ENG 🇬🇧
CANNABA

Argentina

¿Qué es CannaBA?: Legisladores Porteños Promueven la Creación de una Empresa Estatal de Cannabis Medicinal

Por Hernán Panessi

¿Qué es CannaBA?: Legisladores Porteños Promueven la Creación de una Empresa Estatal de Cannabis Medicinal

✍ 1 agosto, 2022 - 14:13



Con el objetivo de promover un nuevo sector económico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un grupo de legisladores del Frente de Todos impulsa una ley para la creación de una empresa estatal destinada al desarrollo de productos derivados del cannabis con fines terapéuticos, científicos, medicinales e industriales.

“Tenemos prácticamente la misma estructura productiva desde hace 15 años y para modernizarla necesitamos un Estado con políticas focalizadas, no sólo que corte el pasto de los parques”, embiste la legisladora peronista Claudia Neira, una de las referentes de esta iniciativa.

Los objetivos de CannaBA

En rigor, la creación de la empresa estatal CannaBA comprimiría, en sí misma, diversas artistas. Por un lado, la de motorizar esta nueva industria del cannabis “que se crea gracias a la legislación impulsada por el Gobierno Nacional”.

Contenido relacionado: Producir Cannabis Industrial en Argentina: PYMES Adelantan Avances y Desafíos de ser Pioneras 

A su vez, no solamente permitiría movilizar recursos (inversiones públicas y privadas) y crear puestos de trabajo, “sino impulsar un aumento en la escala de producción de cannabis, que tiene una alta demanda entre quienes necesitan tratamientos médicos”.

Y, también, pretende “avanzar en la frontera de conocimiento científico, generar nuevos productos exportables”, entre otros.

Cannabis medicinal en Comuna 8

De avanzar, la propuesta del bloque de legisladores (Mia Daer, Cecilia Segura, Laura Velasco y la mencionada Neira) es que CannaBA se emplace en la Comuna 8, integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo, y que allí funcionen unas zonas de cultivo de cannabis a cargo del Gobierno.

Contenido relacionado: María Eugenia Vidal Sobre la Marihuana: ‘Una Cosa es Fumarte un Porro en Palermo y Otra en la 1-11-14’

¿Por qué en Comuna 8? Lo explica Neira: “Porque existe una necesidad de generar políticas de desarrollo en el sur de la Ciudad, que el PRO se olvida que existe”.

Asimismo, la legisladora se muestra crítica ante la posición oficial de la Ciudad con respecto al cannabis medicinal y al cáñamo industrial.

La verdad que la mirada de la Ciudad es un misterio porque se sancionó una Ley para darle impulso a la investigación en el marco del Ministerio de Salud y nunca se llevó adelante. Algo a lo que nos tiene acostumbrados el jefe de gobierno [Horacio Rodríguez] Larreta, quien desoye lo aprobado en la Legislatura y no reglamenta o lo hace parcialmente”.

El camino parlamentario

Por caso, el proyecto para la creación de la empresa estatal CannaBA recién fue presentado y, por estos días, los legisladores del Frente de Todos están buscando los consensos necesarios para que comience su discusión parlamentaria.

Esperemos que el oficialismo lo ponga en tratamiento, aunque en la Legislatura se resisten a tratar proyectos de ley de la oposición”, señala Neira.

Contenido relacionado: Nacen ‘Estudio 420 y Don Marcelino y Los Cocos’, una Firma de Abogados y un Club Cannábico en Sintonía con la Nueva Industria

Mientras tanto, ya están en conversaciones al respecto con distintos referentes políticos y esperan que el radicalismo, que diseñó un proyecto similar en Jujuy con Cannava, acompañe la iniciativa.

“El presidente de la UCR, Gerardo Morales, estableció una empresa similar a la que estamos proponiendo en la Ciudad con buenos resultados para los jujeños”, comenta.

Cannabis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En tanto, desde la legislatura porteña, este grupo de legisladores acompañó la iniciativa nacional de la Ley 27.669 y esperan “que esa Ley sea marco para esta propuesta que impulsamos para CABA”.

Además, tomaron posición sobre la Ley 6349, que establece un marco regulatorio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el acceso informado y seguro del cannabis medicinal y sus derivados, “promoviéndola y siendo parte del debate previo con organizaciones e instituciones”.

En ese sentido, Neira asume que la de CannaBA es “una iniciativa potente y que está abierta al debate”.

Contenido relacionado: Calice Biotech: La Startup Argentina que Edita el Genoma del Cannabis (y Adelanta un Mercado Multimillonario) 

¿Piensa que el Ejecutivo de la Ciudad los acompañará? “Vamos a invitar al oficialismo de la Ciudad a que nos acompañe en esta discusión para poder convertirla en una Ley y que se haga realidad. Nosotros estamos absolutamente abiertos a mejorar este proyecto con otras miradas que se sumen desde la ciudadanía y desde otras fuerzas políticas. Creemos que sería un paso importante para nuestra ciudad”, cierra la legisladora porteña.

Foto: Claudia Neira por Gisela Romio

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

san martín cannabis
dulces de marihuana
ejercicio cannabis estudio