Indulto EEUU Cannabis

Cannabis

67 Legisladores Instan a Biden a Indultar Presos por Cannabis: ¿Cumplirá?

Por Nina Zdinjak

67 Legisladores Instan a Biden a Indultar Presos por Cannabis: ¿Cumplirá?

✍ 22 November, 2024 - 10:58
  • Congresistas instan a Biden a conceder clemencia a presos por cannabis antes de terminar su mandato.
  • 3.000 personas siguen encarceladas por delitos federales de cannabis pese a reformas estatales.
  • La campaña #Countdown4Clemency busca presionar para liberar a presos no violentos por cannabis.

El miércoles, defensores de la reforma de la justicia, personas anteriormente encarceladas y sus familias y el Last Prisoner Project se unieron a los representantes Ayanna Pressley, James E. Clyburn, Mary Gay Scanlon y otros líderes del Congreso estadounidense para anunciar su carta conjunta instando al presidente Biden a conceder clemencia a los presos federales no violentos por cannabis antes de que termine su mandato.

“Ahora es el momento de utilizar su autoridad de clemencia para rectificar las leyes penales injustas e innecesarias aprobadas por el Congreso y las sentencias draconianas dictadas por los jueces”, reza la carta. “Le instamos a utilizar su poder de clemencia ejecutiva para reunificar a las familias, abordar las injusticias de larga data en nuestro sistema legal y poner a nuestra nación en el camino hacia el fin del encarcelamiento masivo”.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter // TikTok

Lxs representates Pressley, Clyburn y Gay Scanlon encabezaron la carta firmada por un total de 67 legisladores demócratas.

“Cuentan con el apoyo de millones de personas en todo el país que han sentido los daños del encarcelamiento masivo: niños pequeños que anhelan abrazar a sus abuelos, personas que han asumido la responsabilidad de sus errores y aquellos a los que simplemente nunca se les dio una oportunidad justa. Estas son las personas que buscan la ayuda que sólo usted puede proporcionarles mediante el uso de su poder de clemencia presidencial”, concluye la carta.

La congresista Ilhan Omar comentó: “Aunque el cannabis ya es legal en Minnesota y en muchos estados de EEUU, miles de personas siguen encarceladas en prisiones federales por la misma sustancia, lo que nos recuerda el trabajo que queda por hacer. El presidente Biden aún tiene tiempo para aprovechar sus indultos iniciales y tomar medidas decisivas. Puede conceder el indulto a todas las personas que siguen cumpliendo condena por delitos federales relacionados con el cannabis, muchas de las cuales ya han pasado décadas entre rejas. En Minnesota, hemos demostrado que la legalización del cannabis y la eliminación de antecedentes penales pueden ir de la mano. Ahora es el momento de que la acción federal iguale este progreso”.

Esfuerzos recientes

Esta acción se alinea con la campaña #Countdown4Clemency de Last Prisoner Project, que está centrando la presión pública en Biden para que utilice su poder de clemencia antes del final de su presidencia para liberar a quienes todavía están encarcelados en prisiones federales por delitos relacionados con el cannabis para que puedan reunirse con sus familias. La organización sin fines de lucro para la reforma de la justicia del cannabis instó recientemente al presidente a #PardonPeopleNotPoultry y poner fin al encarcelamiento de miles de personas por delitos relacionados con el cannabis que ahora son legales en muchos estados.

Contenido relacionado: EEUU: Activistas Protestarán Frente a Casa Blanca para que Biden Libere a Todxs los Presos por Cannabis

LPP subrayó que Biden no ha liberado a una sola persona aún encarcelada por cannabis a través de la conmutación. Si bien sus indultos categóricos proporcionaron un alivio sin precedentes a miles de personas con condenas por posesión de cannabis, esta medida por sí sola no aborda el problema de las aproximadamente 3.000 personas que aún cumplen condena en prisiones federales por delitos relacionados con el cannabis.

Padres latinos encarcelados

Mitzi Wall, cuyo hijo Jonathan Wall está encarcelado por un cargo federal de ocho años por cannabis, declaró: “A principios de este año asistí a la histórica acción de indulto en la que el gobernador de Maryland, Wes Moore, utilizó la pluma para enderezar la historia al conceder clemencia a más de 175.000 cargos por posesión de cannabis y parafernalia. Sin embargo, otros ciudadanos de Maryland como mi hijo, Jonathan Wall, que están encarcelados por cargos federales de cannabis, sólo pueden obtener ese tipo de alivio de clemencia si el presidente firma”.

Jason Ortiz, director de iniciativas estratégicas de Last Prisoner Project, dijo: “Hay un número desgarrador de padres latinos encarcelados a cadena perpetua o casi perpetua por una actividad que ahora ocurre legalmente en toda nuestra nación. Personas como Edwin Rubis, que es padre de tres hijos y ha cumplido 27 años de una condena de 40 años. El Presidente Biden tiene el poder de reunir a nuestras familias, pero el tiempo se acaba”.

Contenido relacionado: El Negocio de las Prisiones en EEUU y la Codicia Corporativa: Por Qué Tantos Gobernadores se Niegan a Liberar Presos por Cannabis

Entre los que siguen entre rejas se encuentra Ricardo Ashmeade, que cumple una condena de 22 años debido a la ley de los tres strikes defendida por el entonces senador Biden. Su hija, Richeda Ashmeade, lleva 16 años separada de su padre. Además de Ricardo, personas como Rafael Hernández-Carrillo, que cumple cadena perpetua por un delito relacionado con el cannabis, y David López, que se ha enfrentado a años entre rejas por errores judiciales en sus cargos por cannabis, ejemplifican la urgente necesidad de clemencia.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR