ENG 🇬🇧
bitcoin argentina

Crypto

¿Podría Argentina Adoptar Bitcoin como Moneda de Curso Legal? Opinan los Expertos

Por Hernán Panessi

¿Podría Argentina Adoptar Bitcoin como Moneda de Curso Legal? Opinan los Expertos

✍ 11 agosto, 2021 - 19:20

Promocionado por su presidente, el polémico y vanguardista Nayib Bukele, y por votación de la Asamblea Legislativa de El Salvador, el país centroamericano aprobó la llamada Ley Bitcoin, que permitirá el curso legal de la criptomoneda. De esta forma, El Salvador se convirtió oficialmente en el primer país del mundo en reconocer al Bitcoin de manera oficial como una moneda de intercambio.

Ahora bien, ¿se trata de un quiebre simbólico o de una verdadera oportunidad? Diversos analistas financieros dividen opiniones con respecto a la decisión de El Salvador y, de ese guiso, surgen algunas preguntas: ¿podría adaptarse ese modelo al resto de las economías? ¿Argentina podría sumar Bitcoin como una moneda de curso legal? ¿Qué tan lejos o qué tan cerca estamos de que eso suceda? ¿La comunidad cripto doméstica bancaría una regulación estatal? Y una más: ¿hace falta?

Tierra de oportunidades

El dato es que, en Argentina, los criptoactivos están alcanzados por impuestos como “Ganancias” y no podrían pagarse las alícuotas con criptomonedas, como sí permitió El Salvador.

Estamos lejísimos de que pase en Argentina algo como lo que se dio en El Salvador, donde se equipararon contundentemente los criptoactivos con el dinero fiduciario”, sostiene Luis Paz, periodista y editor de contenidos en Ripio.

Contenido relacionado: ¿Cómo Invertir en Criptomonedas en Argentina?

Por otro lado, ¿los precios podrían marcarse directamente con BTC? “Resulta hasta psicodélico”, responde Paz.

Al tratarse de un primer acercamiento, es muy probable que El Salvador encare una carrera hacia la adopción. Lo explica Juan Francisco Ruocco, early adopter de tecnologías blockchain y host del videopodcast Círculo Vicioso: “Una cosa es una ley, que la ley en sí puede cambiar cosas, pero si no está instalado el uso, no cambia nada. La cosa va a cambiar a medida que haya uso”.

Posicionamiento geoeconómico

En Argentina, cada día se expande más el uso de las criptomonedas, incluso hay empresas consolidadas que están trabajando en cripto, pero –por el momento- el Estado no adoptó una política de innovación en esa línea.

“En nuestro país tenemos una mala educación financiera”, dijo Matías Tombolini, vicepresidente del Banco Nación, en este artículo para El Planteo.

“El Estado está pidiendo más información. Y la postura es ‘dejar hacer’. El mejor escenario para Argentina sería que el Estado no joda. No hace falta legalizar ni nada. Con que no rompa las pelotas, alcanza”, afirma con vehemencia Ruocco.

Contenido relacionado: El Salvador Aprueba el Uso del Bitcoin Como Moneda de Curso Legal

Por caso, Pablo Wasserman, compañero de Ruocco en Círculo Vicioso, suma lo siguiente: “Todo puede cambiar muy rápido. Hoy no hay nada en el horizonte que afirme que pueda pasar algo así. No somos el país con esas condiciones. Tenemos cosas que ‘destruir’ todavía. Estamos muy mal, pero no estamos tan mal como El Salvador. Ni cerca. Argentina es un país muy importante. En esos términos, El Salvador no es relevante”.

En tal sentido, Paz advierte que lo de El Salvador tuvo que ver con una oportunidad de posicionamiento geoeconómico: “Seguramente siente un precedente para pensar políticas monetarias, económicas y financieras que tomen en cuenta a las criptomonedas; y vino un poco desde la base de que, allá, muchos comercios formales e informales se manejaban con cobros digitales en cripto a partir de diversos monederos”.

¿Se suma Argentina al Bitcoin?

Entonces, dada esta experiencia, ¿Argentina podría sumar al Bitcoin como moneda de curso legal? “No sé si necesariamente el Bitcoin, pero tarde o temprano los argentinos tendremos una criptomoneda de curso legal”, aventura Rodrigo Safdiye, especialista en criptomonedas de El Planteo.

Contenido relacionado: Las Mejores Criptomonedas para Invertir en 2021 

Asimismo, se anima a pintar el siguiente escenario: “Por nuestra cultura económica, imagino una moneda más centralizada y con un supply inflacionario. Si bien Argentina tiene un paradigma ideológico contrapuesto al paradigma que predomina en el espacio cripto, lo sucedido en El Salvador generará un ‘efecto pochoclo’ en otras naciones”.

Entonces, muy posiblemente Argentina no se convierta en la segunda nación en adoptar una medida similar pero, tal vez, no será la última.

Estados descentralizados

A la sazón, desde Estados Unidos, Logan Ross, el analista blockchain y content manager de Benzinga, ve “posible” que Argentina sume al Bitcoin como moneda de curso legal. “Los beneficios para la economía son más a largo plazo, mientras que las contras son a corto plazo, como las dificultades de adopción”, desgrana Ross, poniendo los “pros” y los “contras” en la balanza.

No sé lo que costaría convencer a Argentina, pero me parece una gran posibilidad. De hecho, esto podría convertir a El Salvador en uno de los países más ricos del mundo en una década”, sigue Ross.

A propósito, Safdiye dice que “las critomonedas son la punta del iceberg del posible impacto que puede tener la tecnología blockchain en la administración estatal. Adoptar una criptomoneda como moneda de curso legal acercaría la tecnología al pueblo y sería un pasito más hacia una utopía de un estado descentralizado”.

Contenido relacionado:  El Salvador Planea Minar Bitcoin Usando Energía de Volcanes

Toda esta avanzada de cambios globales queda sumida en un combo de miedo, desconfianza, desinterés y prejuicio de los grandes medios de comunicación y de una buena parte de los dirigentes políticos.

“Esto es insólito, porque al mismo tiempo que pasa eso, la comunidad de personas que usan criptomonedas y otros activos digitales es cada vez mayor, y la tecnología blockchain está entrando de a poco en todas las áreas de la vida cotidiana, desde cadenas de suministros a plataformas de streaming musical, y ni hablar de las prestaciones del ecosistema DeFi de finanzas descentralizadas, por ejemplo. O el boom reciente de los NFT, que acompañaron varios artistas locales”, revuelve Paz.

Moneda propia: un dilema

En esa línea, Franco Amati, referente del Bitcoin en Argentina y organizador de la Ia BITconf (Conferencia Latinoamericana de Bitcoin y Blockchain) cree que Argentina podría montarse a esta decisión luego de que muchos países también lo hagan.

¿Por qué El Salvador sumó al Bitcoin como moneda de curso legal? “Porque tiene la ‘ventaja’ de no tener moneda propia, de utilizar el dólar estadounidense. Por eso, agregar otras monedas de curso legal no le implica nada en materia de política monetaria. Solo es un tema de practicidad. Podrían agregar otras monedas y no sería problema para ellos”, detalla Amati.

Contenido relacionado: El Economista Matías Tombolini Habla Sobre el Banco Nación, Criptomonedas y Cannabis

En el caso de Argentina, y los países con su moneda propia, esta decisión se torna un poco más compleja porque Bitcoin podría “competirle” a su propia moneda. “Eso limita al momento de hacerlo”, Amati dixit.

Entre las ventajas, El Salvador podrá atraer capitales emprendedores o inmigración. Además, de sumar políticas tributarias novedosas y, posiblemente, aportará seguridad jurídica.

Sin embargo, Amati no es extremadamente positivo: “No creo que, a partir de ahora, todos los países empiecen a usar Bitcoin. Va a quedar como una alternativa posible. Y la mayoría de los países van a estar tanteando qué pasa con El Salvador”, concluye.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

btc doge eth rango
legalización marihuana eeuu cannabis Sha'Carri Richardson despenalización
agrify
vacuna coronavirus