ENG 🇬🇧
más leído el planteo 2021

Cannabis

Lo Más Leído de El Planteo en 2021: Reprocann, Acciones de Cannabis, Cumbia 420, Consumo Responsable y Más

Por El Planteo

Lo Más Leído de El Planteo en 2021: Reprocann, Acciones de Cannabis, Cumbia 420, Consumo Responsable y Más

✍ 29 diciembre, 2021 - 12:40



Olas, variantes y contactos estrechos. Estos fueron los ingredientes elegidos para crear la pandemia perfecta, pero el mejor team del mundo agregó otro ingrediente a la fórmula: cannabis. ¡Y así nació El Planteo! -en 2020.

En 2021, nos tomamos aún más en serio nuestro rol de informarte, incentivarte, enseñarte muchas cosas y hasta hacerte reír. Escribimos guías útiles, entrevistamos a personajes espectaculares de todos los ámbitos, reportamos los vaivenes de la industria y las finanzas, y divulgamos información científica sobre cannabis y psicodélicos, que cada día va en aumento.

Contenido relacionado: Desafíos y Oportunidades de la Economía del Cannabis que Se Viene en Argentina 

A raíz de esto, nos pareció pertinente recapitular cuáles fueron las notas que más resonaron con nuestro público este año. Por si te perdiste alguna, te recomendamos que revises esta lista para que podamos crear juntxs un mundo más verde.

Con ustedes, lo más leído de El Planteo 2021:

Guía Paso a Paso: Cómo Inscribirse en REPROCANN

El anuncio de la creación del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) fue ampliamente celebrado. Al principio, organizaciones, cultivadores, pacientes y consumidores lúdicos recibieron con alegría este avance.

Sin embargo, con el tiempo comenzaron a surgir dudas, quejas, irregularidades e incertidumbres. Hoy por hoy, registrarse para poder cultivar marihuana medicinal en Argentina sigue siendo un proceso bastante confuso. Por eso, en este artículo te explicamos todo lo que necesitás saber sobre cómo inscribirte en el REPROCANN.

¿Qué es el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN)?

El REPROCANN es una base de datos donde se registran quienes quieran acceder a un cultivo controlado de marihuana medicinal (con fines terapéuticos y paliativos del dolor), siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, que veremos a continuación.

Contenido relacionado: ¿Qué Pasa con el REPROCANN? Médicos y Médicas Comparten sus Experiencias

Su objetivo es mejorar el acceso al cannabis medicinal para quienes tienen indicación médica o formulación magistral.

Sigue leyendo…

Cómo Invertir en Acciones de Marihuana en Estados Unidos y Canadá

En los últimos años, la marihuana pasó de ser una palabra polémica a una industria de miles de millones de dólares.

Desde el 2014, una multitud de empresas de cannabis comenzaron a cotizar en las bolsas de valores canadienses, así como en la Bolsa de Nueva York y el NASDAQ. Esto atrajo miles de millones en inversiones y abrió las puertas a una era de inmenso crecimiento. Tal movimiento acaparó la atención de los medios de comunicación y entusiasmo de los inversores, en lo que se suele denominar “la fiebre verde”.

Contenido relacionado: Una Lista Completa de Empresas de Cannabis Con Acciones en las Bolsas NYSE y NASDAQ.

A finales del 2019 y principios del 2020 se produjo una pérdida general de confianza por parte de los inversores, impulsada por la promesa incumplida de rentabilidad de muchos operadores de cannabis. La valoración de la mayoría de las empresas públicas de cannabis disminuyó, el capital de crecimiento se hizo más difícil de obtener y muchas empresas se vieron obligadas a hacer reducciones y a consolidarse con otras para poder navegar por el estallido de la burbuja.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 demostró que, si bien la llama inicial del encaprichamiento se había apaciguado, la industria del cannabis estaba aquí para quedarse. Frente a las medidas de aislamiento social, la mayoría de las jurisdicciones con programas legales o medicinales declararon al cannabis como un producto esencial. Esto motivó a varios analistas a otorgarle a la industria el título de “a prueba de recesión”.

Para entonces, al favorito de los mercados de capital le quedaban chicos sus zapatitos de bebé.

Es más: el cannabis se está volviendo tan popular que un buen número de celebridades está entrando en el espacio. A esto se le suma la oleada de legalización en Estados Unidos, con varios estados legalizando el cannabis (medicinal o recreativo) en las elecciones de noviembre y en los primeros meses del 2021. Esta tendencia, por supuesto, ha generado un gran impulso a la industria.

Hoy en día, la marihuana se presenta como una industria más establecida, donde las expectativas se han vuelto realistas. A medida que el crecimiento desenfrenado se vuelve secundario a la rentabilidad y a los balances positivos, muchas empresas siguen presentando enormes oportunidades para inversores de todo tipo.

Contenido relacionado: Inversión Segura: Por Qué Apostar a los ETFs de Cannabis

Con más estados que se unen a la lista de jurisdicciones legales, operadores multiestatales de EEUU como Green Thumb Industries (CSE:GTII), Cresco Labs (CSE:CL), Curaleaf (CSE:CURA) y Trulieve (CSE:TRUL) continúan expandiendo sus huellas por todo el país.

Varios grandes ETF de cannabis comercian en las principales bolsas de valores. Entre ellos, los siguientes comercian en la Bolsa de Nueva York: ETFMG Alternative Harvest ETF (NYSE: MJ), AdvisorShares Pure Cannabis ETF (NYSE: YOLO), Cannabis ETF (NYSE: THCX), y Amplify Seymour Cannabis ETF (NYSE: CNBS).

Mientras que las compañías más pequeñas han entregado retornos astronómicos (y pérdidas) en los últimos años, las más establecidas han estado funcionando de manera constante, a pesar de la volatilidad inherente a la industria.

Aún así, es difícil determinar las buenas compañías. Entonces, ¿cómo podemos diferenciar entre una compañía legítima y una decepción?

Sigue leyendo…

¿Qué es la Cumbia 420? Todo Sobre el Fenómeno L-Gante, Perro Primo y DT.Bilardo

“Cumbia 420 pa’ lo’ negro’”, dice y repite una y otra vez L-Gante, el cantante de cumbia sensación del momento. Hay cumbia y hay fasito, hay parlantes y hay villa. Pero, ¿qué es la Cumbia 420? ¿Es acaso una moda, un sonido o un estilo? Acá, develamos el misterio.

¿Qué significa Cumbia 420?

“Cumbia 420 es cumbia, reggaetón y marihuana, dice DT.Bilardo, productor de L-Gante e inventor del concepto, en conversación exclusiva con El Planteo.

Contenido relacionado: DT.Bilardo, Productor de L-Gante y As del Marketing, Cuenta el Secreto Detrás del Éxito de la Cumbia 420

Ahora bien: ¿es suficiente esta explicación para entender qué es la Cumbia 420? Claro que no: “Es un reggaetón que tiene toda la cadencia de la cumbia desde la estructura rítmica”, explica DT.Bilardo.

Explicando su viralidad, L-Gante agrega, “En ningún otro lugar he escuchado un ritmo y un sonido así… Al estar fumados tomamos todo con más relajo. Con la mente y la inspiración sin límites. Y nos habilita una visión a largo plazo y a futuro”.

Sigue leyendo…

Consumo Responsable: la Interacción del Cannabis con Otras Sustancias

La marihuana es víctima de muchísimos prejuicios causados por la desinformación que a su vez es causada, en gran parte, por la ilegalidad.

Uno de los recelos más comunes es aquel que la equipara a cualquier otra “droga” de consumo recreativo. En contrapartida existe la creencia, también infundada, de que la marihuana es totalmente inocua, que puede consumirse en cualquier contexto y sus efectos nunca pueden resultar negativos. Ambas conjeturas son incorrectas.

Sí, el cannabis es una planta medicinal y es cada vez es más la gente que la consume no por sus efectos psicotrópicos sino para tratar dolencias y trastornos. Sin embargo, su uso más extendido sigue siendo el recreativo. El problema reside en que la planta va muchas veces acompañada de drogas cuya composición es mucho más opaca, sus dosificaciones inciertas, y sus efectos impredecibles.

Es ahí que la noción de uso responsable de la marihuana se desdibuja.

Contenido relacionado: Échele Cabeza: Reducción de Daños, Alertas Sobre Drogas Truchas y Motivos para un Consumo Responsable

Es muy común usarla junto a alucinógenos o empatógenos para “subir” y/o luego de estimulantes para “bajar”. Ambas son nociones subjetivas y para nada científicas. Muchas veces, las sensaciones producidas en nuestro cuerpo por dichas combinaciones no reflejan los efectos reales que éstas tienen sobre nuestro organismo. Para profundizar sobre los efectos a la hora de mezclar marihuana con otras sustancias, consultamos con expertxs:

Martín Cotaimich es bioquímico (M.P 5167) especializado en consumos y estudiante avanzado de farmacéutica. Carolina Ahumada es coordinadora (junto a Pablo Pérez Ponisio) del grupo PAF, un dispositivo de intervención perteneciente a Intercambio Asociación Civil. Es importante aclarar que desde PAF parten de Regulación Legal, que es un documento firmado por varias asociaciones civiles a favor de la legalización del cannabis para uso adulto. Son un organismo pro-cannabis, pero es su trabajo informar sobre los riesgos.

En una entrevista con El Planteo, la dupla accedió a iluminarnos respecto de este tema tan importante y frecuentemente relegado.

Sigue leyendo…

Hablamos con Luli Trujillo, la Periodista que Revoluciona la Televisión Argentina

El patriarcado está en todos lados: en iglesias, antros, hogares y hasta en los medios de comunicación. Desde hace unos años, el debate social de deconstrucción ideológica visibiliza la acidez estructural que reside en la realidad actual, lo que genera una intención de revolución sin igual.

Eso se ve con claridad en la vida de Luli Trujillo, una de las nuevas revelaciones femeninas de la televisión argentina que está transformando con buena onda los estándares más rancios de los medios de comunicación.

Contenido relacionado: Entrevista: los Mil Monstruos de Mariana Enríquez

No sólo por su fuerza joven y feminista, sino por su carisma, naturalidad y, sobre todo, por la pasión que invierte en cada cosa que hace.

Hincha ferviente de Huracán, casada con un abogado, escorpiana con ascendente en sagitario, proveniente de una familia católica, y admiradora de los tatuajes, la comunicadora marca tendencia en su forma avasallante de conseguir lo que quiere sin tener que pisar cabezas.

Sigue leyendo…

Las Siete Grandes Compañías de Cannabis en Colombia

Colombia inició su camino hacia la legalización del cannabis en 1986, y ahora cuenta con uno de los sistemas de regulación más avanzados del continente. A finales de julio, el presidente Iván Duque autorizó la venta legal y la exportación mundial de cannabis seco con fines médicos.

Colombia aprobó en el 2016 un marco que regula la producción, distribución, venta y exportación de semillas y otros derivados del cannabis, pero hasta ahora el país no había permitido la exportación de la flor de cannabis seca.

Con la firma del decreto 811, el gobierno liberó al país de los grilletes que le impedían dominar, si no conquistar, los mercados internacionales de cannabis.

Según la presidencia, el mercado mundial de cannabis medicinal e industrial podría alcanzar los USD 62.000 millones en 2024. Y con un clima ideal para la planta, una legislación permisiva y una producción de bajo costo, Colombia está bien posicionada para hacerse con una gran parte del mercado mundial.

Contenido relacionado: ¿Qué Futuro Tiene el Mercado de Cannabis en Colombia?

La industria local está dominada por unos pocos actores que atraen la atención de los inversores por encima de los demás. Estas empresas presentan modelos de negocio muy distintos que conforman sus características más atractivas.

Sigue leyendo…

¿Qué Significa Estar ‘High’? ¿Y ‘Stoned’? ¿Existe una Diferencia?

Cuando se trata de marihuana, estar “stoned” o estar “high” pueden sentirse como dos experiencias completamente diferentes. Pero ¿son realmente diferentes? ¿Es posible elegir una experiencia por sobre la otra? En la nota a continuación te contaremos cuáles son las diferencias entre stoned y high.

Hoy en día, el cannabis está siendo cada vez más aceptado y utilizado. Sin embargo, todavía existen muchas preguntas sin responder acerca de sus efectos sobre nuestros cuerpos. Como sabemos, el cannabis es generalmente conocido por sus propiedades psicoactivas. Las palabras high y stoned se usan generalmente como sinónimos para describir las sensaciones generadas por el cannabis con alto contenido THC. Pero, ¿son realmente lo mismo?

Sigue leyendo…

¿Se Puede Tener una Sobredosis de Marihuana?

Durante las últimas décadas nos han bombardeado con información tendenciosa o directamente falsa sobre el consumo de marihuana: que te hace perder el control, o que te incita a la violencia, o que te derrite el cerebro. Hasta nos han dicho que puede provocar la muerte si se la consume en exceso. Pero, ¿es esto realmente cierto? ¿Se puede tener una sobredosis de marihuana?

Veamos qué dice la evidencia.

Sigue leyendo…

DT.Bilardo, Productor de L-Gante y As del Marketing, Cuenta el Secreto Detrás del Éxito de la Cumbia 420

Llegaba muy tarde o muy temprano. Durante mucho tiempo, no pudo dar con el lugar ni con el tiempo correcto. Hasta que, literalmente, se desintoxicó y las cosas le empezaron a pasar. Desde ahí, ya no llegó tarde ni temprano. Y tanto el tiempo como los lugares empezaron a encuadrársele. Así, a sus 29 años, Kevin Rivas cambió de piel, dejó su costado de ganapán de la música y se convirtió en DT.Bilardo, el productor más pegado y cotizado de la música urbana.

Contenido relacionado: L-Gante y Feinmann, Mano a Mano: Marihuana, Vidal, Cristina y Una Promesa Inesperada

“Estamos más enamorados de la práctica que del resultado”, dice hoy a El Planteo desde Tarragona, Cataluña, con la certeza de sus millones de views.

Hace 15 años que Kevin Rivas comenzó a producir y, según asegura, “hubo 14 años en los que no pasó nada”. Sin embargo, algo pasó, sí: algunas malas experiencias, estafas, situaciones raras, algún golcito y un torbellino de inexperiencia.

Pero algo cambió. Algo hizo. Algo tocó para mover su destino.

Sigue leyendo…

15 Chistes sobre Drogas y Marihuana que te Harán Llorar… y No por el Humo

¿Qué es lo que nos hace reír? ¿Un hombre pisando una banana? ¿Un ingenioso juego de palabras? ¿Una foto de Marta Minujín bañando a su perro caniche? Por siglos, el humano se ha hecho la misma pregunta.

Los nerds más grandes de la historia le han dado vueltas al asunto: El filósofo Arthur Schopenhauer decía que el humor es poner una cosa en el lugar equivocado. Sigmund Freud decía que era la capacidad del inconsciente de verse sorprendido por un estímulo desconocido. Para Aristóteles, la risa es una subdivisión del concepto universal de lo feo, aunque sus escritos originales sobre el humor fueron quemados por la Iglesia.

Contenido relacionado: Humor & Porros: Conocé los Mejores F***ing Memes Cannábicos del Mundo

En este artículo no vamos a contestar ninguna de estas preguntas porque, la verdad, no tenemos la respuesta; pero sí te acercamos un compilado de chistes de marihuana y drogas, para pasar un buen rato de risas.

Sigue leyendo…

Hablamos con la Rapera Sofía Gabanna: ‘El Rap Es una Forma de Vida, No Es una Moda’

“Está muy bueno esto, ¿qué es?”

Esa es la típica -si no única- reacción de la gente al escuchar a Sofía Gabanna por primera vez, sin importar el género musical que prefiera o el humor que esté atravesando durante ese momento. El inusual y unísono consenso que recibe es difícil de definir pero sus causas son fáciles de identificar.

Una voz distinguida, una técnica y un flow impecables, una combinación de géneros ecléctica, y unas letras de gran sofisticación convergen en cada uno de los tracks de Sofía, haciéndola una de las raperas más interesantes de nuestros tiempos.

A sus 20 años, irrumpe en la escena musical con potencia y sagacidad, desafiando la noción de que un hit no puede ser profundo y oscuro.

“Y yo advertí que me alejaría de tanta hipocresía que me invadía. Y ahora siento que vivo mil vidas en un día”, canta en su popular tema Fui Silencio, con cuyo video se dio a conocer oficialmente.

Sigue leyendo…

RAW Rolling Papers: la Alucinante Historia de Josh Kesselman, el Creador de los Famosos Papelillos

“De niño vivía en Nueva York. Mi padre, que era fabricante de jerseys, solía hacer trucos de magia durante las fiestas. Prendía fuego a un papelillo, lo lanzaba al aire y, puf, desaparecía. Ese era el único truco que mi padre conocía, pero me dejaba boquiabierto. De niño conoces la magia y piensas que hay todo un universo que desconoces”, dice Josh Kesselman, un hombre tan apasionado por los papelillos que hace que The Office parezca aburrido.

Contenido relacionado: Hablamos con Snoop Dogg sobre Marihuana, Dieta Sana, Inversiones, Bajón y Martha Stewart

La suya es la historia de un amor de toda la vida convertida en un negocio que vende sus productos en casi todos los países del mundo: la historia de RAW Rolling Papers.

De entre un puñado de marcas contraculturales conocidas en todos los rincones del mundo, RAW Rolling Papers es una miembro crucial de una élite selecta que ha alcanzado un estatus cultural legendario. Mencionada en innumerables canciones y películas, y venerada por las mayores estrellas del mundo, la marca es un símbolo para conocedores del cannabis y entusiastas del tabaco.

Pero, como con toda buena historia, no resultará fácil relatar cómo RAW Rolling Papers llegó hasta donde está hoy. Es un viaje apasionante, y para hacerlo bien tendremos que viajar a través del espacio y el tiempo, hasta la Segunda Guerra Mundial, y luego volver al presente. Así que abróchense los cinturones.

Sigue leyendo…

Estos Son Los 5 Episodios Más Drogones de Los Simpsons

Como una especie de Máquina de Dios, la serie norteamericana Los Simpsons contiene las moléculas de todos los sentimientos, de todas las huellas humanas y de todos los actos que alguna vez pasaron y pasarán. Considerada por muchos especialistas como la serie definitiva, la creación de Matt Groening refleja la vida de la clase media y sus dilemas.

Y, en su entramado realista, corrosivo y pop, aparecen las drogas (mucho más de lo que advertimos).

Maridan con porro, se derriten con LSD (de hecho, hay un usuario de Reddit que hizo la experiencia y sacó unas conclusiones alucinantes): Los Simpsons comprimen la experiencia de la vida en sociedad.

“Mirando Los Simpsons y fumando una vela”, imprimió para siempre el Pity Álvarez en ese hitazo inmarcesible de Intoxicados llamado “Una vela”.

Contenido relacionado: Las Mejores Películas para Ver Fumadx esta Cuarentena

Sobrevolando a las drogas como uno de sus tópicos recurrentes, Los Simpsons plantan bandera: rechazan al tabaquismo (ver “Homero Granjero” y su experiencia con el “Tomacco”) y muestran una actitud benévola con respecto al cannabis (el final del episodio “El Motín Canino” o el olor a “la chaqueta de Otto” en el Hullabalooza) y con algunas drogas ilegales (“Marge, va a denunciar lo de las drogas”, desliza Homero).

Aquí, una guía con (algunos) de los episodios más drogones de Los Simpsons.

Sigue leyendo…

Néctar: el Extractor de Aceite de Cannabis Automático Hecho en Argentina

Néctar es un extractor de aceites esenciales desarrollado íntegramente en Argentina.

Nació como proyecto final de cinco diseñadores de la carrera de Diseño Industrial de FADU, UBA, tres años atrás, y hoy es llevado adelante por el diseñador industrial Franco Di Paolo y el ingeniero químico Lucas Gille.

Apto para obtener resinas y aceites de cualquier matriz vegetal, su proceso de extracción es novedoso, y sus resultados, de una pureza y precisión no conseguidas por las vías tradicionales. Tanto así, que Néctar, el extractor de aceite de marihuana made in Argentina tiene el potencial democratizar y perfeccionar el universo de la producción de aceite de cannabis medicinal en nuestro país.

Todavía en instancia de prototipo, es una máquina que cualquiera puede usar: completamente automática. Se introducen los cogollos en un cilindro metálico, el dióxido de carbono en formato hielo seco, se ajustan los parámetros de extracción, se aprieta un botón y al poco tiempo se obtiene el aceite en estado puro. Wow.

Sigue leyendo…

Derivados del Cannabis en Skincare: ¿Qué Opinan las Influencers Argentinas?

Lamentablemente, en Argentina no se comercializan productos de skincare de venta libre con CBD o aceite de cáñamo. Pero en el resto del mundo son un boom.

Éstos dos derivados del cannabis son los compuestos estrella de una tendencia principalmente exportada de Estados Unidos hacia el mundo.

Sí, aunque las legislaciones sobre los mismos son bien distintas de un territorio a otro y las concentraciones, métodos y formas de administración en las que pueden implementarse están en constante revisión por los organismos estatales. Las marcas no tienen paz, los laboratorios tampoco… ¡y lxs influencers menos!

Contenido relacionado: CBD para el Cuidado de la Piel ¿Realmente Funciona?

Entre el mundo de lxs comunicadorxs de la mal llamada “belleza” (que incluye cosmética, el cuidado de la piel y el maquillaje), las aguas se encuentran divididas.

Muchxs de ellxs consideran estos ingredientes como la última gran maravilla y a otrxs no les parece más que una inteligente movida de marketing, sin claros beneficios.

Alrededor del mundo, ellas son aquellas que impulsaron el actual furor del cuidado de la piel y las que mueven la aguja del consumo, llevando algunas marcas al estrellato, sepultando a otras e incluso logrando que muchas firmas cambien sus fórmulas y políticas de empresa según sus sugerencias.

Ellxs regulan en gran parte el mercado cosmético y es muchísima la gente que confía en sus consejos. Su opinión importa y mucho.

Y si bien aún no se puede comprar cosmética derivada del cannabis en el país –salvo a través de circuitos no oficiales-, las influencers de skincare  argentinas no dejan de estar informadas de las últimas novedades.

De hecho, algunas no perdieron oportunidad de probar algunos de estos productos.

¿Qué opinan del CBD y del aceite de cáñamo como compuestos para la piel? ¿Es simplemente una moda? ¿Para qué sirven? ¿Qué productos probaron? ¿Los recomiendan?

Recolectamos algunas de sus opiniones y son bien diversas.

Sigue leyendo…

Lion Rolling Circus: la Marca Argentina Independiente que Revolucionó el Mercado de Artículos para Fumadores

“El circo nunca cae mal”, avisa rápido Fede Budasoff, responsable de Lion Rolling Circus, marca dedicada a comercializar artículos para fumadores.

De chico, Fede tuvo un mambo muy fuerte con el circo. Todos los domingos, su abuelo lo llevaba infaltablemente. Se vestían, se preparaban, lo ansiaban: era su acontecimiento especial. Hoy, a su modo, ese recuerdo está impreso en su marca. Y lo hizo crecer, ensanchando un universo referencial, dándole una nueva forma a la imaginación.

Cuenta la leyenda que, después de un viaje de mochilero por Europa, Asia y África, Fede regresó al país con la idea de vender papel para armar cigarrillos. “En Holanda usé unas sedas king size que acá ni existían”.

Contenido relacionado: Chequeá la Nueva Creación Cannábica de Seth Rogen que Sorprendió al Mundo

Corría el año 1993 y, trabajando como cadete, se envalentonó y mandó faxes para todo el mundo. No esperaba nada, pero alguien, del otro lado del planeta, se interesó en su propuesta. Le respondieron desde Rizla, una de las empresas líderes del sector. Así, vendió su bajo y, junto con un amigo, quemaron unos ahorros y empezaron a traer papeles al país.

“Salía a vender con la moto. Las viejas se pensaban que vendía droga”, recuerda.

Sigue leyendo…

0800 Don Rouch, el Joyero del Trap Argentino

A las sombras, los sueños y las formas. Las calles que ahondan el poniente. Ni el amarillo sol, ni la blanca luna: el Centro tiene su propio color. El oír atareado, el calor de un café. Más porteño que el tango, están Don Rouch y sus chains. “Abro la persiana y me saluda el Obelisco”, bromea 0800 Don Rouch, que es joyero de tercera generación y que se yergue como el más pegado de la Argentina.

Su abuelo, Don Roque, trabajaba en la compraventa de oro y antigüedades. Su padre, Francisco, se dedicó a las joyas. Y, desde pequeño, Roque, pululó en ese mundo. Su local pasó por Libertad y Corrientes y ahora se emplaza en Congreso. “Mi joyería se llama Don Roque por mi abuelo. No lo conocí, el nombre fue una sugerencia de mi papá”, dice con emoción.

Sigue leyendo…

Saramalacara: Trap, Shitposting y Nerdeadas Fumonas

“No sé si está tan bueno hablar de trap, es como medio antiguo. El rapero que se hace el malo ya fue, estamos todos haciendo plata”, sacude de entrada Sara Azul Froján, a.k.a. Saramalacara, una de las artistas más interesantes de la nueva escuela y miembro activo de la Rip Gang, la crew de Dillom, Muerejoven, Taichu, Odd Mami, entre otros.

¿Realmente no le gusta hablar de trap? ¿Le avergüenza el género? ¡No, ni ahí! Sara sólo quiere separarse de los estereotipos que conllevan ciertos encuadres.

Contenido relacionado: Entrevista con YSY A: Cómic, Tango y el Fin del Trap

“El otro día me pasó que, en un Cabify, me puse a charlar con el chofer”, cuenta. “Yo estaba yendo al estudio y empezamos a hablar de música. El chabón me preguntaba qué genero hacia y yo quería decirle trap, pero me daba vergüenza. El uso que le dan a la palabra no tiene nada que ver conmigo. Me parece muy forzado, trucho y careta”.

“Yo me lo tomo con más humor”, remata.

Sigue leyendo…

Julio Leiva, de Caja Negra: ‘Éste es el Momento de la Revolución de las Habitaciones’

“Es muy loco esto”, se sorprende Julio Leiva, periodista, conductor de radio, director editorial de Filo News y responsable de Caja Negra, el ciclo de entrevistas que tendió puentes generacionales y se consolidó como uno de los productos de YouTube más interesantes del 2020.

Por caso, Caja Negra tomó relevancia pública debido a la frescura del formato, a la noción que asume Leiva de “entrevistador invisible” y, fundamentalmente, gracias a la versatilidad de sus invitados, que oscilan entre streamers top y políticos de primer nivel.

Contenido relacionado: Damián Kuc: Historias Innecesarias, Adolescencia Fumona y Persecuciones Policiales

Después de un largo recorrido en los medios de comunicación, Leiva encontró en Caja Negra el proyecto que terminó certificando todo su camino. 

Un camino ungido por el verbo “hacer”.

Hacer, hacer y hacer.

—¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el periodismo?

—Mi recuerdo es estar sentado en el mostrador de la despensa de mi viejo leyendo el Diario Crónica. O estar viendo a Tato Bores en la tele. Durante los ’80 miré muchísima televisión.

Sigue leyendo…

Masturbación, Autoerotismo y Marihuana: una Charla con Ashley Manta

Aunque mucha gente no lo sabe, mayo es, entre otras cosas, el Mes Internacional de la Masturbación. Y hoy, 7 de mayo, se celebra en particular el Día de la Masturbación. La razón por la cual se le dedica un día entero a esta práctica es para ayudar a borrar el estigma milenario que la cubre.

Contenido relacionado: Marihuana y Sexo: ¿Puede el Cannabis Mejorar Nuestra Vida Sexual?

¿Y qué otra cosa que nos da mucho placer y nos hace muy bien ha sido históricamente estigmatizada por la sociedad? Exacto, la marihuana. Ya sabemos que esta planta puede mejorar dramáticamente la experiencia sexual, tanto en compañía como en soledad. Así que decidimos juntar estos dos mundos hablando con Ashley Manta, coach de sexo y relaciones especializada en el uso de cannabis.

Sigue leyendo…

Se Puede Cultivar con Semillas de Prensado y te Enseñamos las Claves para Lograrlo

Las semillas que vienen dentro de la marihuana prensada, tan común en el cono sur, pueden ser una excelente opción para dar los primeros pasos en el mundo del cultivo de cannabis.

Sin necesidad de pagar fortunas o de exponerse a los riesgos de traer semillas de afuera, el cultivador principiante puede hacer acopio de varias semillas provenientes del prensado y así tener un buen margen para el ensayo y el error.

Contenido relacionado: Guía para el Autocultivo de Cannabis: Genéticas, Medios y Ambientes de Cultivo

Y en muchos casos se llega a resultados excelentes que nada tienen que ver con estos pedazos malolientes de marihuana en bloque.

Sigue leyendo…

Desafíos y Oportunidades de la Economía del Cannabis que Se Viene en Argentina

La legalización del cannabis medicinal plantea una serie de interrogantes, desde cómo asegurar la provisión nacional y aportar dólares por exportaciones a las finanzas del Estado, hasta cómo generar una industria cannábica nacional competitiva y nuevos modelos socioproductivos más justos.

Muchas veces escuchamos hablar de los beneficios económicos del cannabis, y la necesidad de que la regulación del cannabis contemple al pequeño productor.

Entonces, nos planteamos ¿cuáles son los desafíos productivos que plantea la economía del cannabis? ¿Cuáles son las alternativas para la Argentina? Y, ¿qué necesita la industria cannabica nacional para desarrollar todo su potencial?

Sigue leyendo…

Genéticas, Básquet y Rap: Conocé la Historia de BSF Seeds, el Mejor Banco de Semillas del Mundo

Finales de los años ’90. Asturias, costa septentrional de España. El joven Mariano sucumbía ante los dilemas familiares, se fundía con unos nervios que siempre lo tuvieron a mal traer y padecía un dolor crónico producido por su colon irritable.

Todavía era un pibe cuando Chali, un amigo 10 años mayor, lo invitó a darle unas pitadas de marihuana. El joven le dio unas secas y se echó a reír. De pronto, los nervios se calmaron, los dilemas pasaron a un segundo plano y su dolor desapareció mágicamente. “¿Qué es esto?”, preguntó Mariano. Y volvió a reír.

Así, Mariano empezó a fumar porro con regularidad y a interesarse por un know how que, por entonces, era bastante insólito para los jóvenes: el de las semillas.

Su amigo Chali le compartió variedades de Afganistán, de India, de Holanda; países que ya arrastraban una fuerte cultura cannábica.

Contenido relacionado: ¿Qué Países Tendrán Marihuana Legal en 2022? Expertos Opinan

Un día, su amigo Chali le habló de Asturjaya, el primer banco de semillas de Asturias. “Tenían variedades puras, traían semillas y las estabilizaban. Vendían variedades regulares”, recuerda Mariano Duque, breeder y creador de BSF Seeds, proclamado como “el mejor banco de semillas del mundo”.

“Somos enfermos por esta planta. La necesidad de no tener semillas nos hizo tener que hacerlas. Antes era imposible conseguir semillas, así que cuando las teníamos, las conservábamos como oro”, dice, parado en el presente, revolviendo su pasado.

Sigue leyendo…

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

carlos santana marihuana cannabis
bmw cáñamo energía china
Trulieve
uruguay decreto cannabis marihuana
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]