Tolerancia lsd

ABC

Tolerancia al LSD: Todo lo que Debes Saber

Tolerancia al LSD: Todo lo que Debes Saber

✍ 19 octubre, 2020 - 10:53

Por James McClure.

La dietilamida del ácido lisérgico, más conocida como LSD, es uno de los psicodélicos más potentes que existen. Aunque se considera que al menos un par de gramos de hongos mágicos es una dosis adecuada, con el ácido, la persona promedio sólo necesita unos 100 microgramos de ácido (o 0,0001 gramos) para viajar.

Contenido relacionado:¿Cómo se Hace el LSD?

Pero el ácido no parecerá tan poderoso si lo tomas regularmente. Eso se debe a que el cuerpo humano está preparado para desarrollar una rápida y fuerte tolerancia al LSD en un corto período de tiempo.

¿Qué es la tolerancia al LSD?

La tolerancia se refiere a la resistencia natural del cuerpo a los efectos de una droga. El cuerpo humano resiste completamente a algunas drogas. Por ejemplo, la lisurida es una droga que, como el LSD, se extrae del hongo del cornezuelo. Por esta razón, tiene sentido que también sea un alucinógeno, pero sólo lo es para las ratas. Los humanos no experimentan los mismos efectos psicodélicos de la lisurida, por lo que se utiliza comúnmente como tratamiento para las personas con la enfermedad de Parkinson.

El cuerpo humano también puede desarrollar una tolerancia a sustancias como el LSD con el tiempo, debido a la exposición frecuente. Como muchos psicodélicos, el ácido pierde su efecto rápidamente si se toma repetidamente durante un corto período de tiempo. En otras palabras, cuanto más ácido tomas, menos te hace viajar (a menos que te tomes un descanso de tolerancia).

La tolerancia al LSD se aplica tanto a los efectos psicológicos como a algunos de los efectos somáticos (físicos) del ácido. Si bien el LSD es bien conocido por inducir vívidas alucinaciones visuales, auditivas, táctiles e incluso olfativas, también puede causar algunos efectos físicos, como pupilas dilatadas, aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la presión arterial y espasmos.

Contenido relacionado: Marihuana y Tolerancia: Cómo Funciona y Cómo Controlarla

Algunos de estos efectos secundarios físicos también pueden reducirse mediante el uso frecuente de ácido. Pero esto no significa que debas tomar ácido todo el tiempo como solución (si las sensaciones físicas del LSD te molestan). La dilatación de las pupilas, por ejemplo, disminuye un 57% entre el primer y el segundo día de dosis, según lxs investigadores. Esa respuesta física puede ser restaurada aumentando la dosis, pero incluso entonces, si hipotéticamente tomaras esa dosis más alta unos días seguidos, también dejaría de tener efecto en las pupilas, y así sucesivamente. (Lxs investigadores dicen que no hay suficientes estudios en este momento para concluir si todos los demás efectos secundarios físicos también desaparecerán con el tiempo).

¿Cuánto tiempo lleva desarrollar la tolerancia al ácido?

El cuerpo humano comienza a desarrollar una tolerancia al LSD en las 24 horas siguientes a la toma de una dosis. Eso significa que si tomas ácido dos días seguidos, tendrás que aumentar la dosis para obtener el mismo efecto. Algunas personas pueden desarrollar una tolerancia al LSD tan pronto como tres horas después de tomar una dosis. Por lo tanto, remontar un viaje en el mismo día puede ser difícil dada la rápida resistencia del cuerpo humano al ácido. Sin embargo, ten en cuenta que para la mayoría de las personas, si vuelves a tomar otra dosis a las pocas horas de haber iniciado el viaje, es probable que tengas una experiencia más intensa (así que ten cuidado al considerarlo).

Contenido relacionado: MindMed Descubre ‘Botón de Apagado’ Para Los Malos Viajes de LSD

Sin aumentar la ingesta, una dosis que te hace alucinar vívidamente un día probablemente no será ni la mitad de intensa al día siguiente. Esto se debe a que los efectos psicodélicos del ácido se reducen en un 47% cuando se toma la misma dosis dos días seguidos, según un estudio realizado en 1956 con participantes humanos. Para el cuarto día de ese estudio, la dosis repetida no tuvo ningún efecto alucinógeno para la mayoría de lxs participantes. Pero lxs investigadores no se detuvieron ahí. Continuaron dando la misma dosis a lxs participantes durante otros 10 días consecutivos para ver si los efectos psicodélicos de la droga se repetían con el tiempo. Sin embargo, ningunx de ellxs informó sobre un resurgimiento de las alucinaciones.

En un estudio de seguimiento se determinó que la persona promedio desarrollará una tolerancia total a los efectos psicodélicos del ácido dentro de los siete días de tomar dosis diarias (a menos que se aumente la dosis).

Si bien el aumento de la dosis puede tener un impacto a corto plazo, la tolerancia al LSD se pone al día rápidamente. Esto es lo que observó otro estudio de 1956, en el que lxs participantes tomaron dosis diarias de LSD durante 12 semanas seguidas. Eso son 84 días de pruebas de ácido sin parar.

Lxs investigadores que supervisaron el experimento prolongado anticiparon que lxs participantes desarrollarían una tolerancia al LSD con el tiempo. Por esta razón, aumentaron la dosis periódicamente. A pesar de esos esfuerzos, notaron una fuerte disminución en la efectividad del ácido al final de la primera semana del experimento. Si bien el aumento regular de las dosis impidió que lxs participantes desarrollaran una tolerancia completa al LSD, también dejaron de experimentar el efecto completo del ácido después del primer viaje, incluso cuando la dosis diaria se duplicó, triplicó y hasta cuadruplicó a medida que pasaban las semanas.

¿Se puede superar la tolerancia al LSD?

Desarrollar una tolerancia al LSD parece inevitable en base a las investigaciones actuales. Pero hay una advertencia importante: ningún estudio ha aumentado la dosis diaria más allá de los 500 microgramos, según una revisión de investigación sobre el LSD en el 2016. Eso significa que es posible combatir la tolerancia con un consumo cada vez mayor de ácido.

Contenido relacionado: Descansos de Tolerancia a la Marihuana: ¿Funcionan?

Sin embargo, lidiar con la tolerancia de tu cuerpo conlleva varios riesgos. Tomar dosis más altas de LSD te pone en peligro de inducir una experiencia desafiante que puede causar una grave angustia (por ejemplo, paranoia y ataques de pánico) o desencadenar trastornos psiquiátricos subyacentes. (Por eso, las personas con antecedentes familiares o personales de esquizofrenia, psicosis, manía o trastorno bipolar grave, por ejemplo, necesitan tener una precaución extrema si quieren tomar ácido u otros psicodélicos).

Si bien hasta la fecha nadie ha muerto directamente por una sobredosis de LSD, varias personas han experimentado efectos secundarios agudos por haber tomado una sobredosis de ácido. En 1972, un grupo de ocho adultos fue hospitalizado después de inhalar LSD en polvo, que habían confundido con cocaína. Cinco estaban en coma al llegar a la sala de emergencias, y tres tuvieron que ser puestxs en respiradores poco después de la admisión. Otros efectos secundarios incluyeron vómitos extremos, diarrea y coágulos de sangre.

Aunque lxs ocho sobrevivieron al calvario, es posible que las cosas hubieran terminado peor si no hubieran recibido atención médica, o si hubieran inhalado más polvo antes de darse cuenta de su error. Los análisis de sangre sugerían que cada paciente tenía entre 1.000 y 7.000 microgramos por mililitro en su sistema. Lxs investigadores tienen la hipótesis de que una dosis letal de LSD sería probablemente de 14.000 microgramos. Esto es increíblemente alto comparado con la dosis recomendada de 100-200 microgramos.

¿Cuánto tiempo dura la tolerancia al ácido?

Afortunadamente para lxs ávidxs psiconautas, la tolerancia al LSD desaparece casi tan rápido como se desarrolla.

Lxs investigadores han descubierto que la tolerancia del cuerpo al ácido vuelve a la normalidad después de tres a seis días de abstenerse del LSD. Incluso lxs participantes que tomaron dosis crecientes de ácido durante 84 días seguidos encontraron que su mayor tolerancia desaparecía después de tres días de abstención.

Contenido relacionado: Día de la Bicicleta: Demonios, Leche y ‘Medicina para el Alma’

Así que si alguna vez terminas desarrollando tolerancia, incluso entonces no tendrás que tomarte un largo período sabático antes de poder disfrutar de otro viaje con una dosis regular. Y aunque la tolerancia es común, desarrollar una resistencia al LSD no te hará permanentemente inmune a sus efectos psicodélicos. Incluso algunas de esas ocho personas que inhalaron demasiado ácido en 1972 dicen que todavía disfrutan de viajar de vez en cuando.

Darle un descanso al ácido no debería ser muy difícil para la mayoría de las personas. Esto se debe a que el ácido no tiene efectos de abstinencia y una muy baja probabilidad de adicción.

¿Qué causa la tolerancia al LSD?

Lxs científicxs no están del todo segurxs de por qué desarrollamos una tolerancia tan rápida y fuerte al LSD. Muchxs creen que la tolerancia surge de cambios temporales en el cerebro causados por la exposición al ácido.

El LSD funciona adhiriéndose a ciertas partes del cerebro, especialmente a los receptores de serotonina en la corteza prefrontal. Algunxs científicxs creen que esos receptores pierden sensibilidad inmediatamente después de entrar en contacto con el ácido. Otrxs creen que la densidad de esos receptores disminuye temporalmente en respuesta a un viaje de ácido. Esto sugiere que una dosis de seguimiento no tendrá el mismo efecto hasta que esos receptores se hayan repuesto.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

Sin embargo, lxs investigadores no pueden estar seguros de la causa de la tolerancia al LSD hasta que se hayan realizado más investigaciones. La mayor parte de nuestro conocimiento sobre el tema proviene de estudios preliminares en seres humanos de los años ’50 y ’60. Para entender completamente la tolerancia al LSD y otras formas en las que el ácido interactúa con el cuerpo humano, lxs investigadores psicodélicos necesitan la libertad de estudiar psicodélicos sin las severas restricciones que han sido impuestas a su trabajo por la Guerra contra las Drogas.

¿Hay algún efecto secundario de la tolerancia al LSD?

No hay efectos secundarios graves de la tolerancia al LSD, pero el fenómeno puede ser frustrante para lxs psiconautas. Eso se debe a que la tolerancia al ácido también puede reducir la eficacia de la psilocibina, la mescalina, la MDMA y otros psicodélicos.

Lxs científicxs no están seguros de por qué la tolerancia cruzada es común en los psicodélicos. Algunxs creen que, como la mayoría de estas sustancias interactúan con los mismos receptores de serotonina, cuando el cerebro desarrolla una tolerancia para un tipo de psicodélico, su tolerancia para los otros también aumenta.

La única excepción importante a esa regla es el DMT. El cuerpo humano no parece desarrollar ninguna tolerancia al DMT, independientemente de la cantidad o frecuencia con la que se tome solo o junto con otros psicodélicos.

¿Puede todo el mundo desarrollar una tolerancia al ácido?

Sí, desarrollar una tolerancia al LSD es muy común, y no sólo en los humanos. Lxs investigadores han encontrado que los animales también desarrollan una rápida tolerancia al ácido.

Contenido relacionado: MindMed Comenzará Estudios Clínicos del Psicodélico DMT

Cuando se les da LSD, los sujetos de pruebas en animales (incluyendo ratas, gatos y ratones) demuestran una serie de síntomas comunes. Se acicalan excesivamente, mueven la cola y las patas más de lo normal, miran fijamente como si estuvieran en trance y se mueven como los humanos cuando viajan. Pero cuando se les da ácido regularmente, los gatos y las ratas desarrollan una resistencia a las sacudidas y a la agitación en unas pocas horas. Esa resistencia disminuye después de tres días para los gatos y un día para las ratas.

Sin embargo, no hay forma de saber si los gatos y las ratas también experimentan una disminución de las alucinaciones (o si pueden alucinar en absoluto) ya que, por supuesto, ninguno de estos animales puede describir sus viajes de ácido a lxs investigadores.

La tolerancia al LSD podría ser un gran avance médico disfrazado

La tolerancia al LSD no significa que la droga sea ineficaz. De hecho, la tolerancia tiene un lado positivo para lxs pacientes que podrían beneficiarse de otros efectos psicológicos del ácido.

En un estudio de 1970, la neuropsiquiatra americana Luaretta Bender dio 150 microgramos de LSD a niñxs con autismo y esquizofrenia durante varios meses. Encontró que la droga “mejoraba el bienestar y el ajuste psicosocial de sus pacientes”. Eso puede sonar extraño dados los efectos alucinógenos del ácido, pero Bender dice que esos efectos desaparecieron rápidamente. Lxs niñxs desarrollaron una fuerte resistencia a los “efectos perceptivos” del LSD al segundo día del experimento, pero los beneficios clínicos persistieron durante meses. (Sin embargo, una vez más, ten en cuenta que éste era un entorno clínico y que intentar automedicar el autismo o la esquizofrenia por tu cuenta podría tener efectos diferentes y ser más difícil).

Contenido relacionado: LSD para Tratar la Ansiedad: MindMed y Universidad Suiza Anuncian Colaboración

Otras investigaciones también han demostrado los beneficios del LSD para una variedad de afecciones de salud mental. En un estudio realizado en el 2014, lxs investigadores señalaron que el LSD podría beneficiar a pacientes con migrañas, trastornos alimentarios, depresión, trastorno bipolar, ansiedad, ataques de pánico y trastornos por consumo de sustancias. Para muchxs, una dosis única o el uso poco frecuente de LSD puede hacer maravillas, con la ambientación y entorno adecuados.

Pero si estás considerando si tomar ácido con la suficiente frecuencia (varias veces a la semana, o incluso varias veces al mes) para provocar una tolerancia, primero pregúntate sobre tus intenciones de hacerlo. El LSD es un poderoso psicodélico y puede ser tanto transformador como desafiante, especialmente si tienes problemas de salud mental subyacentes.

Una nota sobre la microdosis: según los regímenes de microdosis más populares, lxs consumidores toman una pequeña dosis subperceptible cada tres o cuatro días. Este estilo intermitente ayuda a las personas a evitar desarrollar una tolerancia.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

Foto cortesía

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

canadá marihuana
UBA Cannabis CBD
Cremas de Cannabis