marihuana

Cannabis

¿Cuáles Son los Países que Realizan Estudios sobre Marihuana?

Por Marian Venini

¿Cuáles Son los Países que Realizan Estudios sobre Marihuana?

✍ 1 septiembre, 2020 - 15:56

Mientras más se expande la legalización de la marihuana por todo el mundo, más son los países que comienzan a realizar estudios sobre la planta. Esta evolución es crucial, ya que cuanta mayor cantidad de información tengamos sobre el cannabis, más podremos aprovechar sus beneficios. Podremos distinguir para qué condiciones funciona mejor y exactamente qué efectos produce en el cuerpo, lo cual beneficiará a una cantidad incalculable de pacientes. Además, mientras más sepamos sobre la marihuana, más fácil será disipar el estigma relacionado con ella y sus consumidores.

Contenido relacionado: ¿Marihuana Legal? ¿Cómo Es Eso?

Por supuesto, hay países que han destinado más recursos que otros en estudiar al cannabis. En un esfuerzo por conocer cuáles son, la plataforma cannábica Growcola confeccionó la Cannabis Research Index (Lista de Investigaciones sobre Cannabis). La misma fue realizada a partir de 527 estudios clínicos reportados a ClinicalTrials.gov. Dichos estudios investigan tanto a la marihuana como a los medicamentos a base de cannabis, sin distinguir entre aquellos financiados gubernamentalmente o por entes privados.

En el mundo

El país con más investigaciones sobre marihuana es Estados Unidos, con 312 de las 527 reportadas en todo el mundo. Ya describiremos el caso de este país en detalle.

El resto de los países, desgraciadamente, no pueden hacer alarde de tal cantidad de investigaciones y ninguno llega a las tres cifras. Canadá ocupa el segundo puesto de la lista, con 45 estudios en su haber. El resto del continente americano ha realizado, en su conjunto, sólo nueve estudios más.

Contenido relacionado: Proyecto CONICET para el Estudio del Cannabis Medicinal en la UBA Aprobado por el Ministerio de Salud

Por otro lado, Europa ha realizado en total 86 estudios, con el Reino Unido (con 33 investigaciones) a la cabeza. Francia y Alemania también han realizado una cantidad moderada de estudios, con 18 y 16 respectivamente. Del resto de los países del continente, sólo quince han realizado estudios sobre la marihuana, y ninguno de ellos ha sobrepasado los 8.

El continente asiático ha realizado, en total, 35 estudios. Allí, Israel encabeza la lista, con 27 investigaciones realizadas o en curso.

En cuanto a África y Oceanía, no puede decirse que han proliferado las investigaciones sobre cannabis, con sólo 2 y 4 respectivamente.

En los Estados Unidos

No es particularmente sorprendente que la avasalladora mayoría de estudios sobre marihuana provenga de Estados Unidos, considerando que este país es hogar de una industria de cannabis legal multimillonaria.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en EEUU: lo que Necesitas Saber, Estado por Estado

La lista va un poco más allá en el caso de Estados Unidos, especificando la cantidad de investigaciones por estado. Se encontró que, de los 51 estados de el país, 37 han realizado estudios sobre la marihuana. El estado con más investigaciones es California, con 52 estudios. Lo sigue de cerca el estado de Nueva York, con 48 investigaciones.

En contraste, hay 14 estados del país que no han realizado ningún estudio. Entre estos últimos se incluye a estados donde la marihuana (ya sea para uso recreativo o medicinal) todavía no es legal, como Idaho, Dakota del Sur y Nebraska.

Foto por MATCA Films.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradorxs.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el bandoneón y el piano en varios proyectos, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

debate presidencial trump biden
hongos mágicos