alcohol tabaco cannabis jóvenes

Cannabis

Ni Cannabis, Ni Tabaco: ¿Qué Droga Prefieren lxs Jóvenes de España, según la Última Encuesta?

Por Lucía Tedesco

Ni Cannabis, Ni Tabaco: ¿Qué Droga Prefieren lxs Jóvenes de España, según la Última Encuesta?

✍ 17 November, 2023 - 15:18

Una encuesta reciente reveló datos inesperados en lo que respecta al consumo de droga entre jóvenes de 14 a 18 años que viven en España. Más de 40 mil alumnxs fueron entrevistadxs en el marco de un estudio que realiza el Ministerio de Sanidad desde 1994.

La Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en España 2023 (ESTUDES) mostró disminuciones significativas en algunas sustancias, mientras que otras experimentan un repunte. Pero, más allá de los números, una cosa es segura: sigue haciendo falta educación y prevención.

Cuál es la droga que más eligen lxs jóvenes en España

El nivel de consumo de cannabis y tabaco ha disminuido entre lxs adolescentes, a pesar del auge de los cigarrillos electrónicos. La encuesta indica que es el alcohol la sustancia preferida.

Contenido relacionado: El Ministro de Sanidad Aseguró que España va Hacia una Pronta Regulación de Cannabis Medicinal

El 73,6% de lxs jóvenes españoles consumió alcohol en los últimos 12 meses. A pesar de su tendencia decreciente desde 2012, en 2023 registra un ligero incremento respecto a 2021. El estudio también muestra que las borracheras son más frecuentes en las chicas, con un 45% frente al 39% de los chicos.

Asimismo, se vio un aumento en el consumo de hipnosedantes, tranquilizantes y sedantes en un 14,8%, tanto con receta como sin ella. Asimismo, el uso de cocaína ha mostrado un incremento en comparación con 2021, rompiendo la tendencia decreciente que venía desde 2006.

Un dato que también sorprende es la suba del uso de cigarrillos electrónicos, alcanzando su punto más alto. Un 54,6% de jóvenes los ha probado alguna vez, según elDiario.es.

¿Qué hay de la edad de inicio?

Las edades en que lxs jóvenes se inician en las drogas ‘más consumidas’, según la encuesta, se mantienen estables. El alcohol lidera como la sustancia que se comienza a usar a una edad más temprana, seguida por el tabaco, los hipnosedantes y el cannabis.

Contenido relacionado: España: Granada Investiga el Impacto de la Violencia de Género en Mujeres que Están en Tratamiento por Adicciones

El informe también destaca un descenso en la edad de inicio de consumo de la heroína, alucinógenos y setas. Además, resalta que el consumo de opioides para ‘colocarse’ se mantiene en niveles bajos, pero con un ligero incremento respecto a 2021.

Estas tendencias reflejan la importancia de que haya una mayor intervención de parte del gobierno y los organismos correspondientes. Son las instituciones las que pueden llegar a alcanzar a más adolescentes, independientemente de si estxs se encuentran por dentro o por fuera de ámbitos cercanos a las adicciones.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

gw pharma fusiones adquisiciones cannabis greenlane américa latina ultimate sports sannabis
chile diputados drogas
Cannabis Tecnología - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga marihuana hackers programadores programación
acciones psicodélicos