brasil

Cáñamo

Brasil Discute Proyecto que Liberaría la Producción de Medicamentos a Base de Cannabis Sativa

Brasil Discute Proyecto que Liberaría la Producción de Medicamentos a Base de Cannabis Sativa

✍ 1 septiembre, 2020 - 17:27

Hoy, martes 1° de septiembre, la comisión especial de la Cámara de Diputados de Brasil a cargo de la regulación de medicamentos formulados a base de cannabis realizará una reunión online a modo de audiencia pública.

Contenido relacionado: Avances en el Mercado del Cannabis de Tailandia y Brasil

El objetivo de la asamblea es analizar el proyecto de ley (PL 399/2015). Ésta liberaría la investigación, procesamiento, producción y comercialización de drogas farmacéuticas y productos medicinales que contengan parte de la planta Cannabis Sativa. El texto contempla, además, el cultivo de marihuana por parte de personas jurídicas en situaciones puntuales.

La comisión

La comisión reúne a representantes de agencias gubernamentales y asociaciones civiles, médicos e investigadores expertos, instituciones religiosas, y padres y madres de infantes que dependen de medicamentos de cannabis para tratar afecciones médicas.

En febrero, miembros de la misma habían viajado a Colombia para recaudar subsidios y recolectar información que beneficiaría al debate y a la redacción del nuevo texto. Previo a hoy, la última actividad de la comisión especial había ocurrido en marzo de este año.

Proyecto y objetivo

El proyecto fue escrito por el diputado Luciano Ducci (PSB-PR) y sustituye al PL 399/2015 presentado por el diputado Fábio Mitidieri (PSD-SE).

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en Brasil: Más Oportunidades Para Pacientes

Si bien la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ya cuenta con ciertas regulaciones respecto de los medicamentos a base de cannabis, la mayoría de estos son importados. Esto aumenta, lógicamente, su costo final. Según afirma Mitidieri, el objetivo del proyecto es el bien común. La nueva regulación haría más accesibles estos fármacos, muchas veces resultan ser el único tratamiento efectivo para paliar varias dolencias. Los principales ejemplos son los síntomas de algunos tipos de epilepsia, los dolores relacionados con cáncer y el dolor neuropático.

El diputado Ducci, autor del proyecto original y pediatra, explica: “En Brasil, alrededor de 13 millones de personas podrían beneficiarse de las drogas a base de cannabis. Nuestra lucha es tratar de aliviar el sufrimiento de miles de personas que encontraron en los remedios cannábicos un alivio para su dolor”.

Opiniones encontradas

Como con todo lo que rodea al cannabis y la salud, se han profesado opiniones muy disímiles con respecto a este proyecto. Por un lado hay quienes opinan como el senador Eduardo Girão (Pode-CE), que ha llamado al texto “una aberración”. Se refirió además a la marihuana como “una droga que destruye familias”. Asimismo, ha declarado que quienes impulsan la moción están usando el tratamiento de niñxs con epilepsia como excusa para “hacer de Brasil el mayor productor y exportador de marihuana del mundo”. Según Girão, todo giraría en torno del lobby en favor del “narco-negocio”.

En el otro extremo, se oyen voces de apoyo como la del senador y médico Humberto Costa (PT-PE), quien se para del lado de la evidencia científica. Ésta ha demostrado reiteradamente la eficacia de los medicamentos a base de Cannabis Sativa para tratar patologías neurológicas. Costa resalta el error de prohibir medicamentos naturales cuya efectividad ya ha sido probada. Además, recuerda que ya existen situaciones específicas en las que el uso de estos medicamentos está autorizado. “Es un buen proyecto”, sostiene el senador. “Es una buena idea que puede ayudar a muchas personas que, por esta prohibición legal, no pueden acceder a la droga, lo que podría mejorar su personal”.

Contenido relacionado: Brasil Autoriza Primer Producto a Base de Cannabis: Una Luz Verde para Latinoamérica en Medio de la Pandemia

En el medio están quienes no objetan moralmente ni expresan su apoyo ferviente, pero sí demuestran su preocupación en términos de la prioridad que se le está dando al proyecto. Estos agentes no sólo sostienen que hay proyectos más urgentes, sino que no están de acuerdo con la “ligereza” con la que se está tratando el asunto en pos de acelerar la normativa en medio de la pandemia. “Es demasiado apresurado votar algo de esta magnitud así, apurado”, declaró el senador Styvenson Valentim (Pode RN).

El sector privado

Para conocer la opinión de un agente privado que brindó testimonio hoy frente a la asamblea, hablamos con José Bacellar, Presidente y CEO de VerdeMed. Éste brindó su visión de cuál puede ser el efecto a nivel global de la aprobación del proyecto, así como del impacto social que podría tener en el plano local.

Sobre la posibilidad de que eventualmente Brasil se convierta en líder del escenario mundial del cannabis, Bacellar dice que es difícil anticipar el resultado. “Como sabemos, es una industria regulada, así que le tomará dos o tres años empezar a desarrollarse realmente. Ahí veremos si Brasil pasará al frente de la industria en un sentido global, o si se limitará a suplir el mercado local”.

Por otro lado, además de generar un cambio rotundo en el sistema de salud, la aprobación de este proyecto sería un paso clave en el camino a la legalización del cannabis de uso adulto. Ésta, Bacellar opina, tendría un “impacto general en la criminalidad, en la reducción del encarcelamiento de gente joven, y de la reducción del racismo, que está muy fuertemente conectado con el uso de cannabis y la penalización”.

Finalmente, sobre quienes se oponen a cualquier tipo de regulación de la planta (“básicamente, prohibicionostas”), el Presidente y CEO de VerdeMed comenta:

“Todas las sociedades del mundo están avanzando hacia la legalización, al menos del cannabis medicinal y el cáñamo. La realidad es que vivimos en el siglo XXI, así que creo que los que están del otro lado en este momento, están del lado equivocado de la historia, y eventualmente serán derrotados en todas las naciones”.

Fuente: Agencia del Senado

Foto: Rafaela Biazi vía Pexels

Natalia Kesselman

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

También puede interesarte

Think BIG
Cannabis Alemania
XXL Irione