ENG 🇬🇧
financiamiento cooperativas cáñamo industrial

Cannabis

Fortalecerán el Financiamiento de Cooperativas Productoras de Cáñamo Industrial y Bregan por Ley

Por Agencia Télam

Fortalecerán el Financiamiento de Cooperativas Productoras de Cáñamo Industrial y Bregan por Ley

✍ 18 octubre, 2021 - 10:39



El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Instituto Nacional de la Semilla difundieron hoy en Expo Cannabis el objetivo de fortalecer el financiamiento a cooperativas que se dediquen a la producción de cáñamo industrial y agilizar su matriculación, además de asegurar la producción y calidad de sus semillas.

Los asistentes también bregaron por la aprobación del proyecto de ley marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, con media sanción en el Senado nacional.

Contenido relacionado: La Entrerriana: Historia de la Primera Cooperativa Cannábica Legal de Argentina

“Tenemos dos grandes objetivos, crear un fondo para créditos por fuera del sector bancario para las cooperativas, que va a servir para presentar propuestas y desarrollarse en la industria del cannabis, y agilizar la matriculación”, dijo Jonathan Thea del Inaes en una charla organizada esta mañana en Expo Cannabis, cuya inauguración ocurrirá hoy a las 16 en La Rural, en el barrio porteño de Palermo.

El foro, con cerca de 200 asistentes, fue un evento especial de negocios destinado al desarrollo de la industria del cannabis en Argentina.

Tras remarcar la importancia del cooperativismo y el mutualismo en la producción industrial del país, con 18 millones de personas vinculadas a las cooperativas y 10 millones en las mutuales, Thea resaltó que acompañan la ley de desarrollo de la industria de cannabis medicinal y cáñamo que se encuentra en discusión en el Congreso, con media sanción del Senado.

“Esa ley es vital y crea muchos puestos de trabajo, capacidad de exportación y de agregado de valor a lo que se produce, y la acompañamos”, dijo.

Al respecto, el funcionario subrayó que desde el Inaes participarán de su reglamentación, en caso de que se apruebe, “para que se incorpore a las cooperativas y mutuales en toda la cadena productiva”.

Uno de los asistentes, Joaquín Ingaramo, de 22 años, creador de una empresa de cannabis medicinal y estudiante de Economía, contó que están en proceso de comercialización del cannabis medicinal y que buscan “que se regule el sector y se profesionalice”.

Contenido relcionado: Industria del Cannabis y Desempleo Joven: Hacia una Discusión Madura de la Regulación del Uso Adulto

A su vez, un equipo del Instituto Nacional de la Semilla dialogó en el foro esta mañana en Expocannabis y expuso el trabajo que realizan en el control y trazabilidad de la semilla de cáñamo.

Los tres objetivos del sector, apuntaron los disertantes, son “asegurar la producción de semillas, garantizar la identidad y calidad, y proteger las variedades vegetales de cualquier tipo”.

En tanto, Diego Bertone, ingeniero agrónomo especializado en cannabis medicinal e industrial, disertó sobre las propiedades y potencialidades del cáñamo industrial.

“La producción de semillas de cáñamo para la industria puede generar fibra textil de alta densidad, ser utilizada para biocombustible, crear papel, plástico, del tallo se puede producir harina, aglomerado y material para la construcción, además de fitomedicamentos y suplementos dietarios “, resaltó.

Luego, Bertone realizó un recorrido histórico sobre el marco prohibitivo que reviste la producción de cáñamo para el país, y recordó que “la Argentina tuvo plantas de cannabis y semillas y eran llevadas a la industria para ser procesadas. Tanto es así que ya en 1937 un Boletín de Agricultura del Estado enseñaba su cultivo”.

“Todo terminó con el prohibicionismo en 1971, de la mano de la dictadura, en la que colaboraron los medios de comunicación para infundir miedo y eliminar su productividad industrial porque el cáñamo tiene muchas potencialidades”, concluyó el ingeniero.

Vía Agencia Télam

Kulfas: ‘Haremos todo para que la industria del cannabis nazca’

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que se hará “todos para que la industria del cannabis nazca y Argentina sea un país de referencia” y destacó que la idea “es crear una marca país y poder generar una comunidad productiva”.

El ministro, durante su exposición en la Expo Cannabis Argentina que comenzó ayer y se extenderá hasta mañana en el predio de La Rural, destacó que la idea “es crear una marca país, poder generar una comunidad productiva que arranque en la genética, en el cultivo, que siga en industrialización y en la ciencia y la tecnología”.

Contenido relacionado: Argentina: Matías Kulfas Adelanta Detalles del Proyecto de Ley de Cannabis Enviado al Congreso

“Nuestra prioridad es la producción nacional y vamos a trabajar en esa dirección. Tenemos todo para tener una industria de calidad, que dé soluciones y buenas fuentes de trabajo”, agregó.

El ministró recordó que según las proyecciones elaboradas por su equipo técnico “el potencial económico para el desarrollo de la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo industrial proyecta para el año 2025 generar 10.000 nuevos empleos (con gran porcentaje en el sector I+D+i), ventas al mercado interno por US$ 500 millones anuales y exportación por US$ 50 millones anuales”.

La Expo Cannabis Argentina es el evento sobre cannabis medicinal, industrial y de uso adulto más importante de Latinoamérica.

La edición de este año contempla los ejes de salud, industria, cultivo y cultura, sobre los que exponen especialistas en más de cien stands y participan más de 140 empresas.

Además habrá un workshop para la formación de profesionales de la salud y un evento de negocios destinado al desarrollo de la industria del cannabis en Argentina.

“Hay una oportunidad enorme para agrupar a pequeños productores. Esto requiere inversiones, destinar plata en investigación, en trabajar la trazabilidad, en laboratorios y estamos dispuestos a colaborar en eso”, dijo Kulfas y agregó que acompañarán a los inversores privados y también a los pequeños productores y cooperativas con créditos subsidiados y con apoyo técnico.

Contenido relacionado: ¿Y Si Sale la Ley? Pistas para Entrar en la Industria del Cannabis Medicinal e Industrial en la Argentina

El ministro explicó los principales puntos del proyecto de Ley ‘Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial’, que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación.

“El proyecto está focalizado exclusivamente en la producción industrial, en generar una industria nueva con empleo, trabajo, desarrollo federal, exportaciones y que genere oportunidades de trabajo digno para las argentinas y los argentinos”, aseveró.

El ministro, precisó, además, que si se aprueba la ley “es probable que el año que viene ya tengamos conformada la agencia regulatoria que vaya entregando las licencias para realizar la producción.

El proyecto de ley promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y

comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena. El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

En el caso del cáñamo industrial, el proyecto apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

Además, impulsa la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Aricame) la que tendrá entre sus funciones regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva de cannabis y cáñamo.

Contenido relacionado: Cooperativa Cannábica ANANDA: una Alternativa para el Desarrollo Local y Sustentable

Sobre el potencial que tiene la industria del cáñamo en el país, el funcionario indicó que ” ofrece una oportunidad enorme. No es nuevo, es un insumo clave, con propiedades industriales, ambientales; estamos hablando de economía verde, de bioplásticos. Es un insumo que va a revolucionar el sector industrial en Argentina y en el mundo en los próximos años.

Vía Agencia Télam

Foto por Matteo Paganelli on Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Telam

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

bitcoin
khiron
Marihuana
protocolo expo cannabis