insectos cannabis

Argentina

Bichos al Rescate: Descubre Cómo los Insectos Benéficos Protegen los Cultivos de Cannabis

Bichos al Rescate: Descubre Cómo los Insectos Benéficos Protegen los Cultivos de Cannabis

✍ 28 November, 2023 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


No es una película de Pixar, aunque podría serlo. El control de plagas de manera sustentable parece, más bien, una convención de Pókemon. Bichos de todas las formas y colores: vaquitas de San Antonio, avispas, ciempiés y mantis tienen en esta saga la misión fundamental de restablecer un balance natural entre especies y evitar las plagas.

Si bien, los cultivos convencionales suelen depender de controles químicos (venenos), estos productos destruyen la biodiversidad y pueden afectar la salud de los usuarios de cannabis.

Contenido relacionado: Trips: Cómo Detectar y Combatir esta Plaga de las Plantas de Cannabis

Por eso, el desembarco de especies de insectos (que se comen otros insectos), opera como un control biológico.

Se trata, entonces, de una solución mecánica y efectiva para el cultivo de cannabis que trabaja con el medio ambiente y no en su contra.

Las partes del sistema

María José Ramírez, Doctora en Ciencias Agrarias, entomóloga y especialista en sistemas biológicos de control de plagas, detalló en una entrevista exclusiva con El Planteo las partes fundamentales de un sistema de control biológico.

¿Cómo funciona? Se compone de sueltas inoculativas de artrópodos beneficiosos que actúan como enemigos naturales contra las plagas.

Contenido relacionado: Insectos Beneficiosos: Héroes del Jardín de Cannabis

Mantis religiosa insectos cannabis
Mantis religiosa // Foto por: Antonio Luis Kuzic

La suelta inoculativa puede ser preventiva, liberando pequeñas cantidades de estos enemigos naturales, o curativa, con la introducción de cantidades mayores para controlar una población ya establecida de plagas.

Contenido relacionado: Aceite de Neem: Todo sobre uno de los Mejores Pesticidas para tus Plantas de Marihuana

En comparación con el control químico, la Dra. Ramírez resaltó la seguridad para quienes aplican el método, los consumidores y el medio ambiente, ya que no involucra productos químicos.

Además, subrayó la durabilidad a largo plazo del control biológico, ya que evita el desarrollo de resistencias en las plagas, a diferencia de los agroquímicos.

Enemigo natural

“En lugar de usar agroquímicos, se emplea un organismo llamado enemigo natural. La depredación implica literalmente comerse a la plaga, mientras que el parasitismo consiste en poner un huevo en la plaga, desarrollándose dentro de esta hasta matarla, para luego emerger el adulto del huevo”, explica Ramírez.

Y suma: “Dos especies utilizadas en los sistemas de control biológico de cannabis son, por ejemplo, el nematodo Heterorhabditis bacteriophora y el ácaro Amblyseius swirskii”.

Araña cangrejo insectos cannabis
Araña cangrejo // Foto por Antonio Luis Kuzic

Los nematodos son organismos microscópicos efectivos contra diversas plagas como hormigas, pulgas, polillas, escarabajos, moscas y gorgojos.

Su modo de acción es interesante: ingresan al cuerpo de las larvas de insectos a través de la boca, el ano o las aberturas respiratorias y comienzan a alimentarse.

Contenido relacionado: Cultivo de Cannabis, Cómo Solucionar Problemas Comunes: pH, Nutrientes, Plagas, Calor y Más

Para reproducirse, liberan bacterias que rápidamente se multiplican dentro de la larva del insecto, causando su muerte.

Los nematodos aprovechan el cadáver de la larva para crecer y reproducirse, asegurando así un control natural y eficaz de las plagas en el jardín.

Caballo de Troya

Los insectos deben comercializarse en envases estancos que permitan ventilación. Se utilizan envases con una rejilla muy fina para evitar que se escapen, pero que posibilite el intercambio de oxígeno.

Avispa parasitoide
Avispa parasitoide // Foto por Leonardo Santoro

Dependiendo del destino y del insecto, se acondicionan para transportarse en temperaturas refrigeradas.

“Principalmente, se venden en botes de 25.000 individuos para el depredador de mosca blanca y en botes de 2000 individuos para el Arius”, explicó Ramirez.

Control biológico en Argentina

Sobre el mercado de control biológico en Argentina, Ramírez mencionó que hay oportunidades, especialmente en cannabis medicinal.

Contenido relacionado: Insectos Beneficiosos: Héroes del Jardín de Cannabis

En cuanto a los costos, la rentabilidad varía según el rendimiento del cultivo, pero destacó que el control biológico puede ser eficiente en costo y flexible en su aplicación.

Vaquita de San Antonio nativa (Eriopis connexa)
Vaquita de San Antonio nativa (Eriopis connexa) Leonardo Santoro

Respecto a la viabilidad para pequeños productores, la experta mencionó la posibilidad de que estos se asocien para compartir los costos y beneficios.

Asimismo, señaló que el mercado podría beneficiarse de más variedad de herramientas. Es decir, más especies de enemigos naturales para controlar diversas plagas.

Bichos al rescate del autocultivo

Por su parte, Agustín López Pacheco, divulgador científico y entomólogo aficionado, resaltó el papel de los insectos en complejas cadenas alimenticias y subrayó la importancia de comprender estas interconexiones en cultivos domésticos de cannabis.

“Lo importante para mantener poblaciones de insectos benéficos, es mantener un ecosistema equilibrado, con plantas nativas y biodiversidad. Eso genera un equilibrio entre especies. Cuando el ecosistema está desequilibrado, una especie se manifiesta por sobre la otra y desde una visión productiva, eso puede ser un problema”, dijo López Pacheco.

Crisopa parda insectos cannabis
Crisopa parda // Foto por Antonio Luis Kuzic

Y, en línea con Ramírez, destacó tres Pokemones clave con distintos poderes anti-plaga: depredadores, parásitos y entomopatógenos.

Los depredadores cazan insectos, y los parásitos viven en ellos, debilitándolos, mientras que los entomopatógenos, como hongos y bacterias, los enferman.

Apocalip-thrips: ¿Cómo lidiar con una infestación masiva?

Cuando se produce una infestación masiva del lugar de cultivo, la aplicación de venenos puede ser una última alternativa, aunque López Pacheco no lo recomiende así.

Chinches cazadoras
Chinches cazadoras // Foto por Antonio Luis Kuzic

Contenido relacionado: Marihuana y Moho: Qué lo Produce y Cómo Evitarlo

El divulgador y creador explicó que el uso de pesticidas causa una disminución en la tasa de reproducción de los insectos benéficos y destacó que la humedad, el alimento disponible y el refugio, influyen en su tasa de reproducción.

En cuanto al uso de jabón potásico en el cultivo de cannabis para controlar plagas, destacó la importancia de dosificar su aplicación.

Una de Pixar, en el parque pereira de La Plata

López Pacheco concluyó sugiriendo recursos educativos para aprender más sobre el tema y compartir con las infancias.

El “Escuadrón Entomológico” es un colectivo de científicos y entusiastas de la entomología dedicado a educar sobre la importancia de los insectos para la vida en la tierra.

Por último, aconsejó realizar visitas a reservas naturales y participar en eventos programados como el Festival de Biodiversidad en Pereira, Buenos Aires; organizar búsquedas de insectos, dibujar y realizar actividades prácticas con las infancias para fomentar la conciencia y el aprecio por estos seres en su entorno.

La foto de portada fue creada con ayuda de una IA.

Más contenido de El Planteo en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

cáñamo paraguay
agus cassano