ENG 🇬🇧
corte suprema amparo audiencia industria cannabis argentina ley cáñamo

Cáñamo

Cannabis Industrial en Argentina: No Saldría la Ley en 2021 por Falta de Quórum

Cannabis Industrial en Argentina: No Saldría la Ley en 2021 por Falta de Quórum

✍ 28 noviembre, 2021 - 14:08



Cuando todo parecía indicar que habría consenso político para que en la última sesión del año se aprobara la Ley de Industrialización de Cannabis en Argentina, la discusión por la Ley de Envases interrumpió el tratamiento.

El viernes 26 de noviembre fue el último día en el que se esperaba la orden para que se tratara, entre el martes 30 de noviembre y miércoles 1 de diciembre, la sanción definitiva de la ley que regula el proceso de industrialización de cannabis medicinal y cáñamo. Pero el bloque “más duro” de Juntos por el Cambio no accedió a tratar la Ley de Envases, que junto a Cannabis y Acceso a la Tierra, eran las principales.

Si el Frente de Todos no logra revertir esta situación, la ley de cannabis industrial deberá esperar hasta 2022, con una nueva composición de las cámaras y enfrentada a una gran incertidumbre: ¿será apoyada por las y los nuevos legisladores?

La Matemática

En 2022, el oficialismo tendrá 35 senadores, dos menos de los necesarios para el quórum propio. En Diputados llegará a 118, de los 129 ideales.

Para el presidente de la Cámara Argentina del Cannabis (Argencann), Pablo Fazio, esta postergación da una mala señal al sector: “Más allá de que respetamos el trabajo de la política, interrumpir la aprobación, abre un interrogante de qué pasará a futuro. Muchas provincias, pymes y cooperativas están a la espera de un marco regulatorio. Esta industria se desarrolla a largo plazo no es inmediata, por eso es importante tener una planificación y saber cómo serán las licencias”, expresó en diálogo con Cannabica Argentina.

La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), prevista en la ley, será el organismo competente para reglamentar, controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de semillas de la planta, del cannabis y de sus productos derivados.

El oficialismo trabaja a contra reloj para negociar cambios en algunos artículos de la Ley de Envases ante el rechazo empresario y opositor, que pone en peligro la última sesión: “La política es el arte de los posible, así que ojalá logren separar a Cannabis de los otros proyectos. Ya estamos ingresando tarde a la industria y esto genera incertidumbre al inversor. No podemos seguir postergando”, comentó Fazio.

«Ya estamos ingresando tarde a la industria y esto genera incertidumbre al inversor. No podemos seguir postergando»

El 16 de noviembre la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, emitió dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley marco regulatorio de la industria. El ministro de Desarrollo Productivo, impulsor de la misma, se expresó ante los y las legisladoras: “Estimamos que para 2025 Argentina podrá haber generado 10.000 puestos de trabajo en esta nueva industria, USD 500 millones anuales en consumo y de mercado interno, junto a USD 50 millones en exportación por año”.

En este contexto, quien avanza en el marco de la ley 27.350 sobre la investigación y producción de aceite de cannabis medicinal para la patología de epilepsia refractaria, es Gerardo Morales con la empresa jujeña Cannva, que viajó a España invitado por la Universidad Politécnica de Barcelona como expositor y presentó el nuevo producto nacional aceite BCD 10.

El proyecto de ley que establece el marco regulatorio de la cadena de cannabis medicinal y cáñamo deberá volver a ser tratado en 2022 por Diputados y de realizarse modificaciones, volverá a las comisiones de la Cámara alta, donde había sido aprobado en julio de este años por Agricultura, Ganadería y Pesca, Presupuesto y Hacienda, y Seguridad Interior y Narcotráfico.

Vía Cannábica Argentina.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cannabica Argentina

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

xpeng chips
porsche dogecoin
will smith inu bofetada no fungible
tesla analista