ENG 🇬🇧
biden marihuana

Cannabis

¿Por Qué Joe Biden se Empeña en Estigmatizar la Marihuana?

Por The Bluntness

¿Por Qué Joe Biden se Empeña en Estigmatizar la Marihuana?

✍ 1 abril, 2021 - 08:15

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

El apoyo a la legalización del cannabis es mayor ahora en Estados Unidos que en cualquier otro momento de la historia moderna. Para recalcar este punto, consideremos que 15 estados y Washington D.C. han legalizado el cannabis para el uso adulto, ya sea a través de la acción legislativa o a través de las urnas.

Por ejemplo, tomemos el caso del estado de Virginia, que parecía tener pocas posibilidades de legalizar el cannabis hasta hace poco. Éste aprobó recientemente una medida de legalización, aunque la venta no comenzará hasta dentro de unos años. Esto convierte a Virginia en el decimosexto estado en ponerse en el lado correcto de la historia, aunque con retraso.

Contenido relacionado: EEUU: ¿Cuántos Estados Deben Legalizar el Cannabis para una Reforma Federal? Quizás Ya Sean Suficientes

Casi todos los estados del país han legalizado el cannabis para uso médico de una forma u otra. Esto se demuestra mediante políticas limitadas de sólo CBD hasta sólidos programas de cannabis medicinal que permiten la posesión, el cultivo y la distribución legal de la planta y sus productos.

En medio del clima político más polarizado de los Estados Unidos en muchas décadas, es difícil encontrar un tema en la agenda que tenga tanto apoyo bipartidista como la reforma del cannabis.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿por qué demonios el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sigue empeñándose en estigmatizar la marihuana?

Personal de la Casa Blanca en la mira

Recientemente ha salido a la luz información de que el gobierno de Biden tomó medidas contra parte del personal de la Casa Blanca a causa del cannabis. Se suspendió a varixs empleadxs, se les pidió que dimitieran o se les puso en situación de trabajo a distancia debido al consumo de marihuana en el pasado. No queda muy claro cómo el hecho de poner a empleadxs en situación de trabajo a distancia se relaciona con haber consumido cannabis.

Hay que tener en cuenta que el cannabis es legal para el uso adulto y médico en Washington D.C.; y eso era así mucho antes de que Biden asumiera el cargo. Algunxs de tales empleadxs fueron denunciados por haber consumido cannabis en el pasado en estados donde la marihuana es legal. Entonces, ¿por qué se les persigue ahora?

Contenido relacionado: Biden Despide Personal de la Casa Blanca por Haber Consumido Marihuana

Según varios informes de medios con conocimiento de la situación, ciertos “altos cargos de la transición” informaron al personal afectado que no sería sancionado por el consumo anterior de cannabis. Al parecer, lxs empleadxs revelaron su consumo anterior de cannabis en sus solicitudes de verificación de antecedentes en la Casa Blanca.

Añadamos un poco más de perspectiva. Un estudio revisado por expertxs ha demostrado que el cannabis es 114 veces más seguro que el alcohol. Sin embargo, a pesar de la ciencia, no parece haber informes sobre el consumo legal de alcohol en el pasado que hayan dado lugar a la sanción o despido de personal de la Casa Blanca.

La decisión de sancionar al personal por haber consumido cannabis en el pasado es claramente una decisión basada en la estigmatización de la marihuana y sus consumidores; y no en la ciencia, la compasión y/o el razonamiento lógico.

Hay que tener en cuenta que el antiguo jefe de Biden, Barack Obama, admitió haber consumido cannabis en el pasado. Además, muchos otros ex presidentes admitieron haber consumido cannabis anteriormente. La ironía de que los ex presidentes estén sujetos a la ridícula política de Biden es muy pesada. Como ex consumidor de cannabis, ¿se puede dirigir la Casa Blanca pero no servir como miembro del personal?

Otro punto a tener en cuenta: la actual vicepresidenta, Kamala Harris, también afirmó haber consumido cannabis en el pasado. Sin embargo consigue mantener su trabajo, lo que hace que la posición de Biden sea mucho más hipócrita.

¿Biden considera que el apoyo a la legalización es una desventaja?

En la misma semana en que salieron a la luz las noticias sobre el personal de la Casa Blanca, también apareció en los titulares información adicional sobre Biden y sus opiniones sobre la marihuana.

Contenido relacionado: Legalización de la Marihuana en EEUU: la Historia del Movimiento y las Personas Tras Él

Según Stacey Walker, asesora del grupo de trabajo conjunto de justicia penal y supervisora del condado de Linn, Iowa, Biden tenía dudas sobre el apoyo a la legalización del cannabis durante su campaña presidencial del 2020.

Aparentemente, Biden sentía que respaldar la legalización de la marihuana habría tenido un impacto negativo en sus aspiraciones presidenciales. Esto sólo demuestra lo fuera de contacto que está con la política del cannabis. Como se ha mencionado, el apoyo a la reforma del cannabis entre lxs votantes estadounidenses es enorme.

Gallup ha preguntado a lxs votantes estadounidenses si apoyan o no la legalización del cannabis cada año desde 1969. En el 2020, la encuesta de Gallup estableció un récord, con el 68% de lxs votantes a favor del fin de la prohibición del cannabis a nivel federal.

Para poner la cifra en perspectiva, en el 2009, cuando el gobierno de Obama asumió por primera vez el cargo y Joe Biden se instaló como vicepresidente, el apoyo era de sólo el 44%.

¿Por qué Biden no mira los números? ¿Por qué Biden considera que el apoyo a la legalización de la marihuana es una desventaja política teniendo en cuenta las encuestas? Una inmersión más profunda en los datos de las encuestas de Gallup muestra que más del 80% de lxs demócratas apoyan la legalización. Asimismo, más del 70% de lxs independientes y quienes se definen como moderadxs apoyan la legalización. Es literalmente una desventaja política mayor no apoyar la legalización en este momento.

Contenido relacionado: 11 Citas de Líderes Políticos que Apoyan la Reforma del Cannabis

Las encuestas demuestran claramente que el apoyo a la legalización de la marihuana está por las nubes, incluso y especialmente dentro del propio partido de Joe Biden. Por ende, no tiene sentido que éste se oponga. Incluso si no le gusta personalmente la legalización del cannabis, se pensaría que la autopreservación política habría jugado un papel.

Sin embargo, ese no fue el caso. Evidentemente, el deseo de Biden de aferrarse a sus puntos de vista estigmatizantes era simplemente demasiado grande para cambiar de opinión, incluso a pesar del beneficio político. Esto es, como mínimo, absolutamente desafortunado.

Vía The Bluntness, traducido por El Planteo.

Foto por Tibor Janosi Mozes vía Pixabay



The Bluntness

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cannabis eeuu legal justicia leyes marihuana
twitter multa
weed + grub
marihuana dormir