ENG 🇬🇧
cannabis mexico

Cannabis

México: Protestas por Marihuana Recreativa, Nueva Ley Criminalizaría a Indígenas y Campesinos

Por Franca Quarneti

México: Protestas por Marihuana Recreativa, Nueva Ley Criminalizaría a Indígenas y Campesinos

✍ 3 March, 2021 - 13:37


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El cannabis fue protagonista estos últimos meses en México.

De cara a la sesión del 9 de marzo en Diputados, donde se discutirá la legalización del cannabis recreativo, un grupo de jóvenes se manifestó en las afueras del Palacio Legislativo.

Contenido relacionado: Legalización del Cannabis en México: qué Impacto Tendrá en el Mercado Global

Mientras, agrupaciones advierten que campesinos e indígenas podrían ser criminalizadxs por el Estado si se aprueba el actual borrador de la ley. 

Jóvenes a favor de la legalización del cannabis acamparon en Diputados

Un grupo de defensores del uso recreacional del cannabis se manifestó con música, venta de productos derivados y fumando fuera del recinto.

De esta manera, grupos activistas pidieron ser escuchados por lxs diputadxs antes de que se apruebe la reforma que permitirá el uso lúdico del cannabis. 

En un pliego petitorio firmado por asociaciones civiles y cooperativas, le exigen a los parlamentarios que respondan por escrito a sus peticiones y que la Cámara de Diputados brinde un comunicado de prensa difundiendo sus demandas.

“Compañeros, este es el primer evento marihuano en el Palacio Legislativo; se instala la plaza cannábica. Estaremos aquí nuevamente el 9 de marzo próximo hasta ser escuchados por los diputados”, advirtió uno de lxs jóvenes, según reportó El Heraldo de México. 

La nueva ley de cannabis podría criminalizar a personas campesinas o indígenas

El debate sobre el texto final de la Ley está generando numerosas críticas en varios sectores de México. 

De acuerdo a la Revista Cáñamo, muchas personas temen que se haga a medida de las grandes empresas para atraer a compañías extranjeras y deje fuera a lxs campesinos del país, a lxs pequeños productores y poblaciones indígenas.

Las personas a la cabeza del Consejo Cannábico Nacional, una agrupación de pequeñas y medianas empresas del cannabis, advirtieron que el actual borrador de la Ley no contempla los usos tradicionales de la planta, ni la situación de las comunidades con menos recursos.

Esta agrupación empresarial denunció que lxs indígenas no podrán utilizar el cannabis en remedios herbolarios sin un permiso de las autoridades sanitarias. Además, la siembra de las plantas estará supeditada a la obtención de semillas certificadas. 

Contenido relacionado: Regulación del Cannabis Medicinal en México, Situación de la Industria y Rol de la Justicia: Habla Lorena Beltrán, CEO de CannabiSalud

La falta de recursos económicos puede ser un obstáculo para que estas comunidades obtengan los permisos necesarios para llevar a cabo estas actividades legalmente. Por lo tanto, corren el riesgo de ser criminalizadas y quedar excluidas de las oportunidades que ofrecerá la regulación.

Foto por Bhargava Marripati vía Unsplash.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

legalización del cannabis en nueva york vladimir bautista happy munkey
etf criptomonedas
nicole kidman
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]