brasil drogas

Brasil

Brasil: Otro Estudio Revela el Profundo Racismo de la Ley de Drogas, la Policía y el Sistema Judicial

Por Smoke Buddies

Brasil: Otro Estudio Revela el Profundo Racismo de la Ley de Drogas, la Policía y el Sistema Judicial

✍ 30 March, 2024 - 11:06


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por

Lxs negros, que constituyen la mayoría de la población penitenciaria de Brasil, son condenadxs por tráfico de menores cantidades de drogas, no disfrutan del mismo derecho a una defensa plena y reciben sentencias más largas. Estas son las principales conclusiones del estudio ¡El sistema penitenciario es ‘una máquina de triturar gente’ y la carne favorita sigue siendo la negra! El encarcelamiento masivo de la población negra, el genocidio negro y el sistema de justicia. El mismo analizó los procesos legales de personas detenidas por delitos de drogas en Brasil.

Contenido relacionado: Brasil: El Impacto de 15 Años de Políticas de Drogas Nefastas en la Salud y la Justicia

Presentada por la abogada Alessandra Nogueira Lucio en su defensa de maestría en el Programa de Posgrado en Humanidades, Derechos y Otras Legitimidades de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la USP, la investigación confirma cómo la Ley de Drogas (11.343/2006) de Brasil contribuye al sobreencarcelamiento de la población negra.

“Cuando se trata de drogas, el mayor número de condenas corresponde a personas negras, que constituyen el 68% de la población carcelaria. Las razones que contribuyen a esta cifra son diversas y van más allá del propio narcotráfico. Hay una diferencia en el enfoque policial entre blancos y negros detenidos por el mismo delito y el racismo estructural presente en los tribunales”, señala Nogueira Lucio en una nota de la FFLCH.

Brasil tiene la tercera población carcelaria más grande del mundo, sólo detrás de Estados Unidos y China. Datos del Anuario Brasileño de Seguridad Pública, publicado en julio del año pasado, indican que más de 832 mil personas están encarceladas en el país. Dicha cifra ha ido creciendo continuamente desde la promulgación de la Ley N° 11.343 en 2006, aunque eliminó la pena de prisión. Para el usuarix, la legislación no establece criterios objetivos para diferenciar entre posesión para consumo y tráfico, dejando la definición a policías y jueces y contribuyendo a la explosión del número de presos.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Hay Tantas Mujeres Presas por Drogas?

“Durante mi investigación, analicé más de 1.700 casos de personas detenidas por drogas y observé, por ejemplo, que un individuo blanco, cuando se le acercaba la misma o más cantidad de droga que a un negro, a menudo no era condenado”, destaca la investigadora.

El enfoque y el juicio de la policía también cambian según la ubicación. “En un barrio acomodado, si a un individuo lo pillan con drogas, se le considera sólo como consumidor y no como traficante”, informa la abogada. “La periferia ya es vista naturalmente como un lugar central para la trata. Entonces, para la policía, significa que cada persona negra, si se le acercan drogas en este lugar, incluso con una cantidad mínima, ya es traficante de drogas”.

Esta diferencia de trato dada por lxs agentes de policía es decisiva para el procesamiento de las personas acusadas de trata ante los tribunales. “Si un joven negro es detenido por la policía, cuando llega a la justicia, lo que se valida para los jueces es el testimonio del policía. Si el policía dijo que le encontraron X cantidad de droga, eso es lo que contará. Pero a una persona blanca se le concede el derecho a explicaciones, a defensa y a unx abogado. Además de ser un sistema estructuralmente racista, el Sistema Judicial también es injusto. La aplicación de la ley no es la misma para blancos y negros”, explica Nogueira Lucio a FFLCH Communication.

Contenido relacionado: Profesionales Critican la Ley de Drogas en Brasil: ‘No Existe la Lucha contra el Narcotráfico, lo que Sí Existe Es Racismo’

La investigadora sostiene que la forma en que se aplica la ley no combate las drogas, sino los cuerpos negros. Esto se ve facilitado, por ejemplo, por la ausencia en la legislación de una cantidad límite que distinga la posesión para su uso en el tráfico. “Sin esta regulación, la decisión de condenar o no al individuo es del juez. No analizará la cuestión social del individuo, sólo la ley y el testimonio del policía”, afirma.

Otra prueba de racismo en la aplicación de las leyes sobre drogas en Brasil es la mayor condena para lxs negros. “Como mínimo, son seis años de prisión. Si el joven no estaba cometiendo el acto de trata, pero está injustamente encarcelado, se comete genocidio no sólo con él, sino también con su familia”, destaca la abogada.

La investigación confirma lo que varios estudios ya han demostrado: la política prohibicionista sigue vigente en Brasil sólo para institucionalizar el racismo y estigmatizar a la población negra y periférica, ya que este modelo ya ha demostrado ser completamente ineficaz para reducir la oferta y el uso de drogas.

Un estudio publicado en octubre de 2023 por el Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (IPEA) reveló que el número de negrxs es dos veces mayor que el de blancos entre los acusados ​​de tráfico de drogas cuyas casas fueron invadidas por la policía sin orden judicial.

Los datos del IPEA también muestran que hay 2,5 veces más posibilidades de encontrar jóvenes negros que jóvenes blancos entre los procesados ​​por tráfico de drogas en todo el país.

Contenido relacionado: Racismo en Brasil: La Policía Incursiona Más en Hogares de Personas Negras Sin Orden Judicial

Otra encuesta, publicada en noviembre por la Iniciativa Negra para una Nueva Política de Drogas, reveló que la mayoría de las personas arrestadas por tráfico de drogas en el estado de São Paulo son jóvenes, negros, pobres y sin antecedentes penales.

Según la investigación, la mayoría de las personas acusadas de tráfico (51%) no tenía antecedentes penales antes de ser arrestadas. Asimismo, el 54% de los casos está relacionado con personas negras, una cifra que podría ser mucho mayor, ya que lxs investigadores identificaron casos en los que el funcionario policial registró el color/raza como “blanco” a pesar de que el imputado se declaró “moreno” durante el tratamiento en el Instituto Médico Legal.

El informe de la Iniciativa Negra también destaca que, si bien la Ley de Drogas no prevé una pena de prisión para quien consuma sustancias ilícitas, la falta de criterios objetivos para distinguir entre consumidor y traficante de drogas ha llevado, a lo largo de los años, a un aumento exponencial de encarcelamiento masivo.

Vía Smoke Buddies, traducida por El Planteo.

Más contenido de El Planteo:

  • Andy Chango sobre Amigos, Drogas y la Hipocresía del Mundo Cannábico: ‘A mí me Aburre Soberanamente Hablar de Porro’
  • Changa: Qué Es
  • Weed: Qué es y Qué Significa en Español

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

semillas cannabis
cannabis cirugía dolor
Ritter Rap