ENG 🇬🇧

Cannabis

Regulación del Cannabis Medicinal en México, Situación de la Industria y Rol de la Justicia: Habla Lorena Beltrán, CEO de CannabiSalud

Por Hernán Panessi

Regulación del Cannabis Medicinal en México, Situación de la Industria y Rol de la Justicia: Habla Lorena Beltrán, CEO de CannabiSalud

✍ 1 febrero, 2021 - 11:02

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

Estado de Chihuahua, noroeste mexicano, en la frontera con Texas, Estados Unidos. Una joven Lorena Beltrán se dedicaba a estudiar cine y a ejercer el periodismo. Enseguida, la guerra contra las drogas embistió contra su suelo.

“Mi barrio se convirtió en algo horrible, tuvimos que salir corriendo a la frontera”, reconoce Beltrán, una de las mayores activistas cannábicas de México y CEO de CannabiSalud, popular congreso internacional de cannabis de Latinoamérica.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

Durante aquellos años, Lorena vio con sus propios ojos la escalada de violencia. Y se dijo que no, que ya no más, que ya no quería convivir en ese mismo ecosistema. “Se derrumbó gran parte de mí y de la sociedad”, comenta, mientras recuerda el asesinato del papá de su mejor amiga.

Sin más, partió con su hijo para Colorado, en el año 2013.

Ni bien pisó Estados Unidos, el Estado de Colorado legalizó el uso recreativo de cannabis.

Me llamó la atención cómo se volvió un negocio legal, con los beneficios terapéuticos, económicos y ver cómo se recaudaban impuestos. Si los gringos metieron prohibición y ahora legalizan, algo debe estar pasando. Fueron muchos sentimientos encontrados”.

Los primeros trabajos

Desde ahí, oficialmente, Lorena Beltrán comenzó a interesarse por la planta. “Esto es lo mío”, proclamó.

Se metió a investigar y, a los 6 meses, ya estaba formando parte de Charlotte’s Web Hemp, compañía que trabaja con uno de los extractos de cáñamo más confiables del mundo.

Charlotte’s Web Hemp recién estaba comenzando y su trabajo de RR.PP. la llevó a codearse con referentes, periodistas y voceros de todo el mundo. Viajó a diferentes latitudes de América Latina para explorar diversos escenarios de un floreciente mercado cannábico.

Dos años después, se sumó a Mexicannabis y, de nuevo, llenó su pasaporte de sellos, juntó un tendal de anécdotas y engordó su conocimiento sobre la planta.

Durante el año 2016, México comenzó a debatir el uso medicinal del cannabis. Y, por eso, fue contratada por el Congreso para asesorarlos en el tema: Lorena Beltrán era –indefectiblemente- la persona indicada para ello.

Contenido relacionado: México: el Ministerio de Salud Presenta Normas para el Cannabis Medicinal

Luego de su implementación, se creó un reglamento que duró apenas unos tres meses. Los nuevos vientos políticos le quitaron los permisos de importación a las 14 empresas que estaban a punto de ponerse a andar.

“Llevamos esta situación a un proceso legal. Unas tres empresas lograron un amparo y yo sigo en proceso”, señala.

Productos medicinales

Emprendedora serial, Beltrán fundó Endo Natura, una compañía que contaba con el permiso para vender un suplemento alimentario que consistía en cápsulas de Omega 3. Este suplemento contaba con una concentración por porción de 20 miligramos de cannabidiol y 1 miligramo de tetrahidrocannabinol, de acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Endo Natura se dedica a la investigación y al desarrollo de productos medicinales. Con ese permiso iba a importar materia prima para desarrollar fórmulas en condiciones específicas. Ahora que se publicó el nuevo reglamento de cannabis medicinal, quedó muy diferente, muy restrictivo. Solamente permite desarrollar productos fármacos”, explica.

Y sigue: “La nueva ley no ayuda a los pacientes, ni deja una respuesta rápida. Hay que esperar a la investigación clínica y puede tardar dos años. Solamente lo puedes adquirir con receta médica. Por eso, los pacientes ahorita están negociando con la Secretaría de Salud para poder adquirir productos de una forma más fácil”.

El dato: en enero de 2021, la Secretaría de Salud de México publicó el reglamento para la producción, investigación y uso medicinal.

Sin embargo, Beltrán avanza con críticas: “La ley dice algo que se puede interpretar de diversas maneras. Hay vías de litigio para seguir llevando a la Secretaría de Salud a la Suprema Corte de Justicia. Así ha avanzado, por los procesos judiciales, no por la voluntad del gobierno”.

Mientras tanto, México también discute el tratamiento para el uso recreativo. Y ya tuvo sanción en el Senado. En breve, el proyecto entrará en sesión parlamentaria en Cámara de Diputados.

Contenido relacionado: ¿Cómo Sigue la Legalización del Cannabis en México?

Si no sufre modificaciones en Diputados, el Senado dará el visto bueno y pasará al Poder Ejecutivo. El gobierno tiene 180 días para sacar el reglamento de esa ley. Si se cumplen los tiempos, tendríamos reglamento para el final del año. Permitirá 6 plantas por hogar, asociaciones de cultivo de hasta 20 miembros, dispensarios y licencias de puntos de venta”.

—¿Qué dice la sociedad mexicana con respecto a la posible reglamentación del uso recreativo?

—La sociedad tiene algunas barreras como para impulsar estas legislaciones. Sin embargo, como la propuesta es de una senadora del partido actual de gobierno, la mayoría en Senado y Diputados estará de acuerdo. La mentalidad es la de legalizar sustancias para disminuir la violencia. La mayoría de los mexicanos no está a favor del uso recreativo. Pero sí hay un aumento en la aceptación del uso medicinal. Es importante verlo como una industria y no como una droga adictiva.

CannabiSalud

Luego de su trabajo como asesora en el Congreso, Beltrán creó CannabiSalud, el evento que le sirvió para seguir con la discusión, generar networks cannábicos y que, en su primera edición de 2017, metió unas 500 personas (médicos, en su mayoría).

—¿Cuál es el objetivo de CannabiSalud?

—Al recorrer tantos eventos y congresos, me di cuenta que tenía que hacer un evento para crear nuevas relaciones y armar una red internacional. Al final del día, los congresos son esos lugares donde llega gente de todo el mundo y a mí me encanta recibir a esta gente en México, mostrarles la industria y los proyectos mexicanos. Significa un punto muy importante de reunión. CannabiSalud pretende poner en alto el nombre de México y marcar la línea de cómo nos gusta hacer las cosas aquí.

Por estos días, Lorena se encuentra en la pre-producción del Investment Summer, un evento para business que se hará en Cancún. Y, además, en breve, cerrarán fecha para el evento grande de medicina que se hará, posiblemente en noviembre, en la Ciudad de México.

—¿Cómo se van a manejar con el tema de la pandemia?

—En México ha sido todo muchísimo más flexible. No estamos exentos del COVID, pero hay flexibilidad. Ya aprobamos el reglamento para el evento cannábico de Cancún. Estuve preguntando, hice un sondeo a empresas privadas e inversionistas y están de acuerdo en su realización.

Contenido relacionado: México: Instituto Tec de Monterrey Anuncia un Diplomado Internacional de Cannabis 

—¿Cuáles serán los nombres destacados de las conferencias de este año?

—Todavía no tengo 100% confirmados los nombres. Pero sí estoy pensando en invitar más mujeres a este evento. Quiero más conferencistas mujeres que hombres. Es el momento de presentar estas voces femeninas, que son las más influyentes en la industria del cannabis. De hecho, son las mamás las que mueven la regulación. Y esta es una oportunidad de posicionarnos por nuestro conocimiento y no por nuestro género.

Entre los invitados de la edición anterior figuran nombres como el Prof. Rafael Mechoulam, Prof. Sari Prutchi Saqiv, Steve D’Angelo, entre muchos otros representantes de Estados Unidos, Canadá, España y Colombia.

Alianza Latinoamericana del Cannabis

Entretanto, Beltrán también se desempeña como responsable de la Alianza Latinoamericana del Cannabis, una asociación civil sin fines de lucro que pretende reunir a todas las asociaciones influyentes para llevar una agenda en conjunto.

Contenido relacionado: Panel de Asociaciones Latinoamericanas de Cannabis: Un Reto Conjunto

De su boca: “Queremos llevar a cabo un plan de acción, presentar un solo frente. Lo que pasaba era que los legisladores no identificaban a un interlocutor de la industria”.

En la actualidad, unas 15 asociaciones ya forman para de la Alianza. “Van a estar escuchando muchísimo sobre este grupo”, advierte.

Mamá activista, hijo activista

“El 90% de mis conversaciones en casa son sobre cannabis”, bromea Lorena.

A la sazón, su hijo, Alan Alejandro Bartelama Beltrán, que ahora tiene 13 años, conoce el tema de pies a cabeza.

“Hace dos años le tocó tener su primera conferencia y se subió al escenario de CannabiSalud junto a Puni, su mejor amiga. Yo les pedí que agarraran el micrófono y que contestaran lo que les nazca. Y salió increíble”, dice.

Desde pequeño, El Yankee (así le dicen sus amigos), quiere convertirse en un referente del cannabis y hacer divertidos contenidos de entretenimiento.

Hoy tiene más de 200.000 seguidores en Instagram y unos 840.000 en YouTube.

Por caso, El Yankee forma parte de La Vecibanda, un grupo de youtubers comandados por el uruguayo Fede Vigevani. La Vecibanda es un convoy de pequeños talentos que explotan YouTube cada vez que comparten un nuevo contenido.

“Son muy populares en toda América”, se enorgullece Lorena, su madre.

Fotos cortesía de Lorena Beltrán



Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre, e Historia del Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

En radio, conduce FAN, por led.fm, programa periodístico de emisión semanal sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

varones antipatriarcales no me dejaron llorar
legalización EEUU
biden cannabis
cannabis alcohol