Mónica García Cannabis

Cannabis

Más Cannabis y Menos Alcohol: La Ministra de Sanidad de España Prepara un ‘Plan Integral’

Por Lucía Tedesco

Más Cannabis y Menos Alcohol: La Ministra de Sanidad de España Prepara un 'Plan Integral'

✍ 26 January, 2024 - 14:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Mónica García, la Ministra de Sanidad de España, parece estar en camino a cumplir su promesa de regular el cannabis de uso terapéutico este año. Pero esto sería sólo un aspecto del plan integral que está preparando.

España no puede permanecer al margen de los avances internacionales en este campo, y por ello, es imperativo abordar esta cuestión con rigor científico, responsabilidad ética y sensibilidad social“, declaró García en el Congreso, según 20 Minutos.

Contenido relacionado: Mónica García, la Nueva Ministra de Sanidad de España, Promete una Legislación Efectiva del Cannabis

Sumado a esto, lxs diputados españoles se han visto en la obligación de avanzar con otras medidas en relación al consumo de alcohol y al tabaco. En concordancia, se creará la Agencia Estatal de Salud Pública.

Un anticipo de lo que prepara España, más allá del cannabis

La ministra ha dejado claro que uno de sus planes es llevar adelante una ley que para reducir el consumo de bebidas alcohólicas entre lxs menores de 18 años. Esto se debe principalmente a que estudios recientes indicaron que más del 70% de lxs jóvenes entre 14 y 18 años bebió alcohol en el último año, siendo su sustancia preferida.

La normativa que se está preparando girará en torno a cinco ejes:

  • Regular la publicidad para limitar “todo aquello que pueda constituir un perjuicio para la salud”.
  • Desarrollar más y mejores políticas de prevención.
  • Proporcionar “alternativas sociales y de ocio libres de bebidas alcohólicas”.
  • Reducir la exposición de lxs menores al alcohol.
  • Generar herramientas en el ámbito educativo, familiar, sanitario y en los servicios sociales.

Contenido relacionado: ¿España Comienza una Nueva Era? Presentaron un Proyecto de Ley Para Legalizar el Cannabis

En cuanto al tabaco, el enfoque del gobierno será “alcanzar la primera generación libre de humo”. Para esto, impulsará políticas que comprenderán la prohibición de fumar en espacios públicos.

Buenas noticias para la salud

Por un lado, el plan abarca lo que será una Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud “que garantice la cobertura universal, equitativa y de calidad” para todxs; así como otra Ley de Gestión Pública que haga frente a la tendencia persistente de la privatización.

Por otro, también es destacable la promesa de duplicar la oferta en psicología y darle mayor relevancia a especialidades como medicina de urgencias, enfermedades infecciosas y genética. En paralelo, se trabajará un enfoque que priorice la salud mental, bucodental y visual. 

Por último, la ministra García dejó en claro hacia dónde quiere conducir la salud en España, estableciendo tres objetivos: “recuperar el orgullo” de la sanidad pública; “adaptarla a los retos del siglo XXI”; y “ensanchar” el Sistema Nacional de Salud.

Foto por Bruno Thevenim, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons, editada en Canva por El Planteo

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Mama Cultiva
crypto.com qatar mundial criptomonedas millones robados
eeuu marihuana alcohol cigarrillos
salud bucal humo cannabis boca