ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

Clever Leaves cannabis

Cannabis

Bogotá Lanza su Primera Encuesta de Cannabis

Por Industria Cannabis

Bogotá Lanza su Primera Encuesta de Cannabis

✍ 6 abril, 2021 - 10:10

La Secretaría de Salud de Bogotá inició la Primera Encuesta Cannábica, que se dirigirá a quienes se relacionan de diversas maneras con el cannabis. Entre esas variantes, se encuentran la investigación académica o técnica, el activismo, la explotación comercial e industrial o los consumos medicinal, recreativo o espiritual. Además, la encuesta se extenderá hasta el 2 de mayo y estará destinada a quienes residan en el distrito de Bogotá.

Contenido relacionado: Del Dot-Com, Bitcoin y Cannabis Medicinal en Colombia

El organismo estatal busca obtener información sobre las características de los usuarios de cannabis en Bogotá y sus alrededores. Algunas de las preguntas que hace la encuesta tienen que ver con el tipo de consumo que realizan, la frecuencia, cómo acceden al cannabis y en qué lugares consumen.

Por otra parte, se consideran también los datos demográficos de las personas ligadas al cannabis, como la edad, género, nivel educativo, entre otros. Asimismo, se incluyen preguntas sobre activismo y emprendedurismo y cuáles son los tópicos de mayor interés para quienes conforman la comunidad cannábica.

Los objetivos de la encuesta

La Secretaría de Salud del distrito de Bogotá incluye, entre las motivaciones para realizar esta encuesta, la reclasificación del cannabis a través de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas. Allí, se hace hincapié en los atributos médicos y científicos de la planta y sus derivados. “Estamos pasando de un escenario de prohibición absoluta de esta sustancia a la regulación de su producción, acceso y consumo”, indicó la entidad.

Según marca el organismo, Bogotá tiene potencial para convertirse en un cluster de cannabis medicinal, terapéutico, cosmético e industrial. Por ende, uno de los principales fines es incluir a diversos actores que forman parte del mundo cannábico, entre quienes protagonizan los consumidores, “quienes históricamente han sido estigmatizadas y excluidas de procesos productivos”.

La Primera Encuesta Cannábica de Bogotá pretende ser un insumo para trabajar esta incipiente industria desde una perspectiva participativa, de salud y de derechos. Además, su objetivo es incluir a la comunidad cannábica en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas relacionadas al consumo.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2019, el 3,6% de los bogotanos consumieron marihuana en el último año, lo que equivale a unas 280 mil personas.

Contenido relacionado: Marihuana en Colombia: Proyecto de Ley Busca Crear la Comisión Reguladora de Cannabis Medicinal

Cabe destacar que Colombia es el principal país de Sudamérica en exportación de cannabis medicinal y tiene una fuerte proyección a futuro. Además, según un estudio de Fedesarrollo, en 2025 los ingresos por cannabis podrían llegar a los USD 791 millones, y en el 2030 a USD 2.744 millones según las licencias y el área que podría registrarse para esos años.

Se puede acceder a la encuesta aquí.

Vía Industria Cannabis, editado por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Industria Cannabis

ACERCA DEL AUTOR

Medio de comunicación de la región especializado en el área de la industria del cannabis.

También puede interesarte