hongos mágicos estudio

Ciencia

Los Hongos Mágicos se Remontan al Asteroide que Acabó con los Dinosaurios, Según Estudio

Por Smoke Buddies

Los Hongos Mágicos se Remontan al Asteroide que Acabó con los Dinosaurios, Según Estudio

✍ 2 March, 2024 - 15:06


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por

Aunque no cobraron notoriedad mundial hasta los ’60 debido a sus efectos psicodélicos, los hongos del género Psilocybe, conocidos popularmente como hongos mágicos, han sido utilizados por culturas indígenas desde hace miles de años.

Hoy en día, la psilocibina de estos hongos está revolucionando el tratamiento de la salud mental para muchas afecciones y es uno de los objetivos de la investigación en medicina psicodélica.

Contenido relacionado: ¿Por Qué los Hongos Mágicos Evolucionaron para Producir Psilocibina? Estudio Investiga

Sin embargo, el conocimiento de la diversidad de estos hongos y de su historia evolutiva es sustancialmente incompleto. La mayoría de las especies productoras de psilocibina no se ha estudiado desde su descubrimiento, pero eso ha empezado a cambiar.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Utah, la Universidad de Guadalajara y otras instituciones de investigación acaba de completar el mayor estudio de diversidad genómica del género Psilocybe, que incluye el análisis de los genomas de 39 especies de hongos mágicos que aún no habían sido secuenciadas.

Sorprendentemente, lxs científicos afirmaron en un comunicado de prensa que habían descubierto que Psilocybe apareció mucho antes de lo que se pensaba: hace unos 65 millones de años, justo cuando el asteroide que acabó con los dinosaurios provocó un evento de extinción masiva”.

También descubrieron que la biosíntesis de la psilocibina apareció por primera vez en estos hongos “con cuatro o cinco posibles transferencias horizontales a otros hongos hace entre 40 y 9 millones de años”.

El análisis filogenómico reveló dos órdenes genéticos distintos dentro del grupo genético que produce la psilocibina. “Los dos patrones genéticos corresponden a una antigua división del género, lo que sugiere dos adquisiciones independientes de psilocibina en su historia evolutiva. Este estudio es el primero en revelar un patrón evolutivo tan fuerte en las secuencias genéticas que sustentan la síntesis de proteínas psicoactivas”, afirman lxs autores.

Contenido relacionado: Hongos Psicodélicos: Una Historia Definitiva

Bryn Dentinger, conservador de micología del Museo de Historia Natural de Utah y autor principal del estudio, afirmó que el trabajo realizado en el estudio es necesario para mejorar nuestra comprensión de dónde y cómo se produce la psilocibina en la naturaleza.

“Si la psilocibina resulta ser este tipo de droga milagrosa, habrá que desarrollar terapias para mejorar su eficacia. ¿Y si ya existe en la naturaleza?”, afirma Dentinger. “Tenemos que hacer este tipo de trabajo molecular para utilizar la biodiversidad en nuestro beneficio”.

Según lxs investigadores, todo el ADN de hongos de psilocibina utilizado en el estudio procedía de especímenes de colecciones de museos de todo el mundo, y 23 de los 52 ejemplares eran especímenes tipo: “el patrón oro que designa una especie con respecto a la cual se miden todas las demás muestras”.

“Por ejemplo, supongamos que identificas un hongo silvestre como una especie concreta de cantarela: estás apostando a que el hongo que has recogido sea el mismo que el material físico de una caja de museo. El trabajo molecular de lxs autores sobre las especies tipo es una importante contribución a la micología porque establece una base fiable para todos los trabajos futuros sobre la diversidad de hongos de psilocibina”, explican en el comunicado de prensa.

Alexander Bradshaw, investigador postdoctoral de la Universidad de Utah y autor principal del estudio, afirmó que los especímenes tipo representan cientos de años de esfuerzos colectivos de miles de científicos para documentar la diversidad, “mucho antes de que la gente pensara en el ADN”.

Contenido relacionado: Teoría del Mono Drogado: ¿Tuvieron los Psicodélicos un Papel en la Evolución Humana?

“Eso es lo bonito: nadie ha secuenciado realmente especímenes tipo a esta escala, y ahora podemos producir datos moleculares y genómicos según el patrón oro de los tipos de hongos de psilocibina para que la gente los compare”, subraya Bradshaw.

Para Dentinger, que también es profesor asociado de biología en la Universidad de Utah, al revelar la aparición de diversos cambios en el orden de los genes de hongos mágicos a lo largo del tiempo, el estudio proporciona nuevas herramientas para la biotecnología. “Si buscas una forma de expresar genes para producir psilocibina y compuestos relacionados, ya no tienes que confiar en un solo conjunto de secuencias genéticas para hacerlo. Ahora hay una enorme diversidad en la que lxs científicos pueden buscar muchas propiedades o eficiencias diferentes”, explica.

Basándose en sus hallazgos y en teorías como que el estado mental alterado que provoca la ingesta de hongos mágicos podría ser un elemento disuasorio de la depredación (como si la psilocibina fuera una defensa química), lxs autores están preparando experimentos para probar una teoría alternativa, que denominan Hipótesis del gasterópodo.

“La época y las fechas de divergencia de hongos de psilocibina coinciden con el límite KPg, el marcador geológico del asteroide que sumió a la Tierra en un brutal y prolongado invierno y acabó con el 80% de toda vida. Dos formas de vida que prosperaron durante la oscuridad y la decadencia fueron los hongos y los gasterópodos terrestres. Las pruebas, incluido el registro fósil, demuestran que los gasterópodos experimentaron una enorme diversificación y proliferación poco después de la colisión con el asteroide, y se sabe que las babosas terrestres son grandes depredadoras de hongos. Con la datación molecular de hongos de psilocibina hace unos 65 millones de años, es posible que la psilocibina evolucionara como elemento disuasorio de las babosas“, dice el comunicado, señalando que lxs investigadores esperan dilucidar la cuestión mediante experimentos de alimentación.

Contenido relacionado: ¿Qué Compuestos Hay en los Hongos Mágicos Aparte de la Psilocibina?

Lxs autores señalaron que su objetivo, establecido en 2020, es obtener una secuencia del genoma de cada espécimen tipo de hongo de psilocibina y, hasta la fecha, se han generado los genomas de 71 especímenes tipo.

Los nuevos hallazgos sobre la evolución de los hongos mágicos y la biosíntesis de la psilocibina se han publicado en la revista Proceedings of the US National Academy of Sciences.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enlace para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

alcohol cbd
next marijuana millionaire
cryptobuds juego nft cannabis
Tesla bitcoin