ENG 🇬🇧
solana solend defi móvil

Crypto

Crypto: La Bomba DeFi de Solend Destaca la Falta de Descentralización

Por El Planteo

Crypto: La Bomba DeFi de Solend Destaca la Falta de Descentralización

✍ 24 junio, 2022 - 08:08



Solend (SLND), una plataforma de préstamos y créditos descentralizados (DeFi), destacó recientemente la escasa descentralización a la que se enfrentan la mayoría de estos proyectos, al tratar de desactivar una bomba que podría hacer naufragar el ecosistema DeFi de Solana (NYSE: SOL) y su liquidez.

Qué hay que saber

Según la propuesta de gobierno de Solend SLND1, aprobada tres días antes de la publicación de este artículo, una sola ballena había depositado 5,7 millones de SOL (con un valor de USD 170 millones en ese momento), equivalente al 25% del valor total bloqueado del protocolo (TVL), que se utilizó como garantía para pedir prestados USD 108 millones en USD Coin (USDC) y Tether (USDT).

Contenido relacionado: Cómo Comprar Solana (SOL) ¿Es la Criptomoneda Buena Inversión?

El usuario también fue responsable del 95% de los depósitos en SOL de Solend y del 88% de sus préstamos pendientes en USDC.

Si el precio de Solana alcanza los USD 22,30, el préstamo del usuario se liquidaría a través del ecosistema DeFi on-chain, que no podrá procesarlo con su liquidez limitada. La propuesta afirma que ¡permitir que se produzca una liquidación de este tamaño en la cadena es extremadamente arriesgado” y “podría causar efectos en cascada”.

Riesgo sistémico

Esto ha sido reconocido como un riesgo sistémico por los miembros del equipo de Solend, que propusieron en SLND1 establecer un umbral de liquidación del 35%, en lugar del 20%, y conceder poderes de emergencia a la Fundación Solend para vender manualmente los fondos de esas grandes órdenes en los mercados extrabursátiles para evitar un colapso del sistema.

La participación de los votantes no fue especialmente alta, ya que sólo se utilizó el 1,19% de los tokens SLND para votar. Aún más alarmante fue que más de un millón del total de tokens (casi el 85% de los tokens utilizados para votar) estaban en manos de un solo usuario.

Contenido relacionado: Crypto: Por Qué se Interrumpió la Blockchain de Solana

Poco después, la comunidad de Solend presentó otra propuesta, SLND2, que invalidaría el cambio de regla aprobado anteriormente, aumentaría el tiempo de votación de la gobernanza a un día y comenzaría a trabajar en medidas alternativas para disminuir el riesgo sistémico. Esta propuesta fue aprobada al día siguiente con la participación del 1,49% del total de tokens.

Por último, el martes, la comunidad aprobó SLND3: una propuesta que introduce un límite de préstamo por cuenta de USD 50 millones, y todo lo que supere este límite es elegible para liquidación independientemente de otros factores. La regla se aplicará gradualmente, comenzando con un límite de USD 120 millones que se reducirá en USD 500.000 por hora.

Esta propuesta también reduce temporalmente el factor de cierre de liquidación máximo del 20% al 1% para limitar el importe que puede liquidarse en una sola operación. Otro cambio temporal es una reducción de la sanción de liquidación para SOL del 5% al 2% para reducir el spam de liquidación y, al mismo tiempo, proporcionar a los participantes del mercado suficientes incentivos para compensar el desfase.

Nuestra opinión

Esta debacle destaca las deficiencias de DeFi, especialmente cuando se trata de descentralización.

Desafortunadamente, cuanto más complejo es un sistema, más difícil es automatizarlo de una manera que permita un enfoque completamente de no intervención con (casi) ninguna intervención humana.

Contenido relacionado: Crypto: Según Cofundador de Dogecoin, el ‘Castillo de Naipes de las Criptomonedas se Tambalea’

El blockchain de Bitcoin logró mover la moneda de un punto a otro durante más de 10 años casi sin intervención humana, con la notoria excepción del incidente de desbordamiento de valor de 2010.

Ahora, con ecosistemas DeFi complejos, los factores imprevistos, como el incidente reciente de Solend, son más frecuentes y, a menudo, no es recomendable dar un control completo al código preescrito.

Incluso en los casos en que puede automatizarse por completo, los servicios DeFi difícilmente pueden descentralizarse por completo dada su dependencia de los datos del mercado fuera de la cadena, que se importan a través de oráculos no tan centralizados.

Sin estos datos, que no se pueden obtener de forma nativa en la cadena, los mercados DeFi podrían cotizar a precios independientes de sus contrapartes centralizadas y su liquidez limitada los haría aún más propensos a la manipulación del mercado con un capital relativamente escaso.

Por supuesto, en el futuro, los mercados DeFi podrían operar sin oráculos después de alcanzar niveles de liquidez lo suficientemente altos como para esperar que las fuerzas del mercado estabilicen sus precios por sí mismas. Hasta entonces, DeFi es una industria en gran parte experimental que está creciendo rápidamente y rompiendo cosas en su camino hacia un mayor crecimiento y madurez, una fase en la que difícilmente podemos esperar que se mantenga fiel a su supuesta descentralización.

Vía Benzinga España.

Foto cortesía de Benzinga

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

tesla india
cannabis india
cosecha de cannabis en california
Berner serie cannabis el planteo