Qué pasaría si realmente Miracleman estuviese aquí? No se quedaría en salvar gatitos ni parar trenes”, dice el hombre de Hero Seeds sobre su propia obra.

Freaks en las Tierras Infinitas

En lo personal, Motta siempre fue un lector de historietas. De pequeño, se quemaba los ojos leyendo cómics de súper héroes. De más adolescente, se le dio por Hellblazer, Hellboy y Sandman.

“Fui dejando a los superhéroes. Leía Punisher y Daredevil. Uno va siguiendo un poco según la edad. Hoy, por ejemplo, Superman no me motiva. Los héroes en sí no son un género que me llame ahora. Hoy sigo más historias, autores y dibujantes. Me gusta mucho Frank Miller”.

Contenido relacionado: Reino Unido: ¿Quién es Outlaw, el Héroe Enmascarado que Reparte Cannabis?

Fanático de las películas fantásticas, del terror y de la nerdeada en general, Diego Motta cree que en su ciudad, Valencia, “el friquismo está desaprovechado”.

¿Por qué? Lo explica en sus palabras: “No hay cultura del cómic aquí. El autor trabaja por amor al arte y se busca la vida con mucha condición y con mucho tal o cual. Aquí, tener una editorial nueva es difícil”.

Eduardo Risso

—A pesar de lo complejo que fue meterse en el mundo de los cómics, ¿qué significó para vos haber editado y publicado con algunos de tus autores favoritos?

—Publicar fue gratificante. Imaginarte algo y luego verlo. Y más de la mano de autores de los que soy fan. El proceso es lo que más disfruté: ver las páginas, hacer los cambios, supervisar la edición final. Luego viene otro proceso, que es más desgastante: ir a presentaciones, luchar con la imprenta y la distribuidora. Sin dudas, el mejor momento fue el de creación. Vas un poco de culo con los plazos, pero ese proceso lo disfruté.

Contenido relacionado: Cartas Fumonas: el Primer TCG Cannábico es Argentino y se Llama Weed Monsters

Hero Seeds-verse

Por estos días, a pesar de haber suspendido la edición de cómics en papel, siguen manteniendo vivos a sus personajes y, si bien sumaron unas 70 nuevas genéticas, no añadieron nuevas historias. “Tenemos ganas, pero no nos funcionó tanto. Pero, gracias al banco, el proyecto no murió del todo. De vez en cuando le metemos a ver si alguien nos hace caso”.

hero seeds comic superhéroes marihuana
Glenn Fabry

Desde Hero Seeds planean un proyecto junto a los argentinos Ariel Olivetti y Luciano Saracino –que aún no encontró financiamiento-, tienen ganas de hacer su propia serie y están en conversaciones con desarrolladores de videojuegos. “Nos faltan los canales que apuesten por cosas así. Nunca perdemos la esperanza. Si alguien lee esto, que lo sepa: estamos abiertos a encarar nuevos proyectos”, avisa Diego.

Por lo demás, su próximo paso está signado por los ceros y unos: será una serie de NFTs para diversas plataformas. Harán unos 10.000 NFTs del alien y con él desarrollarán la idea de Hero Seeds en el metaverso. “Al conseguir un token consigues un archivo con un comic de 120 páginas. Queremos que la gente lo conozca, aunque sea por ese medio”, concluye.

Los cómics están disponibles en el sitio oficial de Hero Seeds y el banco hace envíos a todo el mundo.

Diego Motta

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

acciones cannabis
brasil drogas
eeuu marihuana
Blair Blade
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]