ENG 🇬🇧
ganó lula

Brasil

Brasil: ¡Ganó Lula! ¿Cuáles Serían sus Políticas de Marihuana y Drogas?

Por Marian Venini

Brasil: ¡Ganó Lula! ¿Cuáles Serían sus Políticas de Marihuana y Drogas?

✍ 31 October, 2022 - 12:23


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Ayer, Brasil fue testigo de las elecciones más polarizadas de su historia, desembocando en el triunfo del partidario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva por sobre el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Lula ganó su victoria en balotaje por un finísimo margen, y probablemente su gobierno no sea uno fácil, con una sociedad tan dividida y de opiniones tan fundamentalmente opuestas en el espectro político.

Contenido relacionado: Brasil: El Impacto de 15 Años de Políticas de Drogas Nefastas en la Salud y la Justicia

En cuanto a drogas, Lula heredará en su mandato las políticas de su predecesor Bolsonaro, de innegable tinte prohibicionista y con políticas de mano dura, cuya falta de efectividad ya ha sido demostrada. En teoría, las políticas del actual gobierno de derecha son opuestas a las ideas y proyectos del próximo mandatario.

Entonces: ¿qué podemos esperar del nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en cuanto a políticas de drogas?

Las políticas de drogas de Lula da Silva

El 21 de junio, dichas políticas fueron reveladas en un documento titulado Lineamientos para el Programa de Reconstrucción y Transformación de Brasil 2023-2026, publicado por el Partido de los Trabajadores (PT). “El país necesita una nueva política de drogas, intersectorial y enfocada en la reducción de daños, la prevención, el tratamiento y la atención al usuario”, afirma el escrito.

Además, se propone la “sustitución del actual modelo bélico de combate al tráfico por estrategias de enfrentamiento y desarticulación de las organizaciones criminales, basadas en el conocimiento y la información”. También se contempla la mejora de la calificación técnica de oficiales de policía.

No obstante, hay que recordar que el mismo Lula sancionó la actual ley de drogas de Brasil en el 2006, cuyas consecuencias todavía repercuten negativamente en la sociedad brasileña. Asimismo, el mandato de su vicepresidente Geraldo Alckmin (PSDB) como gobernador de São Paulo estuvo marcado por casos de brutalidad y el aumento de la letalidad policial.

Contenido relacionado: Brasil: Asociaciones de Cannabis Manifiestan su Apoyo a Lula

“Bolsonaro ya había dicho que vetaría el proyecto de ley 399, que establece reglas para el cultivo de cannabis con fines medicinales e industriales. Por lo tanto, el proyecto se detuvo. Con Lula, el proceso seguramente avanzará en la Cámara de Diputados. El mayor desafío, sin embargo, será aprobarlo en el Senado, donde ha aumentado la bancada conservadora tras las elecciones,” explica Tarso Araujo, director de la asociación de la industria BRCann, en diálogo con El Planteo.

Ganó Lula, pero… ¿Ganó el cannabis?

Por otro lado, Lula no parece tener un plan muy concreto en cuanto al cannabis específicamente. En su momento, aseguró que el plan de su gobierno será “elaborado con la sociedad y aliados y entregado en la fecha que fije el Tribunal Superior Electoral”.

Todavía está por verse si dicho plan responderá a los reclamos de la comunidad cannábica; pero si nos guiamos por su plan más amplio de políticas de drogas, es sensato asumir que será más humano que el de su predecesor.

“La mayor expectativa es que el uso terapéutico del cannabis pueda avanzar dentro de la estructura de gobierno existente, con incentivos en el área de investigación y políticas de acceso por parte del sistema público de salud. Este gobierno podría ser el que finalmente convierta el negocio del cannabis en una oportunidad para Brasil”, concluye Araujo.

Al respecto, cabe remarcar otro asunto en el cual se puede esperar un progreso: la conservación del Amazonas. Ésta se veía en serios riesgos bajo las devastadoras políticas extractivistas de Bolsonaro, y las consecuencias de las mismas perjudican no sólo a Brasil, a todo el mundo. Lula, en contraste, ha manifestado una postura radicalmente distinta y ha prometido tomar medidas de protección ambiental.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradores.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes. También acaba de lanzar su propio proyecto en YouTube.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el piano y el bandoneón, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

avicanna argentina
shaquille o'neal cannabis
MKS
cool cats nft
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]