ENG 🇬🇧
méxico marihuana

Cannabis

México: Preocupaciones por la Legalización de la Marihuana

Por Andrew Ward

México: Preocupaciones por la Legalización de la Marihuana

✍ 24 noviembre, 2020 - 10:02

El 19 de noviembre, lxs senadores de México aprobaron un histórico proyecto de ley para la legalización del consumo de cannabis de uso adulto, con una votación de 82 a 18.

Contenido relacionado: El Senado de México le Dice Sí a la Legalización de la Marihuana

Esto todavía no legaliza el uso adulto, pero México parece estar en camino de convertirse en la tercera nación en legalizarlo, y potencialmente en el mayor mercado legal de marihuana del mundo.

La aprobación del proyecto de ley viene después de cinco fallos similares de la Corte Suprema, que consideró inconstitucional a la prohibición. Dos plazos extendidos retrasaron el proceso, pero todo parece ir bien encaminado. Hoy, el proyecto de ley se dirige a la cámara baja del Congreso para una revisión final y el voto del Senado.

Si se aprueba antes de que finalice el período de sesiones legislativo de México en diciembre, la medida mejorará las condiciones de vida en el país. Al mismo tiempo, reducirá la delincuencia relacionada con el narcotráfico.

Sin embargo, lxs defensores del cannabis y expertxs jurídicxs tienen varias preocupaciones.

‘Reglas estrictas’

Luis Armendáriz, abogado mexicano y jefe del Grupo de Práctica Global de Hoban Law, dice que el proyecto de ley es “un gran paso para el nacimiento de la industria legal”, que debería dar lugar a puestos de trabajo e inversiones.

Pero las regulaciones propuestas continúan imponiendo restricciones y penalidades a quienes no cumplen con lo que él considera reglas estrictas.

Contenido relacionado: La Legalización de la Marihuana en México Trata Problemas y Crea Oportunidades

“Lxs defensores de la justicia social y la salud pública también tienen preocupaciones legítimas, pero todxs podemos estar de acuerdo en que es una ley que será mejorada en los próximos años”, dice Armendáriz.

Aún así, espera que el proyecto de ley siente las bases para la legalización del cannabis y el cáñamo.

Al mismo tiempo, el Secretario de Salud del país está a punto de publicar las tan esperadas leyes del mercado medicinal.

“Esperemos que el impulso pueda hacer que estas reglas también salgan a la luz”, dice Armendáriz.

‘Es preocupante’

Zara Snapp, cofundadora del grupo de investigación y promoción del Instituto RIA, señala que México no está despenalizando efectivamente la planta antes de entrar en un esquema regulatorio.

“Sigue teniendo un enfoque punitivo y la simple posesión sigue siendo un delito”, dice Snapp. Una multa de USD 500 por posesión de más de 28 gramos es “una suma enorme para cualquier [ciudadanx]”.

Una fuerza policial conocida por la extorsión y que penaliza las multas del tipo de posesión simple reduce la significancia del proyecto de ley, dice.

Contenido relacionado: Legalización del Cannabis en México: qué Impacto Tendrá en el Mercado Global

Además, las eliminaciones de última hora de los parámetros de integración vertical podrían ser una señal de beneficio a las grandes empresas por sobre las pequeñas.

“Eso es preocupante para nosotrxs sólo por la entrada de las grandes empresas en el mercado, que va a suceder de todos modos”, dijo.

Snapp dice que gran parte de la elaboración de las normas se dejará en manos de quien dirija la institución sobre el cannabis una vez legalizado. Su grupo seguirá de cerca el nombramiento, añade.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Alejandro Barba vía Unsplash

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

Cannabis y Coronavirus
Cordoba Cannabis
array
cannabis