cannabis méxico

Cannabis

El Enigma de la Regulación del Cannabis en México, Analizado por la Politóloga Zara Snapp en Cannamundi

Por Lucía Tedesco

El Enigma de la Regulación del Cannabis en México, Analizado por la Politóloga Zara Snapp en Cannamundi

✍ 17 May, 2023 - 15:10


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En un nuevo episodio de Cannamundi, el programa de En Volá con la colaboración de El Planteo, los conductores Simón Espinosa y Javier Hasse recibieron a la politóloga Zara Snapp, para hablar acerca del procedimiento para la regulación de cannabis en México. Durante la entrevista, dialogaron sobre las idas y vueltas del poder ejecutivo mexicano en torno a las autorizaciones para el autocultivo.

Contenido Relacionado: Cannamundi: Nuevo Programa de En Volá y El Planteo Analiza el Mercado de Cannabis en Florida

“México está en una lucha diaria por sus derechos”, expresó la entrevistada, que ha estado involucrada en el proceso desde el primer momento. El país ha logrado cinco sentencias a favor del autocultivo. Pero, a pesar de haber conseguido la jurisprudencia en la Suprema Corte, hubo diferencias entre el Congreso y el Senado, que entorpecen el proceso hasta el día de hoy.

Snapp explicó que el cannabis medicinal es ley en México desde 2017. Pero lo que sucede con la regulación del cannabis de uso adulto es que habían aprobado una ley en el Senado y otra en el Congreso, es decir, que no era la misma ley, sino que eran dos distintas. Eso provocó una serie de idas y vueltas, las cuales perjudican a quienes tienen intenciones de adquirir su licencia.

Contenido Relacionado: Zara Snapp: ¿Cuáles Son sus Propuestas para Legalizar las Drogas en México?

“Un adulto pide un permiso y se lo niegan. Luego va a un juez, demandando que incumplen con la Declaratoria General de Inconstitucionalidad y de ahí regresa con la resolución y le dan la autorización”, desarrolló la politóloga sobre el engorroso procedimiento. Hoy hay alrededor de 4 mil personas con autorización, que en realidad son ‘excepciones a la prohibición’.

¿Cómo se comercializan los derivados de Cannabis en México?

La mayoría de las empresas que comercializan productos derivados del cannabis en México lo hacen más como suplementos o alimentos, y no tanto como medicamentos. El principal escollo ha sido la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la entidad reguladora en México: “Cofepris ha sido el obstáculo mayor en el proceso, además del ejecutivo”.

Pese a las adversidades, la industria del cannabis en México está emergiendo, aunque de manera desigual. La entrevistada manifestó su preocupación de que la situación actual pueda favorecer a las grandes empresas, dejando en desventaja a las pequeñas cooperativas mexicanas que no cuentan con el mismo respaldo legal.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.