cannabis europa

Cannabis

Europa: Iniciativa Busca Juntar Un Millón de Firmas para Promover el Acceso al Cannabis Medicinal

Por Newsweed FR

Europa: Iniciativa Busca Juntar Un Millón de Firmas para Promover el Acceso al Cannabis Medicinal

✍ 10 February, 2024 - 15:06


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por

La Comisión Europea ha anunciado que ha autorizado una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que promovería el acceso al cannabis medicinal y fomentaría la investigación de su potencial terapéutico.

Las diversas asociaciones europeas que respaldan la iniciativa disponen ahora de seis meses para lanzar una campaña de petición y un año para recoger un millón de firmas en al menos siete Estados miembros con el fin de forzar el examen de la propuesta.

Contenido relacionado: Europa Tendrá sus Primeros Dispensarios de Cannabis Recreativo

La propuesta original contenía 3 objetivos:

  • Convocar una asamblea transeuropea de ciudadanxs sobre las políticas relativas al cannabis, incluidas las sanciones y la coherencia de las políticas de los Estados miembros.
  • Promover el acceso al cannabis medicinal y autorizar el transporte de cannabis y sus derivados prescritos con fines terapéuticos para garantizar el pleno disfrute del derecho a la salud.
  • Asignar los recursos necesarios a la investigación sobre el cannabis con fines terapéuticos.

La Comisión sólo ha mantenido las 2 últimas propuestas y no se pronunciará sobre la unificación de las políticas europeas en materia de cannabis, lo que podría poner en entredicho el principio mismo de la petición.

“La Comisión ha tenido que denegar el registro del primer objetivo de la iniciativa, ya que no entra dentro de sus competencias presentar una propuesta de acto jurídico en este ámbito”.

En 2014, sin embargo, la Comisión ya aceptó una ICE sobre la armonización de las políticas europeas sobre el cannabis y su legalización. Tal iniciativa, titulada A la marihuana le gusta hablar, logró reunir 170.000 firmas.

Contenido relacionado: Finlandia: Juntan 50.000 Firmas para Legalizar el Cannabis, a Pesar de la Oposición del Gobierno

“La Comisión no ha analizado el fondo de las propuestas en esta fase”, añadió. “La decisión de registrar la iniciativa en lo que respecta a sus objetivos segundo y tercero es de carácter jurídico y no prejuzga las conclusiones jurídicas y políticas finales de la Comisión sobre esta iniciativa ni las medidas que se proponga adoptar, en su caso, si la iniciativa obtiene el apoyo necesario”.

Lxs organizadores habían propuesto inicialmente una versión ligeramente ampliada de la iniciativa el pasado noviembre, pero los objetivos se consolidaron tras una revisión inicial y las reacciones de la Comisión.

Si lxs autores de la iniciativa recogen al menos un millón de firmas en el plazo de un año, la Comisión “tendrá que decidir si da curso o no a la petición y deberá explicar sus motivos”.

La medida, titulada Iniciativa Europea sobre el Cannabis, afirma que la UE ha “adoptado progresivamente posiciones comunes sobre enfoques innovadores de las políticas de drogas centradas en los derechos humanos, posición que se refleja en su participación en las reuniones de las Naciones Unidas”.

También señala que Estados miembros como Alemania, Luxemburgo y Malta han impulsado reformas más amplias encaminadas a legalizar el cannabis.

Contenido relacionado: ¿Europa se Pone las Pilas?: Diputados del Parlamento Europeo Reclaman Cesar los Obstáculos a la Legalización de la Marihuana

“La falta de avances significativos en la contención de las drogas ilícitas en Europa exige un replanteamiento radical del enfoque que lleva décadas fracasando en la reducción de la oferta y la demanda de drogas. No hay pruebas de que el endurecimiento de las penas haya hecho más eficaz el sistema europeo de control de drogas, aunque sí han movilizado recursos para reducir los riesgos y/o daños asociados al consumo problemático de drogas. El objetivo de este ICE es examinar algunas de las razones por las que esto ha sucedido”.

El año pasado, un grupo de expertos de la ONU pidió el fin de la guerra mundial contra las drogas, y otra comisión sobre política de drogas, formada por presidentes y primeros ministros de todo el mundo, abogó por un acceso legal y regulado a las sustancias actualmente ilegales.

En el contexto de esta posible iniciativa europea sobre el cannabis, lxs líderes del gobierno de coalición de Alemania, Estado miembro de la UE, declararon recientemente que habían alcanzado un acuerdo definitivo sobre un proyecto de ley para legalizar el cannabis en todo el país, allanando el camino para una votación en la última semana de febrero y su promulgación en abril.

Vía NewsWeed, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

 

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Newsweed

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

candidato ecuador
binance
Aurora Cannabis acciones