biden marihuana

Cannabis

¿Biden Aprobará la Legalización de la Marihuana si Llega el Momento?

Por Nina Zdinjak

¿Biden Aprobará la Legalización de la Marihuana si Llega el Momento?

✍ 22 April, 2021 - 13:39


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió a varias preguntas sobre la legalización del cannabis en la festividad no oficial del cannabis 420, negándose a aclarar si el presidente Joe Biden firmaría o no un proyecto de ley para legalizar la marihuana a nivel federal.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Joe Biden se Empeña en Estigmatizar la Marihuana?

Cuando se le preguntó si Biden firmaría el proyecto de ley para detener la prohibición federal del cannabis si el Congreso lo aprobaba, Psaki dijo que el presidente apoya el derecho de los estados a hacerlo, informó Marijuana Moment.

Respuesta poco clara

“El presidente es partidario de dejar las decisiones relativas a la legalización del uso recreativo en manos de los estados, de reclasificar el cannabis como droga de la Lista II para que lxs investigadores puedan estudiar sus impactos positivos y negativos y, a nivel federal, es partidario de despenalizar el consumo de marihuana y de borrar automáticamente los antecedentes penales”, dijo Psaki. “También apoya la legalización de la marihuana medicinal, así que ese es su punto de vista sobre el tema”.

La pregunta volvió a ser más directa y precisa para saber qué haría realmente Biden si el proyecto de ley llega a su mesa, a lo que Psaki aludió que no sería proclive a aprobarlo. Además, afirmó que “sólo he esbozado cuál es su posición, que no es la misma que han propuesto la Cámara y el Senado, pero aún no han aprobado un proyecto de ley”.

La semana pasada, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata de Nueva York), reveló sus planes de presentar pronto un proyecto de ley federal de legalización del cannabis.

“Voy a presentar este proyecto de ley pronto. Todavía no se ha presentado”, dijo Schumer, señalando que ha estado trabajando con el senador Cory Booker (D-NJ) y el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden (D-OR), en el proyecto de la medida. “Una vez que se presente, irá al pleno”, dijo Schumer.

Ley SAFE y petición de más investigación

En cuanto a la Ley Bancaria SAFE, que fue aprobada el lunes por cuarta vez por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Psaki señaló que no está familiarizada con la postura del presidente al respecto informó el medio.

Contenido relacionado: EEUU: Cámara de Representantes Aprueba la Ley SAFE

Psaki señaló que aunque Biden apoya la despenalización y la legalización del cannabis medicinal, exige más investigación sobre los efectos de la legalización del uso recreativo.

“Él mirará la investigación una vez que esté concluida”, dijo Psaki. “Por supuesto que entendemos el movimiento que se está produciendo hacia eso. Hablo de lo que es su posición y de lo que ha sido su posición durante mucho tiempo. Quiere despenalizar, pero, de nuevo, examinará la investigación de los impactos positivos y negativos”.

Analista optimista sobre la legalización

Jaret Seiberg, analista de Cowen, dijo en una nota del lunes que no importa lo que el presidente piense sobre el cannabis, ya que si llega a su escritorio, lo firmará, informó Forbes.

“Creemos que hay demasiado enfoque en el presidente Biden. No importa su opinión sobre la legalización”, escribió Seiberg. “Firmará cualquier proyecto de ley sobre el cannabis que le envíe el Congreso demócrata. Puede que la legalización no sea la prioridad de Biden, pero no será un obstáculo para que se convierta en ley”.

Seiberg reconoció el reto de conseguir los 10 votos republicanos necesarios para la victoria. “Por eso los esfuerzos del lobby de la industria son fundamentales. La legalización es imparable una vez que haya 10 votos republicanos en el Senado”.

Sin embargo, Cowen se muestra entusiasmado con la posibilidad de superar estas dificultades y ver el proyecto de ley aprobado en el Congreso.

Contenido relacionado: Biden Despide Personal de la Casa Blanca por Haber Consumido Marihuana

Schumer comparte el optimismo: “Con suerte, la próxima vez que llegue este día festivo no oficial del 420, nuestro país habrá avanzado en el tratamiento de la sobrecriminalización masiva de la marihuana de una manera significativa y completa”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Caleb Perez vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte