dea cannabis psicodélicos

Mundo

EEUU: Obligan a la DEA a Reevaluar su Rechazo de Reclasificación de la Psilocibina, Tras Fallo Judicial

Por Patricio Liddle

EEUU: Obligan a la DEA a Reevaluar su Rechazo de Reclasificación de la Psilocibina, Tras Fallo Judicial

✍ 31 October, 2023 - 11:58


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito falló en contra de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en una demanda sobre la reclasificación de la psilocibina. El doctor Sunil Aggarwal, del estado de Washington, presentó la petición para garantizar el acceso a la psilocibina para pacientes de cáncer en estado terminal.

Contenido relacionado: La DEA Cumple 50 Años: Por Qué su Guerra Contra las Drogas Es un Fracaso

Aggarwal, quien ha estado luchando por la legalización de la psilocibina desde 2020, buscó inicialmente obtener las autorizaciones por medio de las leyes de “derecho a probar“. Su travesía experimentó un revés cuando la DEA rechazó su solicitud, lo que lo llevó a buscar una petición formal de reclasificación de la psilocibina. El rechazo de la DEA se produjo en septiembre de 2022, alegando la falta de un “uso médico aceptado” para la psilocibina confirmado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el Tribunal del Noveno Circuito destacó que la DEA había realizado un análisis deficiente en su resolución de denegación. El tribunal criticó a la agencia por no definir el “uso terapéutico actualmente aceptado con restricciones severas”, lo cual es fundamental para transferir una sustancia de la Lista I a la Lista II.

El tribunal ordenó a la DEA proporcionar una justificación integral o reconsiderar la solicitud de reclasificación de la psilocibina de Aggarwal.

¿Qué implica el fallo del Tribunal respecto a la DEA y la reclasificación de la psilocibina?

Si bien el fallo no modifica el estatus legal de la psilocibina, mantiene viva la solicitud de reclasificación de la psilocibina que presentó Aggarwal, según Marijuana Moment. La DEA ahora debe reevaluar o aclarar su proceso de decisión. Es importante destacar que el tribunal decidió devolver la solicitud a la DEA, no a la FDA, como defendían lxs abogados de Aggarwal.

¿Cuáles son los desarrollos legales y de investigación en curso?

Por su parte, Matthew Zorn, el abogado de Aggarwal, dijo que el equipo legal está considerando cuáles serán sus próximos pasos. A su vez, Kathryn Tucker, otra abogada en el caso, resaltó la rapidez en la decisión del tribunal, lo que indica una posible impaciencia por la lenta tramitación de la DEA.

Contenido relacionado: La DEA Acusa a Médicxs que Buscan Psilocibina para Casos Terminales de Actuar por ‘Intereses Financieros’

Mientras tanto, los estudios continúan confirmando el potencial medicinal de la psilocibina:

  • Una investigación de las Universidades de Johns Hopkins y Ohio State encontró que la psilocibina está vinculada a una notable reducción en la depresión, la ansiedad y el abuso de alcohol.
  • La Asociación Médica Estadounidense informó sobre el alivio de los síntomas de la depresión mayor después de una sola dosis de psilocibina.
  • A nivel federal, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) busca activamente propuestas de investigación sobre las aplicaciones terapéuticas de los psicodélicos, asignando USD 1,5 millones para dichos estudios.

Estos ejemplos representan sólo una pequeña parte de las investigaciones al respecto. Por otro lado, estos avances legales reflejan un creciente interés y reconocimiento de los posibles beneficios de los psicodélicos, lo que ha alimentado un debate nacional sobre la reforma de la política de drogas.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

perrito malvado damas gratis
Mark Zuckerberg trabajadores despidos meta
Duki Wiz Khalifa
chica manson liberada