ENG 🇬🇧
marihuana brasil

Destacadas

Brasil un Paso Más Cerca del Cultivo de Marihuana Medicinal e Industrial: Proyecto de Ley Pasará al Senado

Por Natalia Kesselman

Brasil un Paso Más Cerca del Cultivo de Marihuana Medicinal e Industrial: Proyecto de Ley Pasará al Senado

✍ 8 junio, 2021 - 16:10

Este martes, un comité especial de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó una propuesta que habilitaría el cultivo de marihuana (cannabis Sativa) para fines medicinales e industriales.

Luego de haber sufrido la postergación de su tratamiento en reiteradas oportunidades, la aprobación de este proyecto significa una “derrota” para el oficialismo bolsonarista conservador que, según reportó O Globo, actuó en rampante oposición al proyecto. Y la batalla fue reñida: con 17 votos a favor y 17 en contra, cuya votación debió ser desempatada por el presidente de la comisión especial, el diputado Paulo Teixeira (PT-SP).

“Este informe no fue construido fuera de mi cabeza, no fue algo que tomé y decidí hacer. Se discutió como muchas personas”, dijo Luciano Ducci (PSB-PR), autor del texto, aludiendo a la colaboración de la Agencia Nacional de Vigilancia (Anvisa), el Ministerio de Agricultura, la industria farmacéutica y las asociaciones civiles.

Contenido relacionado: Brasil Discute Proyecto que Liberaría la Producción de Medicamentos a Base de Cannabis Sativa

“Brasil entra en el siglo XXI de las regulaciones del cannabis medicinal”, afirma Jose Bacellar, CEO de Verdemed, en exclusiva para El Planteo.

“El proyecto se centra en la legalización total de la producción de aceite de cáñamo, extractos y usos de cáñamo, como cosméticos, alimentos y bebidas, etc. La Ley de Cannabis Medicinal de Brasil es un hito regulatorio. Estoy muy orgulloso de los diputados Paulo Teixeira y Luciano Ducci. Ellos han liderado con valentía el proceso legislativo para dar acceso a los brasileños a los productos de cáñamo. Éstas son noticias auspiciosas, incluso con la batalla cuesta arriba que se avecina en la Cámara Baja y el Senado. Mañana es otro día y lucharemos y ganaremos la próxima batalla, hoy es una celebración”, explica Bacellar.

Tras la aprobación del texto principal, el colegiado rechazó todas las propuestas de modificación presentadas. Ahora, el texto está en proceso de trámite y, una vez aprobado, podría enviarse directamente al Senado para su votación.

Sin embargo, el cuerpo de diputados oficialistas y opositores al proyecto advirtió que,  con el fin de llevar el análisis al Pleno de la Cámara, terminará apelando.

Contenido relacionado: Las Rutas Imperiales del Cannabis: México, Jamaica y Brasil 

Según el texto, las “farmacias vivas” del SUS (Sistema Único de Salud) pueden cultivar marihuana -además de las plantas medicinales que ya cultivan- y fabricar productos a base de cannabidiol (CBD). En el caso del uso medicinal, la plantación deberá ser ejercida por parte de personas jurídicas con autorización de Anvisa. Para uso industrial o veterinario, la autorización debe ser otorgada por el Ministerio de Agricultura.

Por supuesto, la batalla que queda aún es larga: el presidente Jair Bolsonaro declaró que, de ser aprobado, tiene todas las intenciones de vetar el proyecto de ley.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Natalia Kesselman

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

También puede interesarte

Creagen Dow
Deutsche Bank bitcoin