colombia drogas

Colombia

Colombia: ¿Por qué es Necesaria una Ley de Reducción de Daños por Consumo de Sustancias?

Por Lucía Tedesco

Colombia: ¿Por qué es Necesaria una Ley de Reducción de Daños por Consumo de Sustancias?

✍ 20 February, 2023 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Colombia contempla un enfoque basado en la prevención y la abstinencia de drogas psicotrópicas. Si bien son indicadores importantes que el gobierno ha tenido en cuenta, hay detalles que estarían escapando de su control, como la salud de las personas usuarias de sustancias.

En el país no hay datos oficiales acerca de cuántas personas mueren por sobredosis, estadística que es necesario conocer para impulsar estrategias que avancen sobre esta problemática. Afortunadamente, desde la corporación Acción Técnica Social (ATS) creen saber como afrontarla, y la respuesta es promover #ConsumirConMenosDaño, un proyecto de ley que: “busca desarrollar un marco normativo para la implementación de las políticas de reducción de riesgos y daños en el consumo de sustancia psicoactivas”.

Contenido relacionado: Reducción de Daños: Cómo Usar Psicodélicos de Manera Segura

Canadá, Portugal, Inglaterra y Suiza son lugares pioneros en este tipo de políticas y ya han demostrado su efectividad atendiendo las necesidades de las personas usuarias. Aplicar la reducción de daños por consumo en Colombia significaría un avance en materia de salud pública. Sería un gran paso en la modernización de la política de drogas, para poder regular el mercado y educar para consumir responsablemente.

El Planteo habló con “Échele Cabeza”, un proyecto que se desprende de Acción Técnica Social sobre las complicaciones que surgen a la hora de implementar estas políticas, debido a la corriente prohibicionista. “En Latinoamérica hay algunas personas que lo hacen lamentablemente de manera ilegal, en algunos países como Argentina, México, Uruguay o Chile. En Colombia tuvimos la suerte de ser pioneros y tener el respaldo institucional con esta medida”, explicó la socióloga Vanessa Morris, coordinadora del proyecto a Lola Sasturain.

¿Cómo se puede Implementar la política de riesgos y daños?

La corporación ATS da algunos ejemplos de cómo avanzar al respecto. A diferencia del modelo clásico de política de consumo, basado en la prevención, criminalización y abstinencia, se propone facilitar agujas hipodérmicas para personas que usan drogas inyectadas, campañas de consumo responsable de alcohol, dispositivos de vapeo y calentamiento de tabaco, terapias de sustitución con metadona y servicios de análisis de sustancias.

Contenido relacionado: Consumir, No Morir: Así Son los Primeros Centros de Prevención de Sobredosis en Nueva York

El análisis químico instantáneo de sustancias sirve para verificar la composición de las mismas, para poder saber qué contiene, conocer los riesgos y efectos. “Esto sirve para evitar identificaciones, sobredosis y malos viajes. Les aporta no solamente a las personas sino a los eventos en sí, ya que les permite prevenir situaciones de riesgo y cuidar a la gente que asiste”, señaló Morris.

Es importante remarcar que la reducción de daños no busca ir por encima de la prevención, ni sobre el tratamiento para superar el consumo. Lo que se quiere es que sea un complemento para brindar más oportunidades de abordaje, al igual que el uso terapéutico y medicinal de drogas.

¿Qué dicen los estudios acerca del consumo de drogas en Colombia?

“Siempre rankean el alcohol, la marihuana y la cocaína”, comentó la coordinadora. Sin embargo, son las universidades las que van más allá y revelan incrementos en los consumos de LSD y éxtasis.

Otras conclusiones a las que han llegado expertxs en el área es que los riesgos no dependen de la legalidad o no de la droga: “De nada sirve que uses una sustancia cuyos beneficios están comprobados médicamente si también abusas de ella”, comentó la entrevistada, que junto a Échele Cabeza coinciden que es imposible erradicar el consumo. Por lo que deben destinarse más recursos a las investigaciones, educación y concientización.

Contenido relacionado: Ola de Reducción de Daños Crece en Todo el Mundo, Según Informe

También, Morris confirmó que llevar adelante una política de reducción de daños en Latinoamérica es un verdadero reto, porque los países han sido golpeados por las consecuencias de medidas represivas. “Colombia ha sido totalmente víctima del fracaso de esta guerra, y es muy duro montar una estrategia de este tipo cuando el gobierno nacional y los políticos corruptos de siempre están a favor de ‘acabar con las drogas’ y no en dar una respuesta ante este problema. Pero lo venimos haciendo y, últimamente, estamos promoviendo convivir en paz con las drogas”, concluyó.

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

puedo donar sangre
fleco y male
Tegridad
lucid supera tesla