brasil posesión cannabis

Brasil

La Mitad de Brasil Está a Favor de Despenalizar la Posesión de Cannabis, según Encuesta

Por Smoke Buddies

La Mitad de Brasil Está a Favor de Despenalizar la Posesión de Cannabis, según Encuesta

✍ 5 April, 2024 - 12:38


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En Brasil, el 50% de la población dice estar a favor de que la posesión de marihuana para uso personal deje de ser un delito, según una nueva encuesta de opinión de PoderData.

Asimismo, la encuesta realizada entre el 23 y el 25 de marzo, revela que el 45% de las y los brsileños se declara contrario a la despenalización de la posesión de cannabis para uso personal — otro 5% no contestó.

Contenido relacionado: Brasil: Ahora Sí, São Paulo Regula la Distribución de Medicamentos de Cannabis por el Sistema Único de Salud (SUS)

El porcentaje de personas a favor de la despenalización se aproxima al registrado por la encuesta de PoderData en septiembre del año pasado: 53%. Por otra parte, el porcentaje de quienes están en contra del cambio de política subió 18 puntos porcentuales: del 27% al 45%. En aquel momento, el 20% de las personas entrevistadas prefirió no dar su opinión.

Gráfico do PoderData sobre a descriminalização do porte de maconha.

La pregunta se formuló después de que se informara a las y los entrevistados de que “el Tribunal Supremo está a punto de decidir si portar cannabis para uso personal dejará de ser un delito penal”.

La constitucionalidad de la criminalización de consumidores de drogas comenzó a ser juzgada por el Supremo Tribunal Federal (STF) en 2015. La sentencia analiza una demanda presentada en 2011 por la Defensoría Pública de São Paulo, que apunta a la inconstitucionalidad del artículo 28 de la Ley de Drogas (11.343/2006) por ofender las garantías de inviolabilidad de la vida privada y de la intimidad al criminalizar la posesión de sustancias para uso personal.

Aunque despenalizó la posesión de drogas para el consumo, previendo penas alternativas a la prisión —advertencia sobre los efectos, trabajos comunitarios y asistencia a un programa o curso sobre consumo de sustancias—, la Ley 11.343/2006 no estableció criterios objetivos para distinguir entre usuarios y traficantes, dejando la definición a la subjetividad de las autoridades policiales y judiciales. Esta discrecionalidad se ha traducido en el encarcelamiento masivo de personas acusadas del delito de tráfico, en su gran mayoría personas jóvenes, negras y pobres.

Contenido relacionado: Brasil: Otro Estudio Revela el Profundo Racismo de la Ley de Drogas, la Policía y el Sistema Judicial

La definición de una cantidad de droga como parámetro para diferenciar entre posesión para uso personal y tráfico es el eje central del debate del STF.

El juicio fue retomado por la Corte en agosto de 2023 y ya tiene un resultado de 5 a 3 a favor de la despenalización de quienes consumen cannabis. Aunque la demanda cuestiona la criminalización de la posesión para uso personal de cualquier droga, las y los magistrados que votaron a favor llegaron al consenso de restringir la declaración de inconstitucionalidad al cannabis.

Gilmar Mendes, Edson Fachin, Luís Roberto Barroso, Alexandre de Moraes y Rosa Weber votaron a favor de despenalizar la posesión de marihuana. Cristiano Zanin, André Mendonça y Kassio Nunes Marques votaron en contra.

Hasta ahora, todos los ministros del Tribunal Supremo que votaron se han pronunciado a favor de establecer un umbral para distinguir entre posesión para uso personal y tráfico de marihuana (las sugerencias de los jueces varían entre 10 gramos y 60 gramos).

El proceso, sin embargo, se interrumpió de nuevo después de que el juez Dias Toffoli pidió una revisión (más tiempo para analizar) — el magistrado tiene 90 días para devolver el caso al pleno, después de lo cual la acción se libera automáticamente para su continuación.

Opinión pública sobre la posesión de cannabis en Brasil

La encuesta realizada por PoderData se basó en 2.500 entrevistas telefónicas realizadas en 202 municipios brasileños de los 27 estados. La encuesta tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales y un intervalo de confianza del 95%.

Las respuestas se estratificaron por grupos demográficos, como muestra el gráfico siguiente:

Mientras que el 52% de los hombres está a favor de legalizar la posesión, solo el 48% de las mujeres está de acuerdo. Sorprendentemente, el grupo etario con más personas a favor es de 60 años para arriba, con un 61%, seguido del de entre 16 y 24 años con 50% y, por último, y el de 25 a 44 años y el de 45 a 59 años, ambos con 46%. En cuanto al nivel de educativo, quienes tienen sólo el nivel básico están 60% a favor, seguidos de los universitarios, con 44% y último el nivel medio, con 43%. Un dato interesante se refiere a la religión, 53% del evangelismo está a favor, contra el 48% del catolicismo.

PoderData también estratificó los datos por regiones, y encontró que el apoyo a la despenalización de la posesión de cannabis es mayor en el sureste del país: 74% de los votantes del sureste dicen tener esta opinión, mientras que sólo 23% dicen estar a favor de que consumidores de cannabis sigan siendo tratados como delincuentes.

Contenido relacionado: Lula Da Silva: Su Batalla por Ia Industria, el Medioambiente y el Territorio Brasileño

Las respuestas también se cruzaron con otra encuesta que preguntaba sobre la evaluación del tercer mandato del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, revelando que el 54% de quienes aprueban la actual administración federal afirman que la posesión de cannabis para consumo personal debería dejar de ser un delito.

En septiembre, la encuesta de PoderData preguntó sobre la liberación del cannabis para uso medicinal y vio que el 56% de las personas encuestadas apoyaba la medida, mientras que el 35% se declaraba en contra de liberar la planta con fines medicinales.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.