ENG 🇬🇧
autocultivo cannabis argentina

Economía

Cannabis Latinoamericano: Avanzan Tratativas de Negocios entre Empresarios de Argentina y Paraguay

Por Industria Cannabis

Cannabis Latinoamericano: Avanzan Tratativas de Negocios entre Empresarios de Argentina y Paraguay

✍ 17 noviembre, 2021 - 11:56

La ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo se realizará en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco los días 19, 20, y 21 de noviembre. Será una oportunidad para el desarrollo de reuniones entre empresarios, inversores, industriales, clínicas privadas, dueños de fábricas y establecimientos agropecuarios para avanzar en el trazado de negocios.

Es que asistirán representantes de cada uno de esos sectores, nacionales e internacionales. Se trata de una industria incipiente pero con un potencial económico importante. El Ministerio de Desarrollo Productivo proyectó que el desarrollo de la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo industrial puede generar 10.000 nuevos empleos en todo el país para el año 2025 (con gran porcentaje en el sector I+D+i), ventas al mercado interno por USD 500 millones anuales y exportación por USD 50 millones anuales.

Contenido relacionado: Detalles de ‘ExpoIndustria Cannabis & Cáñamo’ en Chaco, el 19, 20 y 21 de Noviembre 

En este marco, uno de los avances en materia de negocios para productores de cannabis de Argentina es con Paraguay, ya que empresarios del país vecino mostraron interés en importar semillas. Así lo confirmó a Industria Cannabis Domingo Peppo, embajador argentino en Asunción.

La situación del cannabis en Argentina y Paraguay

“Desde la semana que viene vamos a tomar contacto con empresarios paraguayos para explorar el mercado y ver qué están necesitando y qué podemos proveer de Argentina”, dijo el exgobernador de Chaco (2015 y 2019). “Buscamos generar una articulación entre distintos sectores empresariales de Argentina y Paraguay para poder exportar semillas, que tienen un desarrollo genético importante y pruebas de su calidad, rendimiento y adaptación a la región y a la zona”.

Para ese fin, Peppo destacó el “prestigio” de Argentina en materia de “investigación y avance tecnológico” en la región. “Mi función es tratar de colocar producción, conocimiento y mano de obra argentina, teniendo en cuenta el prestigio de su investigación y avance tecnológico que es muy importante; y por ende la calidad de sus productos son reconocidas en el mercado paraguayo”, enfatizó.

Por el momento, en Argentina la exportación de semillas no está permitida. Sí lo está su importación con previa autorización del Ministerio de Salud, para proyectos de investigación aprobados, y para fitomejoradores inscriptos previamente en Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Vale remarcar que este organismo y el Ministerio de Salud dieron un paso importante en abril. En ese entonces, autorizaron la inscripción de germoplasma nacional de Cannabis sativa L. para uso medicinal en el Registro Nacional de Cultivares y en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del INASE. El primero funciona para obtener un derecho de obtentor y el segundo para la comercialización.

Contenido relacionado: ‘Aquí la Marihuana Tiene que ser Campesina, No Puede Ser Corporativa’: Las Trampas de la Legalización en Paraguay para la Población Rural

Por el lado de Paraguay, este año por primera vez exportó alimentos derivados del cáñamo a Estados Unidos, Canadá y Australia. Sin embargo, pequeños productores y asociaciones civiles cuestionan al gobierno por poner trabas a su producción de cannabis y al autocultivo, y beneficiar a empresas extranjeras y cadenas de farmacias.

El cannabis en Chaco

Peppo destacó la importancia de la ExpoIndustria en Chaco para fomentar la actividad. También añadió que la provincia cuenta con las posibilidades para encaminarse en la producción de cannabis, al igual que otras provincias que ya lo están haciendo en el marco de proyectos de investigación.

“Hay productores que con un mayor nivel tecnológico y de acompañamiento podrían mejorar sustancialmente sus ingresos a partir de esta industria”, confió. A su vez, sugirió generar “parcelas demostrativas” de la mano del trabajo del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de Chaco y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Podrían ser espacios de muestra para darle la posibilidad a pequeños, medianos y también grandes productores de ver los resultados sobre cómo es el manejo y cómo se debe tratar la flor y sus derivados. El Chaco es muy propicio para esto”, concluyó Peppo.

Contenido relacionado: Argentina: Avanzan en Chaco Iniciativas Públicas y Privadas para la Producción e Investigación de Cannabis y Cáñamo

La provincia de Chaco ofrece un interesante panorama para la investigación y el desarrollo productivo del cannabis y el cáñamo. Prueba de eso son los distintos proyectos de productores, legisladores y empresas público privadas de la provincia del noreste argentino.

Vía Industria Cannabis, editado por El Planteo.

 Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Industria Cannabis

ACERCA DEL AUTOR

Medio de comunicación de la región especializado en el área de la industria del cannabis.

También puede interesarte

mejores acciones cannabis encuesta marihuana eeuu
vacuna pfizer
suiza marihuana
ripple liquidez