ENG 🇬🇧
mujeres minorías industria cannabis

Destacadas

¿Falta Representación de Mujeres y Minorías en la Industria del Cannabis? Reporte Tiene la Respuesta

Por Natan Ponieman

¿Falta Representación de Mujeres y Minorías en la Industria del Cannabis? Reporte Tiene la Respuesta

✍ 6 octubre, 2021 - 09:52

Un mito gira en torno a la industria legal del cannabis. Surgido a partir de las cenizas de un negocio ilegal, el cannabis se ve a menudo como un espacio liderado por revolucionarixs, dispuestos a desafiar las injusticias establecidas por el statu quo.

Esta noción ha perpetuado a menudo la idea de que el cannabis y la justicia social son inseparables, dos caras de la misma moneda.

Sin embargo, según un nuevo informe, la industria del cannabis no es una excepción a la infrarrepresentación general de las mujeres y las minorías en el conjunto de la economía estadounidense.

Contenido relacionado: EEUU: las Mujeres Están Perdiendo Terreno en la Industria del Cannabis

“La diversidad racial y de género en la industria de la marihuana sigue siendo escasa, especialmente en los puestos de propiedad y ejecutivos”, se lee en un nuevo informe realizado por el equipo de investigación de MJBizDaily.

La autora del informe, Jenel Stelton-Holtmeier, afirma que las iniciativas de equidad social son ahora una parte inseparable de la legalización del cannabis. Pero la solución dista de ser mágica.

¿Están las mujeres bien representadas en la industria del cannabis? La verdad que no

Según el informe de MJBizDaily, sólo el 19% de los negocios de cannabis son propiedad de mujeres en Colorado, Massachusetts, Nevada y Ohio. Debido a la falta de datos fiables a nivel nacional sobre esta cuestión, la empresa utilizó estos estados como ejemplos para ofrecer una instantánea del mercado federal.

En Massachusetts, esta cifra sólo asciende al 5%.

“La falta de acceso al capital sigue siendo un reto clave para las mujeres que quieren poner en marcha un negocio que tenga contacto con las plantas, independientemente del mercado”, escribieron lxs analistas del informe.

Contenido relacionado: Marihuana y Movimiento LGBTQAI+: ¿Es la Comunidad Cannábica Realmente Inclusiva?

La cantidad de capital necesaria para lanzar un negocio de cannabis que tenga contacto con las plantas puede superar las seis cifras. Y las redes de inversores que pueden proporcionar esa cantidad de dinero pueden ser difíciles de aprovechar para las mujeres, señaló el informe.

En el 2021, el número de mujeres en puestos ejecutivos se situó por debajo de la media nacional en el panorama empresarial estadounidense. Esto es cierto en casi todos los sectores de la industria.

Esta tendencia había visto un pico alentador en el 2019, alcanzando el 38,6%. Sin embargo, la cifra procedió a bajar hasta el 22,1%.

El subsector en el que esta cifra es más preocupante es el de las inversiones de la industria, donde “menos del 5% de los puestos ejecutivos en las empresas de inversión centradas en el cannabis están ocupados por mujeres”. Posiblemente, esto conlleva las mencionadas dificultades de acceso al capital para las emprendedoras.

En términos de empleo regular, incluyendo los puestos no directivos, las mujeres representan el 41,9% de lxs trabajadores de la industria, algo por debajo de la media empresarial nacional del 46,8%.

Las minorías también están muy por debajo de la media en la propiedad del cannabis

El informe analizó Nevada, Colorado y Michigan para mostrar las diferentes etapas de crecimiento de la industria del cannabis, desde las más maduras (Colorado) hasta las más incipientes (Michigan).

Contenido relacionado: Cannaclusive: Equidad Social, Racismo e Industria Cannábica en EE.UU. 

En los tres estados, la mayoría de los negocios no son propiedad de minorías, ya que las  personas blancas o caucásicas representan la propiedad del 63% en Nevada, el 79% en Michigan y el 83% en Colorado.

“Colorado, con su posición de liderazgo en el lanzamiento de los mercados de cannabis legal, no prestó atención a la diversidad al desarrollar sus programas”.

En Nueva York, donde se aprobó el cannabis de uso adulto a principios de este año, parece haber una intención de inclinar la balanza, con el objetivo declarado de emitir el 50% de las licencias de uso adulto a lxs solicitantes de equidad social y económica y el 40% de los ingresos fiscales para ir a un fondo de reinversión de subvenciones comunitarias.

El lunes, California anunció un programa similar. Marijuana Moment informó que dicho estado está poniendo a disposición USD 100 millones para programas de subvenciones para apoyar las iniciativas de equidad social de la marihuana.

En el 2021, lxs ejecutivos de las minorías también estaban muy abajo en las listas, representando sólo el 13,1% de los puestos directivos totales, en línea con la media de todas las empresas de Estados Unidos.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

Sólo como fuente de empleo para las minorías, la industria del cannabis supera la media nacional, con un 32% de empleados procedentes de una minoría, frente a solo un 22% en toda la economía nacional.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Anna Shvets vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

terapia ketamina
criptomonedas centavo
Cazzu Bizarrap