drogas Finlandia

Mundo

Finlandia: Juntan 50.000 Firmas para Legalizar el Cannabis, a Pesar de la Oposición del Gobierno

Por Newsweed FR

Finlandia: Juntan 50.000 Firmas para Legalizar el Cannabis, a Pesar de la Oposición del Gobierno

✍ 4 February, 2024 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por

Finlandia, conocida por su postura estricta sobre el uso de cannabis, es escenario de un nuevo debate sobre la posibilidad de legalizar esta sustancia. Dos años después del rechazo de una iniciativa ciudadana para despenalizar el cannabis, ha surgido una nueva propuesta que reavivó los debates sobre las posibles ventajas y desventajas de semejante medida.

Creciente uso a pesar de la prohibición

Aunque el cannabis es ilegal en Finlandia, alrededor de 100.000 personas lo usan cada mes y su prevalencia ha aumentado en los últimos años. Este año, debería presentarse al Parlamento una iniciativa ciudadana que ha recogido más de 50.000 firmas. Dicha iniciativa busca la legalización total del cannabis, abarcando su uso, posesión, cultivo personal, fabricación y venta, sujeto a restricciones de edad.

Contenido relacionado: Finlandia: Encuesta Revela Mayor Aceptación de la Marihuana y Otras Drogas

Luxemburgo y Malta ya han liderado el camino a la hora de legalizar la posesión y el cultivo de cannabis para uso personal en la Unión Europea. La nueva iniciativa de Finlandia propone establecer un sistema regulatorio similar a los que rigen otros estupefacientes como el alcohol, con el objetivo de minimizar el daño a los individuos y la sociedad.

Kim Kannussaari, del grupo de prevención de drogas EHYT, expresó reservas sobre la legalización, citando posibles deterioros cognitivos y problemas de salud mental asociados con el uso de cannabis. Destacó las preocupaciones sobre las capacidades de aprendizaje, la memoria a corto plazo y el daño pulmonar, y pidió un enfoque cauteloso.

Coel Thomas, uno de los promotores de la iniciativa, ve la legalización como un paso positivo y contrarresta el argumento señalando los posibles beneficios económicos. Thomas, que es concejal adjunto de Helsinki, cree que la prohibición actual beneficia a las organizaciones criminales, al tiempo que las priva de importantes ingresos fiscales y de creación de empleo.

Consideraciones económicas y comparaciones

Thomas citó el ejemplo de Canadá, donde la industria del cannabis generó CA 15.000 millones en ingresos fiscales y creó 150.000 puestos de trabajo en los primeros tres años después de la legalización. Además, cuestionó la suposición de que las sustancias controladas implican un mayor uso, diciendo que el consumo de cannabis ya está aumentando a pesar de su estatus ilegal.

Contenido relacionado: Finlandia Prohíbe el Cannabinoide HHC para Evitar una ‘Zona Gris’ en el Mercado

A pesar del creciente discurso público, el gobierno del primer ministro Petteri Orpo sigue oponiéndose firmemente a la legalización y despenalización del cannabis. Sin embargo, el ala juvenil del gobierno ha expresado su apoyo a la despenalización de todas las drogas en 2022, poniendo de relieve las divisiones internas dentro del partido gobernante.

Aunque el gobierno se opone a la actual iniciativa ciudadana, Thomas mantiene la esperanza de que pueda generar un debate más matizado y completo sobre las políticas finlandesas sobre cannabis. “Si hay algo que nuestra iniciativa ciudadana puede hacer es crear un debate más sensato sobre este tema”, afirmó.

Vía Newsweed, traducida por El Planteo.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Newsweed

ACERCA DEL AUTOR