ENG 🇬🇧
zara snapp drogas diccionario legalización

Cannabis

Zara Snapp: ¿Cuáles Son sus Propuestas para Legalizar las Drogas en México?

Zara Snapp: ¿Cuáles Son sus Propuestas para Legalizar las Drogas en México?

✍ 16 marzo, 2022 - 12:05



A los 16 años la mexicana Zara Snapp comenzó a trabajar en temas relacionados a derechos reproductivos y educación sexual.

En ese momento se usaban mucho los conceptos y principios que se utilizan ahora en políticas de droga como “reducción de riesgo” y daños.

En ese cómo hacer que algunas prácticas resulten más seguras es que Zara encontró una vinculación con la política de drogas.

Contenido relacionado: Échele Cabeza: Reducción de Daños, Alertas Sobre Drogas Truchas y Motivos para un Consumo Responsable

“Es que vemos esta intersección con los derechos humanos pero también con todo un rango de intereses políticos y económicos”, cuenta a El Planteo desde Ciudad de México la autora del Diccionario de Drogas.

Sus comienzos fueron en una agrupación estudiantil que colaboraba con familiares de desaparecidos en México.

En ese camino, Zara Snapp se recibió de politóloga en la Universidad de Colorado en Denver y cursó un máster en políticas públicas por la Universidad de Harvard.

Hacedora y madraza

Madre de dos niños, que reclaman su presencia del otro lado del teléfono, es la cofundadora del Instituto Ría, en el que investigan la incidencia en temas de políticas de drogas, no solamente en cannabis, si no en otras plantas y sustancias psicoactivas.

“En México hemos acompañado muy de cerca el proceso jurídico, legislativo y a quienes se identifican como parte de un movimiento reformista en el país”, cuenta.

zara snapp drogas diccionario legalización

En esta bandera que ha levantado Zara logró -en un fallo histórico- uno de los amparos en la Suprema Corte que abrió el espacio al autocultivo en México.

Contenido relacionado: México Celebra Despenalización del Cannabis de Uso Adulto, pero Reclaman Mercado Legal

Conductora del programa de televisión Tiempo de Cannabis, también forma parte del comité editorial de la revista Cáñamo de su país.

Otra de sus labores destacadas ha sido la preparación de una reunión internacional para la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS).

Allí le tocó trabajar con el gobierno de Colombia -en ese momento el presidente era Juan Manuel Santos- y con el de Uruguay -en épocas de José “Pepe” Mujica-.

“Eso me permitió tener una visión de cómo se toman decisiones en los altos niveles y también entender que las propuestas innovadoras y los cambios realmente suceden desde las comunidades y de una forma muy local”, dice Snapp.

México y la legalización

En una serie de fallos de los últimos años, la Suprema Corte de Justicia de México resolvió que se tiene que permitir el autocultivo.

“De no hacerlo estaría infringiendo el derecho al libre desarrollo de la personalidad, así que ya se creó la jurisprudencia en ese tema”, explica Zara.

zara snapp drogas diccionario legalización

—¿En qué instancia se encuentra la ley que regularía tanto el cultivo para uso medicinal así como el consumo adulto o recreativo?

—En diciembre del año pasado varios senadores y senadores de distintos partidos políticos presentaron una iniciativa y ahora están revisando un anteproyecto de dictamen.

Por lo demás, ese documento es una propuesta para regular toda la cadena de producción.

Contenido relacionado: Mercado de Cannabis en México: Pros y Contras del Negocio que Espera la Legalización

“Serían acciones positivas hacia comunidades cultivadoras con el autocultivo, con un mercado regulado y esto sería para cannabis psicoactivo. Ahora, en esta nueva etapa, decidieron separar cáñamo de cannabis y entonces esta propuesta es solamente por el tema de cannabis psicoactivo para uso adulto”, detalla la especialista.

—Al igual que en Argentina, ¿el cáñamo es una planta prohibida en tu país?

—Sigue estando prohibido en México aunque se importan productos de cáñamo como suplementos alimenticios y medicamentos. Así que se puede importar pero no tenemos ninguna empresa o posibilidad de cultivar cáñamo para comercializar.

En ese sentido, en diciembre de 2021, una empresa consiguió un amparo en la Suprema Corte para llevar a cabo actividades con cáñamo bajo el derecho al trabajo y el comercio.

“Fue el primer caso ganado bajo esos derechos que ya no son entonces derechos individuales sino que es un derecho mucho más amplio y que reconoce entonces las posibilidades y las oportunidades económicas que podía generar el cultivo del cáñamo”, dice.

La ilegalidad: un mal negocio

En México, el 15% de la población es indígena. Por lo tanto, son muchas las comunidades, de distintas partes del país, que están interesadas en participar en el mercado del cannabis, así como también ejidos y comunidades campesinas.

“Mucha gente que vive en el campo sabe que lo que están cultivando, por ejemplo soja, no es lo mejor porque utilizan un montón de agua y que si cultivan cannabis o cáñamo después pueden usarlo, en parte, para regenerar el suelo y que sea algo que también beneficie a la tierra”, sostiene Snapp.

Contenido relacionado: Por Qué México Puede Convertirse en el Mayor Productor de Cannabis

En cuanto a “ilegalidad”, México es el segundo productor mundial de cannabis después de Marruecos y el tercer productor de amapola, después de Afganistán.

“Es importante entender que es parte de nuestra historia aunque no tenemos un uso tradicional, por ejemplo, de la flor de amapola. Aquí hay una relación económica que se tiene que poder aprovechar”, afirma la politóloga.

Narcotráfico

El 80% de los homicidios en México están vinculados al narcotráfico, según datos de la ONG Semáforo Delictivo.

Las cifras oficiales son escalofriantes: desde enero de 2006 a mayo de 2021, unas 350.000 personas han sido asesinadas y más de 72.000 continúan desaparecidas.

—¿Cómo repercutirá en el narcotráfico la legalización del cannabis y de otras drogas que son las que comercializan los carteles de droga?

—En México hay niveles de impunidad arriba del 95%, entonces si tú vas a cometer un delito aquí, lo más probable es que nunca vaya a haber una repercusión, una investigación y no va a haber acceso a la Justicia para las víctimas. Ahora, si tu infliges la ley siendo una persona usuaria de sustancias, es probable que, en algún momento, te vas a topar con las autoridades y entonces te van a extorsionar.

—¿Qué pensás que puede pasar con la gente que vive directa o indirectamente del tráfico ilegal?

—Cuando ya tengamos una ley el gobierno debería empezar un proceso de indultos porque hay personas que han participado en los mercados ilegales de sustancias y nos han dicho: “Nosotros estamos abiertos a transitar a un mercado legal si ustedes nos dan licencia para poder hacer este negocio de forma legal”.

En ese entramado se pone en juego la violencia y parte de un mercado que abarca a otras sustancias químicas como la producción de metanfetaminas.

Contenido relacionado: Invertir en Cannabis en México: ¿Qué Tienes que Saber?

“El Estado tiene la posibilidad de crear los incentivos para que las personas y las comunidades y estos grupos no estatales decidan transitar del mercado ilegal a lo legal. Si el Estado no pone esos incentivos, pues todo más o menos va a seguir igual”, manifiesta Zara Snapp.

—¿Cuál es la injerencia de Estados Unidos y cuánto influye en las políticas de drogas que se puedan llevar adelante en México?

—El papel de Estados Unidos ha sido clave de dos formas: uno en justificar la militarización de la seguridad pública en México y, otro, en justificar ese tipo de intervención, una intervención basada en la guerra y en armar a diferentes actores.

Fotos de cortesía

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Ulises Roman Rodriguez

ACERCA DEL AUTOR

Periodista, locutor y docente. Ha publicado en Anfibia, Orsai, Cosecha Roja, Infobae y medios extranjeros como La Vanguardia de España y la revista Lento de Uruguay. Escribe sobre cine en la revista Directores de DAC y en La Gaceta de Tucumán. Es productor del ciclo documental Elemento Vital -el único programa de Latinoamérica sobre el agua- y da clases de comunicación a artistas de los barrios de Soldati, Retiro, Barracas y Lugano de CABA.

También puede interesarte

Tiger King
aphria tilray Empresas cannabis canadá
mercado cannabis argentina