bebidas energéticas

Destacadas

El Lado B de las Bebidas Energéticas: Riesgos de Adicción en la Adolescencia

Por Lucía Tedesco

El Lado B de las Bebidas Energéticas: Riesgos de Adicción en la Adolescencia

✍ 25 April, 2024 - 14:00


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Las bebidas energéticas seducen a la juventud con sus envases y sabores. Su popularidad entre los adolescentes continúa creciendo gracias a las campañas publicitarias ingeniosas. Pero detrás de su atractivo exterior se esconden riesgos que amenazan la salud física y mental de esos jóvenes.

El informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones del Ministerio de Sanidad detalló que estas bebidas promocionan mejoras la resistencia física, bienestar y estímulos en el metabolismo. Pero Manuel Moñino, dietista-nutricionista, explicó, según reportó El País, que estas tienen “efectos estimulantes que se consiguen con una mezcla de diversas combinaciones de vitaminas, minerales, sustancias estimulantes como la cafeína, extractos de plantas como el ginseng y la guaraná, y otros compuestos relacionados con el metabolismo, como la taurina, glucuronolactona, inositol y carnitina, además de una importante cantidad de azúcares añadidos”.

Contenido relacionado: España: Buscan Promover la Inserción Laboral de Personas con Problemas de Adicción a las Drogas

Más allá de la adicción, ¿qué otras consecuencias traen las bebidas energéticas?

El consumo frecuente se asocia con una serie de efectos adversos. Félix Notario, presidente de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, advierte sobre irritabilidad, insomnio, cefaleas y problemas metabólicos y cardiovasculares.

Ambos expertos alertan sobre la posibilidad de adicción a la cafeína con el uso regular, lo que puede llevar a síndromes de abstinencia. Ante esta situación, el rol de la familia es clave para educar a los jóvenes y limitar el acceso a estas bebidas. “Una lata de 250 mililitros, que es relativamente pequeña considerando las medidas habituales, podría aportar hasta el 10% de la energía en dietas de 2.200-2.400 kilocalorías, por lo que sería muy fácil excederse en la ingesta de azúcares simples, cuyo consumo se asocia a mayor riesgo de obesidad y otras enfermedades crónicas”, señaló el nutricionista.

Contenido relacionado: Todo Sobre el Tratamiento de Adicciones con Ibogaína

Concientizar mediante el etiquetado y medidas de prevención

Además de la intervención familiar, se necesita que los envases tengan un etiquetado nutricional claro. El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha expresado interés en implementar medidas de control para restringir el acceso de los menores a estas bebidas. Algo similar se ha hecho en Galicia, donde se regula el consumo de bebidas energéticas con una prohibición similar a la del alcohol, incluso se han implementado multas de hasta EUR 3.000 para menores que las consuman y de EUR 6.000 a los comercios que se las vendan.

Estas bebidas no solo se consumen en momentos de ocio, sino que también se utilizan para mantenerse despierto durante el estudio o las sesiones de videojuegos. Lo que es un camino posible hacia la dependencia, la ansiedad, el insomnio y otros trastornos.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

decreto cannabis
tata ojos cerrados
mark cuban criptomonedas
beam cbd