ENG 🇬🇧
california padres cannabis

Mundo

California: Padres que Consumen Cannabis Ya No Estarán en Riesgo de Perder la Custodia

Por Joana Scopel

California: Padres que Consumen Cannabis Ya No Estarán en Riesgo de Perder la Custodia

✍ 12 September, 2022 - 12:15


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El gobernador Gavin Newsom (D) de California firmó un proyecto de ley que incluye disposiciones para que trabajadores sociales que investigan el bienestar infantil traten el consumo de cannabis de padres y madres de la misma manera el consumo de alcohol.

Asimismo, la asambleísta Reggie Jones-Sawyer (D), que patrocinó la legislación, dijo en un resumen del proyecto de ley que “el consumo de cannabis por sí solo no debe ser una base para la intervención del Estado en la vida familiar”.

Contenido relacionado: Nueva York: Siguen Separando a Madres Negras de sus Hijos por Consumir Marihuana

“Al igual que ocurre con el alcohol y los medicamentos recetados, padres y tutores deberían poder consumir cannabis de forma segura y legal sin temor a que se les retire permanentemente el cuidado de sus hijxs, siempre y cuando no existan otros problemas relacionados con la seguridad de las infancias”, añadió Jones-Sawyer.

¿De qué trata la ley?

Según la legislación, el Departamento de Servicios Sociales del estado (DSS) está obligado a actualizar “todos los reglamentos, cartas de todos los condados, y otras instrucciones relativas a la investigación de un menor” para estipular que “cuando unx trabajador social está investigando un presunto caso de abuso o negligencia infantil, el uso o la posesión de cannabis de un padre o tutor se trata de la misma manera que el uso o la posesión de alcohol y medicamentos legalmente prescritos”.

Contenido relacionado: Ser Padres Hoy: Cómo Hablar con tus Hijos Sobre Marihuana

El año pasado, la Corte Suprema de Nueva Jersey, División de Apelación, sostuvo que el uso adulto de cannabis por parte de unx padre no puede ser la única o principal razón para poner fin a sus derechos. Esto es, a menos que la División de Protección de la Infancia y la Permanencia presente pruebas específicas de caso que el uso de la marihuana pone en peligro la salud, la seguridad o el bienestar del niñx.

Más avances cannábicos en California

Newsom firmó recientemente otros dos proyectos de ley sobre la marihuana. Uno de ellos modifica una ley existente que permite a lxs pacientes registrados utilizar productos de marihuana medicinal en los hospitales. La otra legislación proporciona protecciones para pacientes de cannabis medicinal contra la discriminación en la atención médica.

Sin embargo, existen otras medidas que esperan la firma de Newsom. Por caso, está la legislación que proporcionaría protección laboral a las personas que consumen cannabis fuera del trabajo. El proyecto de ley, que ha sido aprobado por ambas cámaras de la legislatura, prohibiría que las personas perdieran su empleo por fumar marihuana fuera del trabajo. En concreto, prohibiría a las empresas castigar a quienes no superen un determinado tipo de prueba de drogas.

Contenido relacionado: ¿La Marihuana Puede Hacernos Mejores Padres?

Newsom tiene hasta finales de septiembre para decidir si la convierte en ley. Si se firma, la ley entraría en vigor el 1 de enero de 2024. Así, California se convertiría en el séptimo estado de Estados Unidos en proteger a trabajadores que fuman marihuana fuera del horario laboral.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Aliko Sunawang vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cannabis tailandia marihuana turismo
gw pharma fusiones adquisiciones cannabis greenlane américa latina ultimate sports sannabis
Alfredo Pascual
argentina cannabis recreativo
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]