ENG 🇬🇧
indultos biden

Economía

El Negocio de las Prisiones en EEUU y la Codicia Corporativa: Por Qué Tantos Gobernadores se Niegan a los Indultos por Cannabis

Por Maureen Meehan

El Negocio de las Prisiones en EEUU y la Codicia Corporativa: Por Qué Tantos Gobernadores se Niegan a los Indultos por Cannabis

✍ 1 November, 2022 - 13:39


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Mientras un gobernador republicano tras otro rechaza la sugerencia del presidente Biden de otorgar indultos a las condenas por posesión simple de cannabis, cabe preguntarse: ¿en qué están pensando? Después de todo, la legalización de la marihuana está de moda estos días, con un apoyo que se dispara y la proximidad de las elecciones de mitad de mandato en EEUU. Incluso el Presidente se inclina en esa dirección, con sus recientes indultos a miles de delincuentes federales relacionados con el cannabis.

Un rápido viaje a FollowTheMoney.org podría arrojar algo de luz sobre al menos tres gobernadores que siguen firmes, a pesar de la voluntad de sus electores, en mantener la marihuana ilegal y a la gente encerrada.

Contenido relacionado: EEUU: Indulto de Biden Alcanza a Presxs por Cannabis a Nivel Federal, No Estatal, ¿Qué Significa Esto?

Los gobernadores republicanos Greg Abbott de Texas, Bill Lee de Tennessee y Asa Hutchinson de Arkansas, que se apresuraron a rechazar públicamente la sugerencia de indultos de Biden, han recibido un total de USD 263.875 de donantes vinculados a la industria penitenciaria privada, señaló David Sirota. Hutchinson recibió menos de USD 10.000. El gobernador de Indiana, Eric Holcomb, también se unió al grupo, aunque sus donantes no mostraron ninguna conexión con las prisiones privadas.

¿El lobby anti-cannabis mantiene las prisiones privadas llenas?

Los Estados Unidos tienen una combinación de prisiones administradas por el gobierno y prisiones privadas con fines de lucro. También tienen la tasa de encarcelamiento per cápita más alta del mundo. Esto se traduce en más de dos millones de personas presas en todo el país, con un 45% encarceladas por delitos de drogas, muchas de ellas por cannabis, según la Oficina de Prisiones (BOP).

Un total de 26 estados y el gobierno federal utilizan empresas privadas como el GEO Group (NYSE: GEO), CoreCivic (NYSE: CXW) (antes Corrections Corporation of America, CCA), Management and Training Corporation y LaSalle Corrections. Combinadas, estas empresas encarcelaron a casi 100.000 estadounidenses en 2020. Desde entonces, el número de personas encarceladas en prisiones privadas ha aumentado un 14%.

Contenido relacionado: Estudio: Legalización de la Marihuana Disminuye Arrestos de Personas Racializadas

Luego está Palantir (NYSE:PLTR), la firma secreta de minería de datos cofundada por el asesor de Trump Peter Thiel, que también cofundó PayPal (NASDAQ:PYPL) y la empresa de psicodélicos Atai Life Sciences (NASDAQ: ATAI). Palantir, que se especializa en el análisis de grandes datos, se ha enfrentado a muchas críticas por su trabajo con el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

El ejemplo de Florida

Las prisiones privadas de Florida están llenas. De hecho, la población carcelaria se ha duplicado desde el año 2000 y sigue creciendo, a pesar de la orden ejecutiva de Biden del 2021 para poner fin a su uso y no renovar ningún contrato. El Washington Post informó que GEO y CoreCivic donaron casi USD 2,5 millones al Comité de Acción Política (PAC) del Partido Republicano de Florida en las últimas dos décadas.

Dicho monto cubrió las campañas del senador Marco Rubio y del exgobernador y ahora senador Rick Scott, quien recibió una donación de seis cifras de GEO que aparentemente lo animaba a oponerse a la legalización de la marihuana medicinal. El actual gobernador Ron DeSantis ha aceptado a regañadientes el cannabis medicinal, aunque también ha dicho que nunca firmaría un proyecto de ley de legalización completa.

¿Quién es el dueño de todas estas acciones de prisiones privadas?

Fidelity, BlackRock (NYSE:BLK), State Street (NYSE:STT) y Vanguard son grandes inversores en prisiones privadas. BlackRock es el mayor inversor en CoreCivic, con una participación del 15,38%.

Contenido relacionado: EEUU: Otro Informe Confirma que la Legalización de la Marihuana Disminuye los Arrestos

CoreCivic y su rival GEO Group se han enfrentado a numerosas demandas y acusaciones de alojar a personas en condiciones inseguras y de mantener a las y los reclusos todo el tiempo posible para maximizar los ingresos. Las acciones de CoreCivic, la primera en operar tanto prisiones privadas como centros de detención de inmigrantes con fines de lucro, sufrieron un golpe recientemente debido a lo anterior.

Bill Keller, periodista galardonado y redactor jefe fundador de The Marshall Project, declaró recientemente a The Guardian que fue el presidente Reagan quien impulsó por primera vez “la idea de las prisiones privadas con fines de lucro. Como a los nuevos propietarios de las prisiones se les pagaba de la misma manera que a los propietarios de hoteles, por ocupación, no tenían ningún incentivo para preparar a los presos para su liberación“.

Así que, sin esas 45.000 personas presas por cannabis, habrá muchas más camas vacías en las cárceles, tanto públicas como privadas. Y eso dañaría más de un bolsillo.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Saad Chaudhry vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

playstation 5
streamers ojo que so flores en el aire
ethereum
cannabis criptomonedas