ENG 🇬🇧
canadá tratamiento psilocibina

Mundo

Breaking: Canadá Abre Nuevas Vías Legales de Acceso al Tratamiento con Psilocibina y MDMA

Por Natan Ponieman

Breaking: Canadá Abre Nuevas Vías Legales de Acceso al Tratamiento con Psilocibina y MDMA

✍ 6 enero, 2022 - 12:38



En una decisión innovadora, el gobierno canadiense está cambiando la forma en que los pacientes pueden acceder a las terapias psicodélicas con sustancias como el MDMA y la psilocibina.

Mediante una enmienda legal, el Ministerio de Salud canadiense permite ahora a los médicos solicitar el acceso a las drogas restringidas en nombre de los pacientes a través de un Programa de Acceso Especial (SAP).

Contenido relacionado: Microdosis de Psilocibina: una Guía para Principiantes

El SAP está destinado a agilizar el acceso de pacientes con enfermedades graves o potencialmente mortales, a tratamientos especiales, cuando otras terapias han fracasado o son inadecuadas.

El comunicado oficial se aseguraba de señalar que “este cambio normativo no se traducirá en una autorización a gran escala para el acceso a sustancias restringidas”.

Sin embargo, el acontecimiento puede verse como un reconocimiento oficial del potencial terapéutico de la MDMA y la psilocibina.

La enmienda legal

En la edición del miércoles de Canada Gazette, el medio oficial del gobierno nacional, se publicó una enmienda al Reglamento de Alimentos y Medicamentos.

Dicha enmienda permite solicitar sustancias restringidas a través del SAP, que incluye a la psilocibina y la MDMA, entre otras.

El SAP permite a los profesionales de la salud acceder a fármacos que han demostrado ser prometedores en ensayos clínicos o que están aprobados en otros países, nos explicó Kathleen Marriner, funcionaria del Ministerio de Salud de Canadá.

“Han surgido pruebas científicas que apoyan los posibles usos terapéuticos de algunas sustancias restringidas”, señala el comunicado oficial.

Contenido relacionado: Psilocibina: sin Efectos Adversos Cognitivos o Emocionales, según Estudio

Canada Gazette reconoció que el estudio de la relativa eficacia y seguridad de estas sustancias siguió avanzando en ensayos clínicos de fase II y III.

¿Qué es el Programa de Acceso Especial y cómo funciona?

El SAP se creó para permitir a profesionales de la salud acceder a medicamentos que han demostrado ser prometedores en ensayos clínicos, o que no están disponibles en Canadá.

“Se evalúa cada solicitud, según el nivel de evidencia disponible sobre el medicamento, para una condición específica”, nos explicó Marriner en un correo electrónico.

Sólo los médicos y farmacéuticos pueden solicitar estos medicamentos. “El acceso al SAP está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año”, añadió Marriner.

Hasta ahora, en Canadá sólo había dos formas de acceso legal a un tratamiento con psilocibina.

Los pacientes pueden participar en un ensayo clínico. Sin embargo, las vacantes son limitadas. “Puede que no haya ningún ensayo clínico que esté reclutando en una zona concreta del país”, escribió Canada Gazette.

Contenido relacionado: HAVN Life Exporta Psilocibina a Canadá desde Jamaica

Por otro lado, los pacientes pueden pedir una exención a la sección 56, para solicitar acceso a medicamentos restringidos. Desde agosto de 2020, unas cuatro docenas de pacientes han obtenido exenciones para acceder al tratamiento con psilocibina, tras más de 100 días de espera. Es un proceso descrito por sus defensores como una solución que deja fuera a muchos pacientes.

¿Qué significa esto para la terapia con psilocibina y MDMA en Canadá?

En diciembre de 2020, el Ministerio de Salud de Canadá abrió una consulta para evaluar la enmienda aprobada el miércoles.

“Casi todos los comentarios apoyaban las modificaciones reglamentarias y recibieron muy poca oposición (menos del 2%)“, informó Gazette.

“Más del 80% de todos los encuestados asociaron la propuesta con el aumento del acceso a sustancias (MDMA, LSD, DMT), para el tratamiento de diversas condiciones.”

Aunque la opinión pública en Canadá es favorable al acceso a terapias psicodélicas, el organismo regulador señaló que la nueva enmienda no abre un camino hacia su legalización o despenalización.

Contenido relacionado: Psicodélicos y Autismo: Estudios Evalúan Psilocibina y MDMA para Tratar Síntomas del TEA

“En Canadá, la venta y la posesión de psilocibina es ilegal y el Ministerio de Salud de Canadá no autoriza productos que contenga psilocibina”, nos dijo Marriner en exclusiva.

A no malinterpretar

Gazette, señaló que “la propuesta regulatoria fue malinterpretada”.

“Las enmiendas no crean un acceso a gran escala. Es sólo para casos de emergencia”, subrayó la Gaceta.

Sin embargo, una nueva vía podría catalizar la necesidad de un enfoque más sustentable.

En 1999, las exenciones de la sección 56 permitieron a los canadienses consumir por primera vez cannabis legalmente con fines médicos.

El desbordamiento de las solicitudes de exención movilizó la decisión de legalizar el cannabis con fines médicos en 2001.

Esto condujo a la plena legalización del cannabis para adultos en 2018.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

cybertruck tesla
tesla model 3 china
cannabis medicinal mendoza
acciones cannabis