ENG 🇬🇧
aceite de neem cannabis marihuana

ABC

Aceite de Neem: Todo sobre uno de los Mejores Pesticidas para tus Plantas de Marihuana

Por El Planteo

Aceite de Neem: Todo sobre uno de los Mejores Pesticidas para tus Plantas de Marihuana

✍ 2 abril, 2022 - 15:05



El aceite de neem es uno de los productos orgánicos para el control de plagas más utilizados. No sólo puede prevenir, sino también eliminar una gran variedad de bichos y plagas, sin afectar a los insectos beneficiosos que son amigxs de tus plantas. Este pesticida orgánico se utiliza en casi todos los cultivos, no sólo en el cannabis; y aunque no afecta a los bichos directamente, impide que se alimenten y pongan huevos, obligándoles a buscar otras plantas para alimentarse.

¿Qué el aceite de Neem? ¿De dónde viene?

Este aceite proviene del árbol Azadirachta indica, comúnmente encontrado en la India, en el sur de Asia. Luego fue introducido en muchos otros países subtropicales y tropicales, por su importancia en la agricultura ecológica y la medicina.

Contenido relacionado: Cultivo de Cannabis, Cómo Solucionar Problemas Comunes: pH, Nutrientes, Plagas, Calor y Más

No sólo se usa en las plantas de marihuana, sino que el aceite de Neem también es bueno para la piel en el tratamiento de varias enfermedades. Asimismo, se emplea como antibacteriano y antifúngico. Pero recuerda que no debes usarlo a menos que tu médicx lo recomiende: ha habido informes de envenenamiento por aceite de Neem en adultxs y niñxs, así que ten cuidado.

Cuando un árbol de Neem florece, no sólo produce pequeñas flores blancas, sino también un pequeño fruto verde o amarillento que se asemeja a una aceituna. El aceite  se puede obtener de todas las partes del árbol de neem, pero los frutos y las semillas son los que contienen la mayor cantidad.

Al moler y prensar los frutos y las semillas, los fabricantes pueden obtener la forma más pura de este aceite, aunque también se puede extraer con disolventes. Sin embargo, este método disminuirá la calidad.

aceite de neem

Foto por Nick Cardoso vía Unsplash

Cómo utilizarlo

Antes de usar aceite de Neem, siempre debes probarlo en una hoja y esperar 24 horas para ver cómo reaccionan tus plantas de marihuana. Después de haber confirmado que es seguro usarlo, necesitas un pulverizador para cubrir completamente tu planta, incluyendo las ramas y el revés de las hojas, para que los bichos no tengan un lugar donde huir.

Aquí tienes un par de recetas que no son demasiado fuertes. Siempre puedes aumentar la cantidad de aceite de Neem que mezclas, pero estas son bastante ligeras y no tendrán un mal efecto en tu planta.

  • Etapa de plántula: 8 ml de aceite de neem por 1 litro de agua
  • Fase vegetativa: 16 ml de aceite por 1 litro de agua
  • Floración: No es recomendable utilizarlo. Alternativas: 5 ml de bicarbonato de sodio por 1 L de agua o 500 ml de alcohol al 70% con 500 ml de agua

Contenido relacionado: Todo Sobre el Guano de Murciélago, un Gran Fertilizante para tus Plantas de Marihuana

En teoría, el aceite de neem puede utilizarse durante la floración (sólo en los tallos y las ramas), pero los insectos huirán de él y se esconderán donde no has aplicado el aceite (los cogollos), así que es mejor que no lo utilices.

Además, las plantas de marihuana absorben el aceite (que tiene un olor y un sabor realmente fuertes y desagradables) y éste se queda en su sistema vascular. Esto puede alterar el sabor y el aroma de tus cogollos, por lo que es mejor emplear las alternativas indicadas en la tabla anterior antes de aplicar el aceite de neem.

Hay varias alternativas al aceite de neem que pueden ser más adecuadas para tu situación, pero se podría decir que este aceite es uno de los mejores pesticidas para la marihuana orgánica, debido a que es natural, barato y fácil de encontrar.

Cómo y cuándo aplicar el aceite de neem

El aceite de neem para las plantas de marihuana se puede administrar como pulverización foliar. También se puede utilizar para regar el suelo en cualquier etapa del crecimiento de la planta de cannabis (aunque no se recomienda en la etapa de floración). Cabe aclarar que se ha demostrado que es más eficaz como pulverización foliar, pero dependerá de para qué lo estés utilizando.

Si tus plantas de cannabis sufren de larvas o de otros bichos que viven en el suelo, puedes utilizarlo en forma de empapado. El aceite de neem dura hasta 22 días en el suelo, pero sólo 45 minutos si se mezcla con agua para utilizarlo como pulverización foliar. Así que, dependiendo de para qué lo uses, tendrás que repetir el proceso un par de veces.

Aceite de neem contra los insectos

El insecticida a base de Neem es súper eficaz contra más de 200 tipos de bichos, incluidos los pulgones, las cochinillas y las moscas blancas. Entonces, ¿cómo funciona el aceite de Neem para la marihuana? A pesar de no matar a los bichos automáticamente, este pesticida orgánico puede evitar que los insectos se alimenten, que las larvas maduren, reduce el apareamiento y también puede recubrir a los bichos, impidiéndoles respirar.

Contenido relacionado: Insectos Beneficiosos: Héroes del Jardín de Cannabis

Dependiendo de tu caso (si estás previniendo o controlando una plaga) y del porcentaje de aceite de Neem presente en el producto que estés utilizando, deberás diluirlo en agua. Por ejemplo, un producto que contenga un 70% de aceite de Neem deberá ser mezclado en una proporción de 7 ml por litro de agua y utilizado en forma de empapado o pulverizado por toda la planta, incluyendo el revés de las hojas.

Si lo utilizas como prevención, debes usarlo una vez a la semana o incluso una vez cada dos semanas, pero si intentas controlar y eliminar los bichos que ya están presentes, debes usarlo una vez cada 5-7 días.

El aceite de neem como fungicida

Hay varias formas de tratar los hongos, y el aceite de neem es una de ellas.

Un fungicida con este aceite puede utilizarse para tratar la podredumbre de la raíz y el oídio, pero dependerá de la fase en la que se encuentre tu planta. Si tu planta está en la fase vegetativa no tendrás problemas, pero si está en la fase de floración deberás evitar su uso.

aceite de neem

¿Es seguro el aceite de neem para los humanos?

Dado que el aceite de neem para los ácaros del cannabis o cualquier otro bicho es muy potente, no es 100% seguro para los humanos y los animales. La ingesta de tan sólo 20 ml puede provocar vómitos y convulsiones. Aunque pueda parecer una locura beber aceite de Neem, se han dado muchos casos de toxicidad del mismo, y también puede afectar al hígado y a la fertilidad.

Contenido relacionado: Virus, Viroides y Cannabis: una Breve Introducción

Se aconseja que niñxs y personas embarazadas se mantengan lejos no sólo del aceite de Neem, sino de todos los productos de Neem en general.

En algunas partes de Europa (como el Reino Unido) la venta de aceite de Neem está controlada y regulada, por lo que, aunque sea orgánico y se considere seguro, siempre hay que evitar tocarse la cara cuando se trate de productos de Neem.

Cuándo no usar el aceite de Neem

No debes utilizar el aceite de Neem en plantas de marihuana que hayan sufrido estrés por exceso de riego, sobrealimentación o falta de nutrientes recientemente. Si bien puedes hacerlo si necesitas controlar una plaga rápidamente, es mejor esperar a que tu planta se recupere por completo antes de aplicarlo.

Además, no debes rociar el aceite con las luces encendidas (si estás cultivando en un indoor). Las plantas de cannabis que están bajo la luz directa del sol en el exterior o en condiciones de frío o calor extremo no deben ser rociadas con aceite de neem porque puede quemar las hojas, las ramas y el tallo.

Debes aplicarlo por la noche o cuando el sol se ponga, y cuando la temperatura esté alrededor de los 20 °C para evitar tener problemas.

Conclusión

El aceite de Neem en spray es una gran forma de deshacerse de las plagas de forma orgánica, pero asegúrate de no utilizarlo en la fase de floración porque afectará al olor y al sabor de los cogollos y los dejará con un desagradable olor fuerte. Hay alternativas al uso del aceite en la etapa de floración si quieres mantener tu cosecha a salvo. Puedes probar cuál es el mejor método para ti.

Vía Fast Buds, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

vocaciones jóvenes
cannabis sudáfrica
límite thc
aleafia