Mónica García Cannabis

Cannabis

Mónica García, la Nueva Ministra de Sanidad de España, Promete una Legislación Efectiva del Cannabis

Por Lucía Tedesco

Mónica García, la Nueva Ministra de Sanidad de España, Promete una Legislación Efectiva del Cannabis

✍ 22 November, 2023 - 13:52


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El panorama del Cannabis en España parece favorable con la designación de Mónica García como ministra de Sanidad. La nueva coalición del Partido Socialista Obrero de España (PSOE) logró la reelección recientemente, se mantiene en el gobierno y comienza a tomar forma su gabinete.

El rol y el trabajo de García, junto con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), será clave para establecer reformas y debates que sigan abriendo las posibilidades del cannabis al país. La nueva ministra es una defensora activa de la planta y ha tenido participación en iniciativas legislativas, según Cannabis Magazine. 

Contenido relacionado: El Ministro de Sanidad Aseguró que España va Hacia una Pronta Regulación de Cannabis Medicinal

De hecho, ha sido parte de propuestas no solo en materia medicinal, sino también en proyectos sobre economía y sociedad, demostrando que busca un enfoque integral incluyendo su uso adulto y no psicoactivo.

La promesa del cannabis versus las multas por uso y tenencia en España

En 2015, el Partido Popular gobernaba el país, año en que sancionó la ‘Ley de Seguridad Ciudadana’, conocida como la ‘Ley Mordaza’ por sus políticas restrictivas del derecho a la libertad de expresión y a la manifestación.

Actualmente, España es el país europeo que más multas realiza por uso y tenencia de drogas en la vía pública. Según Cáñamo, el 40% del total de multas impuestas es por la vigencia de dicha ley.

Contenido relacionado: Desde un ‘Vacío’ Normativo: La Experiencia de la Clínica Líder en Cannabis Medicinal en España

Tiempo atrás, cuando era oposición, el PSOE había prometido derogar la ley. Pero al llegar al poder, en vez de cumplir aquello con lo que se había comprometido en campaña, solo modificó la ley, conservando la mayoría del texto original. Por ende, sigue vigente una directiva que se encargó de levantar 400 multas diarias en 2022 a personas por uso y tenencia. Entonces, ¿hasta dónde se puede confiar en la nueva promesa del cannabis? Habrá que esperar a que las acciones de la nueva ministra concuerden con sus palabras.

Foto por Bruno Thevenim, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons, editada en Canva por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

bitcoin ethereum máximos
semillas cannabis argentina
nueva york
máquinas de cosecha