ENG 🇬🇧
san vicente cannabis medicinal biofábrica

Cannabis

Buenos Aires Cada Vez Más Verde: se Inaugura en San Vicente una Biofábrica de Cannabis Medicinal

Por Hernán Panessi

Buenos Aires Cada Vez Más Verde: se Inaugura en San Vicente una Biofábrica de Cannabis Medicinal

✍ 29 marzo, 2022 - 12:05



La Provincia de Buenos Aires sigue avanzando en la investigación y desarrollo de cannabis con fines médicos y científicos. En esta oportunidad, la ciudad de San Vicente, localidad bonaerense situada a 62 km de la Capital Federal, se cuelga una medalla con la inauguración de la Biofábrica de Cannabis Medicinal emplazada en el Parque Industrial Privado San Vicente.

Con la presencia de científicos, investigadores y diversos actores políticos y sociales, el pasado 25 de marzo se presentó oficialmente esta iniciativa que cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud y el aval científico de distintos convenios entre el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CONICET y UNLP) y las firmas Acción Mediática e Incubo Grow Tech.

Contenido relacionado: ¿Cómo es por Dentro el Invernáculo con 400 Plantas de Marihuana Cultivadas por Pampa Hemp y el INTA?

“Para nosotros es un evento muy importante. En función de la articulación entre una decisión privada y mucha vinculación con el sistema científico tecnológico, la universidad, el CONICET, las ONGs y las familias cultivadoras se está avanzando en este proyecto de investigación y extensión”, cuenta en exclusiva a El Planteo Javier Rodríguez, Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

“Conocer las cepas que están en funcionamiento de índole local, evaluarlas e ir desarrollando conocimiento científico y técnicos para mejorar las características del cultivo. Para nosotros era importante acompañar en esta inauguración porque conocemos su potencial. Para la provincia es un evento importante”, continúa Rodríguez.

Ciencia al servicio de la sociedad

Por caso, esta Biofábrica cuenta con varias unidades de cultivo fabricadas con containers marítimos. Y, además, tiene a disposición una sala de control dotada con una mesa de cultivo para clones y esquejes. “Estamos colaborando entre todos para mejorar el lugar”, cuenta –visiblemente feliz- Cristian Guiggi, Director Técnico de Incubo Grow Tech y encargado de montar el lugar en complicidad con Darío Ameri, CEO de Incubo.

Contenido relacionado: Genéticas Criollas: El INASE y la Certificación del Cannabis Argentino

La Biofábrica podrá realizar análisis genéticos de las distintas variedades para conocer identidades y variabilidades genéticas. Además, desde Incubo estudiarán el desarrollo, la genética y las cepas para luego trabajar en conjunto con laboratorios interesados en producir medicamentos a través del cannabis. “Queremos juntar saberes sin entrar en jerarquías”, desliza la Dra. Silvia Kochen, investigadora principal del CONICET.

Y se suma la Dra. Gloria Chicone, Directora del Centro Científico Tecnológico del CONICET: “Debe haber un balance entre lo que la ciencia puede dar y lo que la sociedad necesita. La ciencia debe estar al servicio de la sociedad”. Conjuntamente, destacó la importancia del cannabis en la salud, el desarrollo de pequeños productores y el acompañamiento científico a este tipo de emprendimientos.

Un orgullo

Asimismo, la Biofábrica aportará un salto en el área de la producción vegetal con el desarrollo de métodos de un método de variables controladas que permiten establecer parámetros de trazabilidad y calidad en los cultivos.

“Nosotros aportamos la variedad CAT 3, que es ‘la del Profesor [Daniel] Loza’. Y que esta variedad esté llegando para usarse en medicina es un gran orgullo”, cuenta Candela Grossi, presidenta de Cultivo en Familia, una asociación civil que brinda talleres y entrega derivados de cannabis para quienes requieran tratamiento.

Contenido relacionado: GET Cannabis FAUBA Prepara un Proyecto para la Preservación de Semillas de Cannabis: ‘Quedarán para las Generaciones Futuras’

¿CAT 3? La primera semilla de cannabis 100% argentina que, durante muchos años, fue una cepa cultivada en forma clandestina. Se trata de un desarrollo del investigador del CONICET y director del proyecto “Cannabis y Salud” del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Plata Darío Andrinolo y del fallecido Loza, militante por el derecho del autocultivo de marihuana y reconocido popularmente como “El Profesor Botánico”.

A la sazón, en San Vicente no se producirán medicamentos derivados del cannabis para venta directa al público.

Perspectivas de crecimiento

“Hoy vivimos con mucha alegría estos procesos”, celebra el Dr. Marcelo Morante, coordinador del programa nacional de investigaciones sobre usos medicinales del cannabis del Ministerio de Salud de la Nación.

Y se explaya: “Que el tejido social haya debatido lo que tenga que debatir y que le sumemos una cadena de valor, que haya desarrollo productivo, que vayamos transfiriendo tecnología, que haya un mejor producto y que ese producto pueda tener un impacto no sólo en lo medicinal, sino en lo industrial, habla de lo complejo y lo completo que es que esto se desarrolle en su totalidad”.

Contenido relacionado: Marcelo Morante: ‘¿Cómo un País que Tuvo un Dolor como el de Malvinas no va a Entender el Cannabis?’

En tanto, la creación de la Biofábrica acompañará el incipiente crecimiento en el área de la producción industrial con miras a promover el desarrollo local a futuro.

“Es fundamental la articulación entre la investigación y la producción, que va a permitir mejoras. En función de eso, las perspectivas son de crecimiento. Hoy estamos viendo esa articulación entre el sector privado y el sistema científico tecnológico. Y, a partir de ahí, se abren perspectivas muy interesantes”, concluye el ministro Rodríguez.

Fotos de cortesía

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Porro Podcast
jorge Schussheim murió
Justicia Racial