ENG 🇬🇧
marihuana madres nueva york

Cannabis

Nueva York: Siguen Separando a Madres Negras de sus Hijos por Consumir Marihuana

Por Franca Quarneti

Nueva York: Siguen Separando a Madres Negras de sus Hijos por Consumir Marihuana

✍ 5 September, 2022 - 15:11


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En Nueva York, EEUU, la ley establece que ningún padre debe ser considerado negligente solo porque usa marihuana.

Sin embargo, el sistema de bienestar infantil de la ciudad todavía utiliza a la planta de cannabis como excusa para separar a los niños de sus familias, a pesar de que la marihuana se legalizó por completo en todo el estado en marzo de 2021.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

Según reportó Gothamist, los registros judiciales y las entrevistas con personas directamente involucradas en los procedimientos de ACS (Administración de Servicios para la Infancia, por sus siglas en inglés) muestran que el organismo no se ha aggiornado a la nueva legislación.

Por el contrario, la planta de cannabis se sigue utilizando como garrote contra las familias, apoyándose en viejos tabúes y, también, en el racismo sistémico.

¿Racismo sistémico en Nueva York?

Gothemist entrevistó a una docena de padres que se encuentran separados de sus hijos. Todos ellos eran negros. A su vez, todos los padres (de quienes todos salvo uno eran mujeres) aseguraron que la marihuana se usó injustamente contra ellos debido a su etnia.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Hay Tantas Mujeres Presas por Drogas?

“Siento que ACS es el racismo sistémico en su máxima expresión. Es una forma de separar a las familias negras”, se lamenta Jaquanna Brooks, una madre que fue separada de sus cinco hijos por dar positivo en un test de marihuana.

“Si no hay ningún abuso registrado, ¿por qué estoy pasando por esto? ¿Es porque soy una mujer negra? ¿Es porque soy una mujer negra soltera?”, continuó Brooks.

Según un informe de la Oficina de Servicios para Niños y Familias de Nueva York, los niños negros representaron el 47% de los nuevos ingresantes en hogares de crianza en 2021, mientras que los niños blancos representaron solo un 4%.

Esto demuestra que los niños negros están sobrerepresentados en el sistema, ejerciendo una carga desproporcionada sobre las familias racializadas.

En declaraciones recogidas por Gothamist, Joyce McMillan, fundadora y directora ejecutiva de JMacForFamilies, que aboga por los padres en el sistema de bienestar infantil, apuntó: “La esclavitud ha sido reemplazada por lo que hoy llamamos ‘sistema’. Si observas quién se ve afectado de manera desproporcionada por los sistemas, son las personas negras, marrones y pobres”. 

Contenido relacionado: Estudio: Legalización de la Marihuana Disminuye Arrestos de Personas Racializadas

Entretanto, la ACS asegura que la marihuana nunca se utilizó como única razón para separar a los niños de sus padres. Sin embargo, esta afirmación no se puede comprobar debido a la alta privacidad de los casos de familia.

Foto por Ben Masora vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

ford tesla producción
informe s1 robinhood
expoweed méxico 2022
times square psicodélicos double blind
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]