ENG 🇬🇧
brittney griner intercambio

Cannabis

Caso Brittney Griner: ¿Se Concretará el Intercambio de Prisioneros?

Por Maureen Meehan

Caso Brittney Griner: ¿Se Concretará el Intercambio de Prisioneros?

✍ 22 November, 2022 - 14:53


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Justo un día después de que se conociera que la superestrella de la WNBA Brittney Griner fuera enviada a la Colonia Penal Femenina IK-2, un diplomático ruso dijo que la perspectiva de un intercambio de prisioneros para su liberación se había “fortalecido” y que probablemente podría involucrar al traficante de armas ruso condenado Viktor Bout.

“Quiero esperar que la perspectiva no sólo se mantenga sino que se fortalezca y que llegue el momento en que consigamos un acuerdo concreto”, dijo el viernes el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, según Reuters.

Contenido relacionado: Caso Brittney Griner: Rusia Advierte a EEUU sobre la ‘Diplomacia de Micrófono’

“Lxs estadounidenses están mostrando cierta actividad externa, estamos trabajando profesionalmente a través de un canal especial diseñado para ello”, dijo Ryabkov. “Viktor Bout está entre los que se están discutiendo, y ciertamente contamos con un resultado positivo”.

La Casa Blanca y el Kremlin parecen haberse puesto de acuerdo en los últimos meses para intercambiar a Bout por Griner y el veterano Paul Whelan.

No obstante, el Departamento de Estado estadounidense se tomó los comentarios de Ryabkov con un poco de escepticismo.

“Hemos hecho una oferta sustancial que la Federación Rusa no ha negociado de buena fe”, dijo un portavoz del departamento, Vedant Patel. Asimismo, añadió que el “fracaso del Kremlin para negociar seriamente sobre estos temas en el canal establecido, o cualquier otro canal para ese asunto, va en contra de sus declaraciones públicas”.

¿Por qué Viktor Bout?

Bout, de 56 años, fue en su momento uno de los hombres más buscados del mundo. Sin embargo, fue detenido en Tailandia en 2008 y luego extraditado a Estados Unidos, donde en 2012 fue condenado a 25 años de prisión, acusado de armar a rebeldes en algunos de los conflictos más sangrientos del mundo. Apodado el “Mercader de la Muerte”, Bout inspiró la película de 2005 sobre el contrabando de armas Lord of War.

Contenido relacionado: Caso Brittney Griner: Rusia Confirma Negociación de Intercambio de Prisionerxs

Michael A. McFaul, antiguo embajador estadounidense en Moscú, dijo que conseguir que Bout vuelva a casa es probablemente algo personal para Putin, también antiguo oficial de la KGB. “Hay muchos indicios en la biografía de Bout, incluso en su página de Wikipedia, que sugieren que tenía estrechos vínculos con la inteligencia soviética y rusa”, dijo McFaul. “¿Saben quién más los tiene? Putin. Mi opinión es que Putin quiere liberar a su camarada”.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por УГМК, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

venta autos eléctricos
Tini Duele
eeuu investigación CBD Epilepsia estudio cannabis neuropatía diabética investigar cannabis efectos