ENG 🇬🇧
historia cannabis

Cannabis

Las Rutas Imperiales del Cannabis: México, Jamaica y Brasil

Las Rutas Imperiales del Cannabis: México, Jamaica y Brasil

✍ 15 febrero, 2021 - 10:10

A menudo vemos en redes sociales un sinnúmero de avisos que ofrecen semillas de cannabis de todo tipo. Sin embargo, poco sabemos de la historia del viaje de genéticas de cannabis desde Asia y Europa, hasta Latinoamérica y el Caribe.

A medida que la industria y la cultura del cannabis se expanden alrededor del mundo, conviene preguntarse ¿de dónde viene lo que fumamos? y ¿cómo llegó hasta aquí?

Contenido relacionado: Qué Sabemos Sobre la Historia Antigua del Cannabis

En esta oportunidad, exploramos los primeros pasos del cannabis en México, Jamaica y Brasil.

El Imperio Español y el desembarco del cáñamo en California

El cannabis llegó a México por medio de Pedro Cuadrado, un conquistador del ejército de Cortés, en su segunda expedición a tierras aztecas. 

Abel, un reconocido historiador del cannabis, afirma que “Cuadrado y un amigo” iniciaron una empresa comercial de cultivo de cáñamo europeo de hoja larga (NLH). Ésta tuvo bastante éxito, pero que fue restringida en 1550 por el gobernador español que obligó “a los dos empresarios a limitar la producción porque los nativos estaban empezando a utilizar las plantas para algo más que la cuerda”.

La idea inicial de la corona al llevar cáñamo a sus colonias en California era disputar el monopolio internacional del cáñamo detentado por Rusia en aquel momento.

En el siglo XVIII, la economía de España empezó a caer. En 1777, expertos en cáñamo fueron enviados a California para enseñar a los habitantes los detalles del cultivo y la preparación del cáñamo para los mercados.

Sin embargo, en 1810, la revolución en México aisló a California del gobierno español. Como resultado, los subsidios que habían estimulado la producción de cáñamo fueron levantados y la producción comercial de cáñamo cesó.

El Imperio Portugués y el cannabis de Angola en Brasil

Nadie sabe con certeza en qué punto de la historia se introdujo el cannabis en Brasil. Aunque el cannabis fue traído a América bajo los auspicios de gobiernos imperiales para fomentar su cultivo. Además, su objetivo era aumentar la producción de fibra y semillas. Entre otras vías, también se introdujo por medio de esclavos, sirvientes, inmigrantes o familias.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en Brasil: Más Oportunidades Para Pacientes

Según el sociólogo y antropólogo Harry W. Hutchinson, el cannabis fue introducido a Brasil desde Angola a partir de mediados del 1700, en muñecos de tela que se ataban a la ropa de trapo que llevaban los esclavos.

Las palabras para referirse a la marihuana en Brasil incluyen maconha, liama y diamba. Éstas se parecen mucho a términos comunes en el sur de África, como riamba, diamba y liamba.

En base a esta similitud lingüística, es posible que los esclavos llevados a Brasil como trabajadores de plantaciones hayan traído algunas semillas de cannabis de hoja larga (NLD) originario del sudeste asiatico, probablemente introducido en África a través de la ruta de la seda o de marineros de Medio Oriente alrededor del 1200.

Sin embargo, las condiciones de hacinamiento infrahumanas de los barcos que cruzaban el Atlántico cargados de esclavos no ofrecían ninguna oportunidad de preservar una semilla.

El cannabis y su uso con fines psicoactivos podrían haber llegado a Brasil con los marineros portugueses directamente desde Asia, o indirectamente a través de Portugal.

Al parecer, el uso del cannabis no se limitaba sólo a los esclavos.

La reina Carlota Joaquina, esposa del emperador Don João IV, entonces rey de Portugal y Brasil, adquirió el hábito de usar cannabis. Mientras esperaba su muerte, llamó a Felisbino, un esclavo que la había acompañado en Brasil y le pidió que le trajera una infusión de las fibras de diamba do Amazonas, de aquellas “con las que enviamos a tantos enemigos al infierno”. Felisbino le preparó una infusión de marihuana y arsénico. La misma tenía tales propiedades analgésicas que la reina no volvería a sentir dolor y moriría cantando y tocando la guitarra.

El Imperio Británico y la hibridación del cannabis en Jamaica

No existe una fecha exacta para la importación de cáñamo a Jamaica. Alrededor de 1800, los británicos enviaron a un experto ruso en cáñamo a Jamaica para ver si la planta podía cultivarse de forma rentable en la isla; pero el intento fracasó, la producción se abandonó y las plantas comenzaron a crecer de forma silvestre.

Contenido relacionado: Imposible de Creer: Jamaica se Está Quedando sin Marihuana

En 1834, Jamaica se enfrentaba a una grave crisis en sus explotaciones azucareras. El fin de la esclavitud puso en crisis el sistema de explotación colonial britanico. Por su parte, los dueños de las plantaciones esperaban que la inmigración resolviera la escasez de mano de obra provocada por la reticencia de los antiguos esclavos a seguir trabajando.

Por eso, en 1844, el gobierno británico legalizó la importación de mano de obra desde la India a Jamaica. El sistema de contratos indios fue un sistema de servidumbre por el que más de un millón de indios fueron transportados para trabajar en las colonias europeas. Así, sirvieron como sustituto de la mano de obra esclava.

Esto fue posible gracias al sistema esclavista a gran escala que seguía en pie organizado por agencias comerciales y financieras británicas. Y que, entre otras cosas, sirvió para expandir el sistema de plantaciones de frutas y diversas commodities en el Caribe entre 1835 y 1892.

Los trabajadores de la India habían traído consigo la técnica de cultivo de la ganja, o flores de cannabis sin semillas al Caribe. Las variedades del sudeste asiatico de hoja estrecha (NLD) se aclimataron a las condiciones del continente americano. Además, pueden haberse hibridado con las variedades europeas de cáñamo introducidas anteriormente.

El cannabis traído del sur de Asia evolucionó bajo las diferentes presiones de los entornos y culturas locales a lo largo de la historia, hasta convertirse en las variedades que se encuentran tradicionalmente en el Caribe y Latinoamérica. 

Estas variedades probablemente se han cultivado en todo el Caribe y en las naciones costeras limítrofes, desde México hasta Brasil, desde poco después de 1834. Las mismas son ancestros de famosas genéticas de los ‘60 y ‘70 como Panamá Red, Acapulco Gold, Haze y Santa Marta.

Antes de los ‘60, todas las variedades de cannabis en América eran descendientes de variedades psicoactivas del cannabis del sudeste asiatico y del cáñamo europeo. Durante la década del ‘70, hippies y aventureros introdujeron variedades de cannabis de hoja ancha o “BLD” (C. indica ssp. afghanica) en Europa y Estados Unidos desde Afganistán y Nepal.

Según Clarke y Merlin, dos reconocidos etnobotánicos especializados en cannabis, los híbridos de estas genéticas afganas combinadas con las variedades de hoja estrecha (C. indica ssp. indica) procedentes de Colombia, México y Tailandia forman la base del cannabis moderno*.

Contenido relacionado: La Historia del Cannabis en los Estados Unidos

*Nota en base a la clasificación en: Clarke, Robert, and Mark Merlin. Cannabis: Evolution and Ethnobotany, University of California Press, 2013.

NLH = Narrow Leaf Hemp o C. sativa ssp. sativa (Cáñamo de Hoja Estrecha).

NLD = Narrow Leaf Drug o C. indica ssp. indica (Droga de Hoja Estrecha).

BLD = Broad Leaf Drug o C. indica ssp. afghanica (Droga de Hoja Ancha).

Foto de Elsa Olofsson en Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo en el continente Americano.

También puede interesarte

etf cannabis
polygon ethereum
cbd covid