ENG 🇬🇧
bolivia cannabis

Cannabis

Bolivia: Por Primera Vez, el Estado Autorizó el Uso de Cannabis Medicinal

Por Franca Quarneti

Bolivia: Por Primera Vez, el Estado Autorizó el Uso de Cannabis Medicinal

✍ 17 mayo, 2021 - 13:56

En Bolivia, el colectivo Acción Andina Boliviana logró que, por primera vez, el Estado autorizara el uso del aceite de cannabis en una niña con lesión cerebral.

“Acción Andina Boliviana ha presentado la primera solicitud de uso de cannabis medicinal, para un paciente menor de edad, a quien el aceite de cannabis le reduce en un 60% los espasmos diarios. La respuesta del Estado ha sido positiva”, afirmó el colectivo en una publicación.

Entretanto, Gloria Rose Achá, coordinadora de Acción Andina Boliviana y especialista en política de drogas, explicó: “En Bolivia, como no hay regulación los pacientes elaboran sus propios aceites o los compran a otras personas que elaboran en forma artesanal. O, si compran fármacos de cannabis de compañías farmacéuticas, estos son del mercado negro“.

Contenido relacionado: Perú: Presentan Ley Para Castigar a Consumidores de Drogas con Servicio Militar

Y concluyó: “Esa es la realidad en Bolivia, mientras no haya una regulación del cannabis medicinal”.

Por ahora, en el país aún está vigente la Ley 1008, que penaliza el uso de la marihuana. Y, si bien en marzo de 2020 se conoció que el Comité de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados estaba trabajando en un borrador para legalizar la marihuana con fines medicinales, la iniciativa quedó paralizada.

¿Por qué? Según reportó Los Tiempos, la propuesta se frenó por los conflictos postelectorales de 2019 y el cambio de gobierno.

Foto por Milos Hajder vía Unsplash.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

sundial growers
Mujeres Cannabis
Visibilidad Lésbica
Psyched psicodelia noticias psicodélicos