ENG 🇬🇧
california marihuana gobernador

Cannabis

California: Gobernador Aprueba 10 Leyes Relacionadas con la Marihuana, ¿Cuáles Son?

Por Jelena Martinovic

California: Gobernador Aprueba 10 Leyes Relacionadas con la Marihuana, ¿Cuáles Son?

✍ 19 September, 2022 - 15:18


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley el domingo que establece un marco para el comercio interestatal de marihuana, algo fundamental para las compañías de cannabis de California.

Asimismo, firmó otras nueve leyes relacionadas con la marihuana, según informó SFGate.com el domingo por la noche.

Contenido relacionado: EEUU: ¿Dónde Es Legal la Marihuana Medicinal? ¿Y el Autocultivo? Una Guía Estado por Estado

Según el proyecto de Ley SB 1326 de la senadora Anna Caballero, California puede celebrar acuerdos con otros estados para permitir transacciones de cannabis con entidades fuera de las fronteras estatales.

La serie de proyectos de reforma avanzó a través de la Legislatura, llegando al escritorio del gobernador cerca del final de la temporada. La medida ampliará el mercado legal de cannabis del estado y abordará las consecuencias colaterales de la prohibición del cannabis.

“Para demasiadxs californianos, la promesa de la legalización del cannabis sigue estando fuera del alcance”, dijo Newsom en un comunicado de prensa.

“Queda mucho trabajo por hacer para construir una industria de cannabis legal equitativa, segura y sostenible. Espero asociarme con la Legislatura y lxs legisladores para lograr la legalización total del cannabis en California”, agregó.

Eliminación de registros penales y consumo de marihuana fuera de horario

Las dos leyes promulgadas el domingo que abordan los daños de la prohibición del cannabis incluyen AB 1706 de la asambleísta Mia Bonta y AB 2188 el asambleísta Bill Quirk.

El proyecto de ley de Bonta ordena a los tribunales que eliminen registros penales por condenas por cannabis en un período de tiempo específico.

Contenido relacionado: Impuestos al Cannabis: California Destina USD 35 Millones a Comunidades Afectadas por la Guerra Contra las Drogas

Por otro lado, la medida de Quirk ofrece a lxs empleados protección contra la sanción de su empleador por el uso de marihuana fuera del horario laboral. Esto convierte a California en el séptimo estado del país en optar por esta medida.

Marihuana y CBD para mascotas

Entre las medidas que recibieron la aprobación del gobernador se encuentra la Ley del senador Scott Wiener, SB 1186. En virtud de la misma, las localidades no podrán prohibir las entregas de cannabis medicinal en sus áreas. Según lxs defensores, tal medida mejorará el acceso de lxs pacientes y ayudará a llenar los vacíos en todo el estado donde se hayan autorizado las licencias de cannabis.

El proyecto AB 1885, escrito por el asambleísta Ash Kalra, también obtuvo luz verde de Newsom. Dicha legislación permite que “lxs veterinarios recomiendan el uso de cannabis en un paciente animal para efectos terapéuticos potenciales o fines de suplementos de salud y requiere que la Junta Médica Veterinaria adoptar pautas para que los veterinarios las sigan al recomendar el uso de productos derivados del cannabis en un animal dentro de la relación veterinario-cliente-paciente”.

¿Qué más firmó Newsom el domingo?

La lista incluye: 

  • AB 1646 del asambleísta Phillip Chen: Envasado de cannabis: bebidas.
  • AB 1894 de la asambleísta Luz Rivas: Vaporizador de cannabis integrado: empaque, etiquetado, publicidad y mercadeo.
  • AB 2210 del asambleísta Bill Quirk: Cannabis: licencias de eventos temporales estatales: lugares autorizados por el Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas e inventario sin vender.
  • AB 2568 del asambleísta Ken Cooley: Cannabis: proveedores de seguros.
  • AB 2925 del asambleísta Jim Cooper: Fondo de impuestos de cannabis de California: informes de gastos.

Contenido relacionado: ¿Que Pasa con California? Análisis de un Mercado de Cannabis Estancado por los Impuestos

Alta potencia

Para proteger la salud y la seguridad de lxs consumidores, el gobernador ordenó al Departamento de Salud Pública de California que convoque a expertos en la materia para examinar la investigación científica actual y los mecanismos de políticas para hacer frente a la creciente aparición de productos de marihuana y cáñamo de alta potencia.

Además, se espera que el Departamento de Control de Cannabis priorice la financiación de investigaciones relacionadas con la potencia de la marihuana a través de subvenciones a universidades públicas.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Levi Meir Clancy vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte

cannabis portugal
THC CBD
noticias 2020
bitcoin
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]