ENG 🇬🇧
moda cáñamo brasil

Brasil

Brasil: ¿Puede el Cáñamo Ser el Futuro de la Moda?

Por Smoke Buddies

Brasil: ¿Puede el Cáñamo Ser el Futuro de la Moda?

✍ 24 July, 2022 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Desde ropa de todos los días hasta bragas menstruales, puedes encontrar piezas que utilizan el cáñamo de manera inteligente en Brasil

El cáñamo textil no es nada nuevo en el país: desde la icónica zapatilla Adidas Hemp, que fue una sensación en los ’90, hasta las colecciones Osklen y Reserva, la industria de la moda gira y mueve la tela en diferentes contextos. El reciente lanzamiento de Vans, por ejemplo, utiliza fibras para fabricar el textil de una zapatilla deportiva totalmente sostenible, introduciendo el cáñamo textil como opción para un mercado de consumo cada vez más exigente y atento a su huella ecológica.

“El cáñamo necesita una cantidad de agua mucho menor que el algodón para producir la misma prenda, y además la transformación tiene procesos químicos más simples que otras fibras”, explica Rafael Arcuri, director ejecutivo de la Asociación Nacional del Cáñamo (ANC). Dicha organización sin fines de lucro lucha por una regulación más integral del cáñamo en Brasil.

Contenido relacionado: ¿Puede la Ropa de Cáñamo Redimir al Mundo de la Moda?

Pero, después de todo, ¿sería la forma textil del cáñamo una alternativa viable para una industria altamente contaminante? ¿Por qué no se usa mucho? Las respuestas a estas preguntas involucran cuestiones regulatorias, pero también cuestiones de mercado.

Moda y textiles de cáñamo en Brasil: una ecuación más compleja de lo que parece

“Hoy los textiles, de forma clara y objetiva, pueden ingresar legalmente al país”, dice Arcuri. “Las formas de entrada más crudas son los hilos, pero ya hemos oído hablar de la entrada de una biomasa aún más cruda”.

La posibilidad de importar la materia prima es lo que hace viable encontrar piezas de cáñamo en las estanterías de moda en Brasil. Sin embargo, factores como los tipos de cambio, la logística y la disponibilidad son barreras que pueden impedir su amplio uso por parte de la industria de la moda.

Según Arcuri, además de ser más caro que el algodón, el cáñamo textil no se produce a gran escala en los países de América que han legalizado su cultivo, como Estados Unidos, Canadá y Paraguay. Esto se debe a la competencia con China e India, cuya tradición en este nicho es fuerte. En estas circunstancias, la operación sería económicamente inviable.

Contenido relacionado: El Futuro del Cáñamo: 10 Usos Ecológicos

Además, las normativas que permiten el cultivo de cáñamo en estos países están condicionadas a la producción de variedades con un determinado límite de THC. Si éste se supera, compromete toda la producción. En consecuencia, aumenta el coste de la materia prima. “El cáñamo es agro en todos los sentidos, porque necesitamos grandes áreas cultivables, ni siquiera digo monocultivo; pero necesitamos volumen para que sea económicamente viable”, dice Arcuri. “Si tenemos un control muy estricto de THC y una pérdida muy grande debido a eso, entra en el costo”.

¿Y si se permitiera el cultivo de cáñamo en Brasil?

“La lógica de precio versus legalización en el mercado interno no es sencilla”, explica Arcuri. “No se puede decir que necesariamente si tenemos un cultivo legalizado en Brasil será rentable para la industria textil”.

Esto se debe a que, si bien el país tiene una fuerte tradición en la industria agro y textil, los principales factores para la viabilidad económica de la producción de cáñamo para el sector son la mano de obra, los medios de capital, a esta cultura, y la forma en que se haría la regulación y fiscalización. Una ecuación compleja, para la cual aún no hay solución, explica Arcuri.

Contenido relacionado: Los Beneficios del Uso del Cáñamo en las Industrias de la Construcción y Textil

En una industria que valora las ganancias, que fomenta el consumismo y la eliminación desenfrenada de sus productos y que no necesariamente se preocupa por el impacto ambiental que genera, el uso del cáñamo textil parece incapaz de generar grandes transformaciones.

Marcas que se plantan

Por otro lado, las marcas alineadas con el concepto de slow fashion y atentas al uso consciente de los recursos humanos y naturales, se benefician de los productos textiles derivados del cáñamo de manera inteligente, combinando funcionalidad y propósito.

“El cáñamo no es una panacea”, dice Arcuri. “Tenemos que tratarlo como una herramienta más eficiente y/o más eficaz en determinados usos y, aun siendo escépticos, hay muchos usos”.

La durabilidad de las fibras es un diferencial para quien busca piezas atemporales. Por caso, el estudio Flavia Aranha tiene como objetivo crear moda con transparencia en todas las etapas de la cadena productiva y con preocupación socioambiental.

Contenido relacionado: Conocé los Hermosos Artículos de Tela de Cáñamo de Volga Studio

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Flavia Aranha (@flaviaaranha_)

El bajo impacto ambiental de la producción textil de cáñamo animó a la multinacional brasileña Vicunha, referente en jeanswear, a lanzar modelos denim con hasta un 35% de fibra en la composición de las piezas. Así, apunta al concepto de sustentabilidad como estrategia para agregar valor al producto ya la marca.

“Además de ser ambientalmente segura, la fibra de cáñamo en la producción de jeans le da a las piezas una textura similar a la del lino, además de hacerlas más suaves con cada uso y lavado”, dijo Renata Guarniero, gerente de marketing de la empresa.

Contenido relacionado: Hablemos de Menstruación Sustentable

Otras cualidades del cáñamo, como sus propiedades antibacterianas, se pueden utilizar como tecnología en soluciones innovadoras, como las bombachas menstruales de FloYou. Éstas modernizan la forma de pensar sobre el cáñamo textil, y su lanzamiento está previsto para fines de julio en Brasil. Este emprendimiento representa un nuevo paradigma para la moda íntima y, por supuesto, para la salud de las personas que menstrúan.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by FloYou (@floyou___)

Iniciativas como estas demuestran que, a pesar de no ser la solución a los problemas de la moda, es posible vislumbrar el cáñamo textil en una lógica de compromiso con valores que la industria necesita rescatar con urgencia.

Vía Smoke Buddies, traducida por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

Bebidas Cannábicas
méxico ley cannabis
thc
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]